13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Almería y el sello 'Gusto del Sur' sobresalen en la apertura de Fruit Attraction

baners JUNTA-PARALELO

23 Octubre 2019 Escrito por 

Almería y el sello 'Gusto del Sur' sobresalen en la apertura de Fruit Attraction

Frenética. Así fue la primera jornada de Fruit Attraction, evento profesional que se inauguró este martes en Madrid y que cuenta con Almería y su sector hortícola como uno de sus pilares, con una representación que supera las 80 empresas e instituciones. En un día cargado de actos destacó, entre ellos, el de la Consejería de Agricultura de Andalucía, cuya titular, Carmen Crespo, anunció la apertura, “por primera vez en Andalucía”, de una línea de apoyo a la internacionalización y la apertura de nuevos mercados. Crespo ha explicado que se trata de “una medida que va a dar posibilidades a la comercialización conjunta de las empresas agroalimentarias que apuesten por estar unidas para vender en el exterior”.

Asimismo, ha apuntado que, en base a la interlocución que mantiene la Consejería con los representantes del sector, a finales de año se abrirá también una línea de apoyo a iniciativas que persiguen la unión de empresas con el fin de ser “cada vez más fuertes“. El objetivo es, como ha apuntado Crespo, impedir que se impongan los precios de forma externa y lograr un “precio justo en el mercado para los productores”.

La titular de Agricultura ha asistido en Ifema a la presentación de la campaña de promoción específica para frutas y hortalizas de la nueva marca ‘Gusto del Sur’, el nuevo sello del Gobierno autonómico que subraya la excelencia de los productos agroalimentarios de Andalucía. Carmen Crespo ha afirmado que el sector andaluz tiene “un importante camino por delante, que es fructífero gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres del campo, que quieren seguir creciendo y apostando por el sector agroalimentario”. “Y desde la Junta de Andalucía les vamos a acompañar”, entre otras medidas, a través de la marca el ‘Gusto del Sur’, ha explicado la consejera.

En su intervención, Crespo ha apuntado que la nueva marca del Gobierno andaluz “es el antídoto” para los retos a los que actualmente debe hacer frente el sector y entre los que se encuentra, por ejemplo, el posible impacto del Brexit en la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas. “La mejor vacuna que podemos tener es precisamente el propio sector y las posibilidades que tiene por delante”, ha aseverado la consejera, apuntando que el distintivo reúne tres conceptos fundamentales para continuar fidelizando mercados y abriendo otros nuevos destinos emergentes: sabor, sostenibilidad y salud.

La consejera y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han participado también en la presentación de un resumen del año de Almería como Capital Española de la Gastronomía, una actividad que se ha organizado en la zona expositiva que coordina la Junta de Andalucía en la feria hortofrutícola, y que ha corrido a cargo del cocinero José Álvarez, del restaurante La Costa (una estrella Michelin). En concreto, el chef ha elaborado algunas recetas tradicionales a base de productos de la huerta andaluza como, por ejemplo, pisto o bacalao confitado acompañado con las verduras.

Exportaciones agroalimentarias

En cuanto a las exportaciones de Andalucía, la titular de Agricultura ha recalcado que las ventas de alimentos y bebidas de la Comunidad Autónoma en el exterior han subido un 5% en los ocho primeros meses del año con respecto a 2018. “Estamos de enhorabuena porque seguimos creciendo”, ha recalcado, apuntado que en el caso de frutas y hortalizas, “somos la Fórmula 1 de la agricultura de España”, por lo que la Junta de Andalucía continuará apoyando al sector “para ayudar a las empresas y los agricultores a seguir creciendo”.

Los 7.810 millones de euros alcanzados con las exportaciones agroalimentaria entre enero y agosto del presente año suponen casi el doble de los registros de hace diez años al haber aumentado en un 93%. En cuanto a las ventas hortofrutícolas, se observa un crecimiento del 9% en este período hasta los 4.228 millones de euros.

Fruit Attraction 2019

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortaliza, que se celebra desde hoy hasta el 24 de octubre en Feria de Madrid (Ifema), es el mayor escaparate internacional de esta producción y una extraordinaria plataforma para hacer negocio y estrechar lazos con los sistemas de distribución mundial. Además, se celebra en un mes clave para la oferta y demanda profesional de productos hortofrutícolas frescos.

En esta edición participan un total de 1.800 entidades y 90.000 profesionales de 130 países. La representación andaluza, que asciende a 242 empresas, supone un récord de asistencia. De este total de empresas de la Comunidad Autónoma, 124 acuden a Ifema de la mano de la Junta de Andalucía, cuyo pabellón supera los 6.380 metros cuadrados.

El sector hortofrutícola es esencial para la economía y el empleo en Andalucía con casi nueve millones de toneladas de producción en 2018 cuyo valor superó los 5.900 millones de euros (45% del total de la región). Esta actividad genera más de 70.000 puestos de trabajo, que suponen el 30% del total del empleo agrario de la Comunidad Autónoma.

Actividades en la feria

La zona expositiva coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Fruit Attraction 2019 ha arrancado su programación esta mañana con un desayuno mediterráneo donde los tomates de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate de la Cañada-Níjar’ han sido los protagonistas, y con una presentación que vino de la mano del chef del restaurante El Zarcillo, Álvaro García, encargado de diversos showcookings en este espacio.

Posteriormente, se ha desarrollado una presentación centrada en fruta tropical de Granada y Málaga y un ‘Taller de alimentación mediterránea para gente muy ocupada’,  actividad organizada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería, y durante el cual se prepararon diversas recetas con productos andaluces como humus de remolacha roja y cuscús con frutas de temporada.

A las 14:30, esta zona ha acogido una muestra de las posibilidades de los berries onubenses con ‘Momentos dulces’, donde se ha realizado un postre con tortas de Andalucía, azúcar glaseado y nata y frambuesas, moras y arándanos que pusieron la nota de color y sabor. A continuación, en ‘Verde que te quiero verde’, se ha hablado de las características del espárrago de Huétor Tájar, tanto en su variedad verde como en triguero, ilustrándose mediante la elaboración de un plato del reconocido espárrago granadino acompañado con jamón y huevo.

Más tarde, el alcalde de Almería, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia almeriense, Aránzazu Martín, y representantes de Agromarketing y de Anove, han presentado el congreso ‘Semilla Innova’, que reunirá a todo los eslabones del sector de las semillas en noviembre.

‘Sabores Almería’ respalda al sector

La Diputación Provincial de Almería y la marca gourmet ‘Sabores Almería’ está arropando al sector hortícola almeriense en la feria referente de la agricultura: Fruit Attraction. El presidente, Javier A. García, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, han viajado hasta Madrid para acompañar a los empresarios de la provincia que más empresas aporta a la feria madrileña: 81. Durante el itinerario ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, así como por otros alcaldes y concejales de la provincia de Almería.

El recorrido por IFEMA ha dado comienzo en el expositor de la marca Única Group, donde su presidente, Pepe Martínez Portero, les ha recibido acompañado por diez de los camareros que lucirán la marca gourmet de ‘Sabores Almería’ durante el transcurso de la feria en los distintos ‘stands’. En total son 103 los delantales que se han repartido entre los diferentes expositores que permitirán acercar a los visitantes de la feria este sello de calidad que aglutina a más de 150 empresas de  la provincia.

Javier A. García se ha mostrado orgulloso de la provincia de Almería por contar con “el sector agrícola más fuerte, cohesionado y potente de Europa”. En este sentido, ha recordado que  “Almería es líder en producción hortícola a nivel nacional y líder en producción ecológica. Almería no sólo garantiza el acceso a las hortalizas a medio millón de europeos, sino que vende porciones de salud.  En Almería producimos el 95% de la producción agrícola ecológica de la provincia de Almería”.

Javier A. García ha destacado que “la provincia de Almería asiste a esta Feria con el objetivo de mostrar la solidez de su sector agrícola y con el convencimiento de que esta campaña puede seguir creciendo el número de toneladas producidas y el valor de mercado de la producción almeriense”.

Por otro lado, ha destacado que la marca ‘Sabores Almería’ está logrando su expansión nacional e internacional porque el público lo asocia a la salud que aportan nuestros cultivos y a todos los productos que se elaboran y transforman en la provincia de Almería.

La provincia de Almería ha vuelto a impactar en la feria por su apuesta por lo ecológico, así como por los nuevos formatos y por seguir innovando en productos de cuarta y quinta gama que pretenden que la comida rápida y saludable se den la mano.

Este año la feria tiene 55.000 metros cuadrados de exposición, 1.8mm empresas expositoras de 130 países y espera superar los 90.000 visitantes.

Almería, capital mundial de las semillas

Más de 800 expertos nacionales e internacionales convertirán a Almería los días 27 y 28 de noviembre en capital mundial de la semillas gracias al congreso 'Semilla Innova', considerado como el evento del año del sector que se ha presentado en Fruit Attraction, la mayor feria agroalimentaria de España y una de las más importantes del mundo.

Con la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la delegada de Agricultura de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, además de los organizadores del congreso, la empresa Agromarketing y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y de numerosos representantes del sector, 'Semilla Innova' ha puesto de manifiesto que “es ya un referente para todo el que tenga algo que decir o conocer sobre el mundo de las semillas, ya que en dos jornadas técnicas se mostrarán las últimas novedades sobre semillas hortícolas”, ha señalado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha hecho referencia igualmente a la importancia que tienen la celebración de este tipo de congresos para Almería “porque traslada una imagen de una ciudad y una provincia que apuesta por la innovación, por la investigación, por la ciencia..., y tenemos que seguir trabajando para continuar consolidándonos como escenarios de encuentros de este nivel”.

Pero también es importante, ha señalado, “porque supone que los hoteles, los comercios, los restaurantes van a tener más movimiento y eso es bueno para la economía local, por eso agradecemos a Agromarketing y a ANOVE que hayan elegido Almería como escenario de este congreso y más en un año especial porque somos Capital Española de la Gastronomía, que también tiene que ver con las semillas porque de ellas depende en gran medida la calidad de la materia prima que luego utilizamos para cocinar”.

Con más de 40 empresas de semillas en la zona, Almería es un centro neurálgico en la investigación e innovación que han dado lugar a más de 2.000 variedades.

Respaldo a las empresas roqueteras

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, han asistido a la jornada inaugural de la feria Fruit Attraction 2019 en apoyo a las empresas roqueteras que exponen “la calidad de los productos almerienses y la fuerza de este sector”, en palabras de Amat, a las 90.000 personas que se espera que pasen por IFEMA esta semana.

Los representantes municipales han podido así mantener a lo largo de la mañana distintos encuentros con los directivos de Hortamar, Costa de Almería o Las Hortichuelas SAT, entre otras empresas roqueteras. En total, han viajado a Madrid una docena de empresas radicadas en el municipio. “En esta feria nos mostramos ante el mundo como líderes en España, no hay más que asomarse a los diferentes stands para comprobar la calidad de nuestros productos, y con residuos cero, fruto de una historia de trabajo de familias y de generación en generación”, ha declarado el alcalde, quien ha estado acompañado durante la jornada por el diputado nacional Juanjo Matarí.

Amat ha señalado “la importancia de que las instituciones nos encontremos hoy aquí para respaldar el trabajo que se realiza día a día en nuestra provincia en general y en Roquetas de Mar en particular”. Ya por la tarde, el alcalde y la concejal han recibido en Costa de Almería a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Pulpí, presente

De nuevo, un año más, el municipio de Pulpí se une a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas “Fruit Attraction”, celebrada en Madrid del 22 al 24 de Octubre. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García y teniente alcalde, Juan Bautista López, junto a representantes de las empresas hortofrutícolas del municipio; Pedro Caparrós y Gerardo Peregrín de Primaflor, Lorenzo Belmonte y Rodrigo Soler de AgrupaPulpí, y Juan Salva Peregrín y Felipe Gómez de SAT Peregrín, han estado presentes en este punto de encuentro comercial en representación del sector agrícola de Pulpí.

Tampoco ha faltado la presencia de Aránzazu Martín, Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería; Miguel Ángel Castellón, candidato al Congreso por Almeria; Javier Aureliano, presidente de la Diputación de Almería; Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería; y los alcaldes de los municipios de Adra y El Ejido.

Este año “Fruit Attraction” ha reunido a 1.800 empresas expositoras directas y 90.000 profesionales de hasta 130 países, cuyos objetivos principales son la comercialización, la innovación, la calidad y el conocimiento. “Where Fresh Produce” & “Innovation meet” son los lemas que esta edición ha empleado, y que vuelve a ofrecer a los mercados internacionales la más completa y eficaz herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola.

Góngora aboga por un modelo de agricultura sostenible

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido un año más a la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 24 de octubre, con la finalidad de apoyar y visualizar al sector de frutas y hortalizas para continuar promoviendo un modelo de agricultura sostenible y circular que destaca por su alta calidad.

Con la participación de Góngora en este importante encuentro el Ayuntamiento respalda a todos los empresarios del municipio que están presentes en IFEMA, en este gran escaparate agroalimentario y foro de encuentro para debatir y compartir las últimas novedades que afectan al sector en materia de competitividad, modernización e innovación.

Se trata de un importante evento, que cuenta con la presencia de más de 100 países, que se desarrolla en un momento clave para la planificación comercial de las campañas hortofrutícolas, siendo un punto de encuentro para fidelizar clientes y abrirse a nuevos mercados. En concreto, de las empresas de Almería que participan en la feria, el 41% son de El Ejido. Un total de 33, de las que 17 de ellas se dedican a las frutas y hortalizas y las 16 restantes a la industria auxiliar, casas de semillas o envases.

Góngora ha aprovechado el marco de esta Feria para hacer una reflexión en torno a los retos a los que se enfrenta el sector y es que desde el Ayuntamiento de El Ejido “se apuesta de una forma sólida por seguir progresando en una cuestión clave como es la sostenibilidad”. Es por ello que el alcalde ha incidido en que “estamos trabajando en materia de ordenación rural para avanzar hacia la economía circular con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible”. En este sentido, Góngora ha recordado que recientemente se ha reunido con la consejera quien le ha trasladado que se va a poner en marcha un plan de limpieza del campo.

Un ejemplo de todo ello es el proyecto de Frutilados que se encuentra a pleno rendimiento con una producción diaria de cerca de 7.000 kilos de alimento para ganado y que ha estado impulsado por el Ayuntamiento junto a 25 empresas hortofrutícolas. De igual modo, Góngora ha recordado que “se está trabajando en el proyecto de ENCE, con el que se pretende convertir los excedentes agrícolas en energía eléctrica”. De esta manera, se progresa de manera importante en lo que a bioeconomía se refiere. “Se trata, por tanto, de una iniciativa basada en una nueva forma de producir y consumir, dándose así una respuesta a los retos medioambientales y sociales, generando desarrollo económico y empleo”, ha apostillado el edil.

Precisamente otro de los retos que tiene por delante el sector hortofrutícola es el de la sostenibilidad hídrica. El alcalde ha asegurado durante la primera jornada de Fruit Attraction que “es muy importante el aprovechamiento de los acuíferos de modo que los trasvases y la reutilización del agua son necesarios para la continuidad del campo”.

Sin olvidar que desde el Ayuntamiento se aplica una Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno, pionera en la provincia, que está dibujando un campo más ordenado y sostenible que se centra en diferentes aspectos generales relacionados con la gestión de residuos o las infraestructuras ecológicas. Cabe recordar que desde El Ejido se apuesta cada vez más por los hábitos de vida saludables que implican un mayor consumo de frutas y hortalizas, promoviendo la Dieta Mediterránea por toda Europa.  

HORTIESPAÑA, APROA y la horticultura bajo invernadero solar

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, ha recibido esta mañana la visita en su stand en Fruit Attraction de un gran número de personalidades, representantes del sector y de las empresas comercializadoras, así como de medios de comunicación.

Uno de los encuentros que se han producido esta mañana ha sido la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien ha estado en el stand con forma de invernadero que HORTIESPAÑA y APROA han construido en el pabellón 9 de IFEMA.

Planas ha dialogado con los representantes de esta organización y se ha interesado por cómo está siendo el inicio de esta campaña hortofrutícola. Además, el representante del ministerio ha podido comprobar in situ la calidad y el trabajo de promoción y divulgación del incuestionable modelo de producción bajo invernadero solar, que ofrece las mayores garantías en cuanto a sostenibilidad, seguridad alimentaria y salud para los consumidores europeos, con la campaña Cultivos de Invernadero. Al terminar la visita al stand de HORTIESPAÑA y APROA, el ministro de Agricultura en funciones ha recibido, de manos de la vicepresidenta de la Interprofesional, Francisca Iglesias, el pin identificativo de la organización.

Luis Planas ha destacado que el sector hortofrutícola es la punta de lanza de la agricultura por su valor añadido, generación de empleo y vocación exportadora. En 2018, el sector hortofrutícola exportó por valor de más de 15.000 millones de euros, cifra que supone más del 30 % de todas las exportaciones agroalimentarias de España. El ministro ha puesto en valor la competitividad de este sector, con una clara orientación al mercado, lo que ha supuesto que España se haya convertido en el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y de China.

Durante este primer día de feria, el stand de HORTIESPAÑA y APROA ha acogido reuniones de trabajo con AREFLH (Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas); AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios); AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores); ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).

Campaña de promoción CUTE

Igualmente, Francisco Góngora, Francisca Iglesias, Juan Colomina, (presidente, vicepresidenta y secretario de HORTIESPAÑA, respectivamente) han asistido a la inauguración oficial del invernadero móvil que está recorriendo Europa para mostrar las características diferenciales de la producción de frutas y hortalizas.

Esta acción está dentro de la campaña de promoción CuTE: “Cultivando el Sabor de Europa” (Cultivating The Taste of Europe), que es la primera campaña europea conjunta de información y promoción en la historia promovida por productores, comercializadores y exportadores europeos, en la que APROA participa como única asociación española en este proyecto.