15Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Una campaña busca erradicar los accidentes laborales en Almería, líder en siniestralidad
24 Octubre 2019 Escrito por 

Una campaña busca erradicar los accidentes laborales en Almería, líder en siniestralidad

Desde UGT Almería, su secretaria general, Carmen Vidal acompañada de miembros de su ejecutiva y de los secretarios generales de las distintas Federaciones de UGT Almería, han presentado una campaña de sensibilización que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de erradicar los accidentes laborales y de prevenir los riesgos derivados de sustancias peligrosas eliminándolas y sustituyéndolas en los lugares de trabajo.

Carmen Vidal ha querido denunciar la grave incidencia de productos tóxicos como el sílice, productos de limpieza, amianto, humos y polvo, que dañan gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La campaña viene acompañada por cinco reproducciones audiovisuales que exponen situaciones cotidianas en las que los trabajadores llegan a perder su vida durante su jornada laboral, debido principalmente a una falta de seguridad y de salud relacionada directamente con la precariedad laboral, los accidentes in itinere, el estrés laboral y las nuevas formas de trabajo.

Almería, a la cabeza en siniestralidad

También ha valorado los datos de siniestralidad en Almería destacando que es la provincia andaluza con la tasa más alta de siniestralidad y que no se está llevando a cabo una protección eficaz en materia de seguridad y salud de los trabajadores, como exige la ley 31/95 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos laborales.

“Actualmente llevamos en Almería 12 accidentes laborales mortales, un 20% más que en el conjunto del año 2018 y 82 graves. Entre las principales causas de estos accidentes se encuentran los riesgos psicosociales que principalmente están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y un entorno social negativo. Ejemplos de ello son el estrés laboral, la sobrecarga de trabajo o la extensión de la jornada laboral que vienen causando estrés, infartos, ictus, y a largo plazo enfermedades profesionales de diversa índole.

Formación, medios y control

Entre las medidas propuestas por UGT para reducir la siniestralidad laboral se encuentran la formación de los trabajadores, dotar de medios necesarios en EPIs y controlar la utilización eficaz de los mismos, elaborar un plan de acción conjunta con trabajadores y empresarios, que incluya protocolos de actuación en caso de intoxicación e información de los mismos a todos los trabajadores asi como un control del cumplimiento de las leyes preventivas y penalización de las empresas que no cumplen eficazmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Carmen Vidal, ha querido también hacer hincapié en las nuevas modalidades de trabajo como los repartidores a domicilio y su relación laboral de los mismos con las empresas en las que actualmente hay un vacío legal ya que no cuentan con una ley que regule sus condiciones laborales. “Es muy importante la sensibilización y la concienciación, colaboración con las empresas y vigilancia y control de la aplicación de las medidas de prevención, asi como un Juzgado específico en Prevención de Riesgos laborales que de seguridad jurídica a los afectados por accidentes derivados de la actividad laboral a tiempo”