16Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Cruz Roja presenta el proyecto para trasladar su sede a Obispo Orberá
28 Octubre 2019 Escrito por 

Cruz Roja presenta el proyecto para trasladar su sede a Obispo Orberá

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido en estos días a representantes de Cruz Roja que, con su presidente provincial a la cabeza, Antonio Alastrué, le han presentado el proyecto del edificio que, con un total de 1.772 metros cuadrados, se va a levantar en la Rambla Obispo Orberá como sede de la institución en la provincia almeriense.

Se trata de una construcción con tres plantas de sótano, bajo y cinco alturas (las dos últimas retranqueadas en la zona que da a la calle García Alix), que van a servir de sede provincial a Cruz Roja, que va a trasladar al nuevo edificio los servicios que hoy presta en el edificio que tiene la institución en el Parque Nicolás Salmerón.

El alcalde ha conocido, de mano de Alastrué, que van a ser cerca de cien los trabajadores que van a tener su puesto laboral en el nuevo inmueble y que allí, además de los despachos de los técnicos que coordinan los diferentes servicios de Cruz Roja, se van a ofrecer cursos de formación y acceso al empleo, se va a instalar el Centro de reconocimiento médico a conductores y se centralizarán servicios de Familia, Dependencia, Acogimiento Familiar, Juventud, Infancia o Captación de Fondos, entre otros.

“Son cien trabajadores, más los asistentes a cursos formativos, que a diario van a pasar, en horario de mañana y tarde, por la sede, lo que va a suponer la dinamización de toda la zona”, ha trasladado el presidente de Cruz Roja al alcalde que, acompañado por la concejala delegada del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Obras en la Vía Pública, Ana Martínez Labella, ha conocido los plazos previstos para la ejecución del edificio y se ha interesado por los servicios que se prestarán en el centro de la ciudad.

Acceso frente al Mercado

Cruz Roja, con más de 1.200 voluntarios sólo en la capital almeriense, es la “primera interesada en quedar integrada” en la zona que se va a convertir en su “nueva casa” y que queda entre la calle García Alix y rambla Obispo Orberá (frente a la entrada al Mercado Central). Será precisamente frente a esta entrada al mercado donde se va a situar el acceso a la nueva sede, “la zona más transitada” y abierta a la plaza.

En las plantas baja y primera, “las dos con uso más abierto”, plantean los representantes de Cruz Roja, se sitúan cuatro aulas de formación, mientras que en el resto de plantas se desarrollan los distintos proyectos de la Oficina Provincial, incluidos en los dos pisos más altos en los que se abre una terraza.

Lugar de encuentro

Para Cruz Roja Almería, que ya ha solicitado la licencia de obra en el Área de Urbanismo y tiene previsto sacar a licitación la obra a final de año, el objetivo de este nuevo edificio es, “aprovechando su ubicación privilegiada, construir un lugar de encuentro desde donde dar a conocer la actividad a la ciudadanía”. Así, se pretende, dicen, “que sea un edificio abierto al espacio urbano, accesible para todos y que atienda los requerimientos funcionales de Cruz Roja a la vez que cuida su sostenibilidad y ahorro energético”.

Cruz Roja trasladará su sede al centro, pero mantendrá sus instalaciones de respuesta rápida y atención a la vulnerabilidad en el Puerto de Almería, Los Almendros, El Puche y el polígono de La Celulosa.