20Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Diputación, Ayuntamiento de El Ejido y ALMUR impulsan el emprendimiento femenino
08 Noviembre 2019 Escrito por 

Diputación, Ayuntamiento de El Ejido y ALMUR impulsan el emprendimiento femenino

Con el objetivo de proporcionar formación de calidad en gestión empresarial a emprendedoras y empresarias de la provincia de Almería, la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Mujeres Empresarias ALMUR, han puesto en marcha una acción formativa: ‘Cómo puedo financiar un proyecto o inversión’, que se ha celebrado en la sede de Asempal en El Ejido.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado en el marco de estas jornadas. De este modo, el regidor ejidense ha estado presente en el networking celebrado durante la jornada donde ha aprovechado la ocasión para mantener un encuentro con la presidenta de este colectivo, Rosario Alarcón y la diputada delegada especial de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Carmen Belén López, y comentar distintos aspectos que afectan directamente a este sector. En la misma también ha participado la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, la concejala de Fomento, Luisa Barranco, y las ediles Julia Ibáñez, Delia Mira y María José Martín.

El regidor ha recordado que “el municipio cuenta con un amplio tejido empresarial, donde la mujer representa un importante porcentaje. Por lo que se hace imprescindible articular los mecanismos necesarios de cara a garantizar la continuidad del sector, al tiempo que facilitar la creación de nuevas empresas que contribuyan al crecimiento del municipio”. Es por ello que Góngora haya valorado “muy positivamente” el desarrollo de encuentros y foros relacionados con el mundo empresarial y emprendedor, “donde se dan algunas de las claves y mecanismos necesarios para la obtención de recursos financieros, se promueven las relaciones profesionales, comparten experiencias y que contribuyen a la creación de una red de contactos que ayuda a generar oportunidades tanto de negocio como laborales”.

Vías de financiación

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Almudena Martínez, Luisa Barranco, Rosario Alarcón y Carmen Belén López. La diputada de Igualdad y Familia ha dado las gracias a ALMUR por el trabajo que llevan a cabo en favor del “desarrollo empresarial de las mujeres, por su esfuerzo en seguir buscando vías de financiación para hacer realidad los proyectos. Es la ilusión para conseguir que las mujeres valientes, que dan el paso para emprender, tengan un respaldo, que no se sientan solas y que las empresarias cuenten con el apoyo de las asociaciones y de las instituciones públicas. Van a cumplir 25 años, un tiempo en el que se han erigido en un ejemplo a seguir como referente para las mujeres empresarias en ese camino tan complejo para sacar adelante un negocio”.

La responsable municipal de Servicios Sociales se ha referido a los recursos que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de los ejidenses en esta materia. En esta línea, ha remarcado que “contamos con servicios de orientación laboral específicos para la mujer en los que no sólo ponemos en contacto al tejido empresarial con las personas que demandan empleo, sino que también ofrecemos formación para que aquellas que lo deseen ganen en empleabilidad y se puedan promocionar en sus entornos”.

De igual modo, ha remarcado que es para la Administración Local “una cuestión prioritaria es la actuación en materia de empleo como eje de la cohesión social, de la activación económica y del desarrollo personal de los ejidenses”.

Claves del éxito empresarial

Por su parte, la edil de Fomento ha aludido durante su intervención a que “estas jornadas se realizan en un municipio, como es El Ejido, y en una provincia que se constituyen el lugar de referencia y representan todo un ejemplo de lo que es el emprendimiento empresarial y donde el papel de la mujer ha sido relevante para el desarrollo y crecimiento de sectores tan importantes como es la agricultura”. Barranco se ha referido, igualmente, a su experiencia como mujer empresaria durante casi 25 años. Es por ello que haya incidido en que algunas de las claves del éxito radican en la perseverancia, constancia, valentía y en la capacidad de asumir riesgos.

Por último, remarcar que durante este encuentro, se han abordado las diferentes opciones de fuentes de financiación, detallando sus ventajas e inconvenientes, ya que su elección depende de la situación empresarial de la empresa y el objeto de ese recurso financiero. Para ello, se ha contado con la ponencia ‘Cómo puedo financiar un proyecto o inversión’, a cargo de Vianney Agustín García, empresario y profesional con amplia experiencia en consultoría estratégica y operativa hands-on.