15Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Alcudia celebra la jornada gastronómica sobre setas 'Mejor en tu plato'

Alcudia celebra la jornada gastronómica sobre setas 'Mejor en tu plato'

Alcudia de Monteagud organiza este 16 de noviembre la jornada gastronómica sobre setas ‘Mejor en tu plato’. Con la colaboración del restaurante ‘El mirador de las estrellas’, la iniciativa arrancará justo al mediodía con una visita guiada por esta localidad que, además de recorrer sus principales arterias, aproximará a los asistentes a su iglesia, así como a la fuente, el merendero, la noria y el patio.

El recorrido incluye además una visita al Museo Etnológico y a la exposición de pintura ‘Dionisio Godoy’.
Una hora después, a las 13.00 horas, el municipio ha organizado una ponencia sobre las setas en la gastronomía.

Como remate de esta jornada, a las 14.00 horas se celebrará una comida en el restaurante ‘El Mirador de las Estrellas’ con un menú elaborado a base de este producto.

Menú para la jornada

Así, la comida que se propone es la siguiente:

Primeros: Crema de setas, revuelto de setas con jamón, croquetas de setas o canelones rellenos de setas. Además, para quienes prefieran otras alternativas, también se prepararán gurullos y gazpacho.

Segundos: Solomillo de cerdo con salsa de boletus, pisto con setas y huevo, lomo de merluza y setas al ajillo, así como estofado de ciervo con setas. Como opciones sin setas se encuentran unas chuletas de cerdo al romero y escalope de pollo.

Postres: un arroz con leche y setas remata el menú de la jornada en la que, como postre, también se puede optar por pan de calatrava, natillas, flan o fruta.

Más sobre Alcudia

La blanca torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVI) guía al visitante que entra en el valle, porque el blanco de la cal y el rojo de la teja son los colores de Alcudia. A la llegada al pueblo se encuentra la mayor era de la comarca, donde se ha vuelto a trillar en los veranos para regocijo del visitante, como se hacía desde 1894, en que se construyó.

La huella musulmana está muy presente en el trazado de sus calles, con hitos como El Callejón El Patio, techado con madera de olmos, olivos y cañas, o las calles que circundan la iglesia.

La tradición ha pervivido también en ancestrales costumbres festivas como la  de Los Años, que en Navidad reúne a los jóvenes para realizar poemas en tono satírico o burlesco; la representación de Moros y Cristianos en pleno verano, el 16 de agosto, con motivo de la fiesta en honor a San Roque, y su fiesta patronal en honor a Santa Lucía, el 13 de diciembre, con paellada y migas gratis.

Curiosa también resulta la tradición de colocar el Domingo de Ramos flores a las novias y trastos viejos a los vecinos poco queridos. No falta la tradición del fuego el 16 de enero con las Hogueras de San Antón.