26Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL competirá con equipos femeninos en todos los deportes de los CAU 2020
13 Diciembre 2019 Escrito por 

La UAL competirá con equipos femeninos en todos los deportes de los CAU 2020

Ha llegado el momento del arranque de las Competiciones Externas, uno de los pilares de UAL Deportes y habitual motivo de satisfacción por los buenos resultados que se han venido cosechando a lo largo de los pasados años. El ‘pistoletazo de salida’ será literal, ya que la primera cita en la que los alumnos de la Universidad de Almería medirán fuerzas con los de otras universidades será en Campo a Través de los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

En concreto, este sábado día 14 de diciembre, y como única prueba del calendario que se disputa en 2019, el Centro de Actividades Deportivas del Campus Náutico de la Universidad de Granada será sede de las dos carreras programadas, las de categoría femenina a las 12.30 horas y de categoría masculina a las 13.15 horas, con el previo reconocimiento del circuito y la posterior premiación a los más destacados. Ambas se correrán a lo largo de un circuito de 1.450 metros atravesando la arboleda interior del recinto granadino de Albolote, con cuatro vueltas ellas hasta completar 6 kilómetros y cinco vueltas ellos para llegar a los 7.500 metros, sumando al trazado en ambos casos 100 metros de salida y de llegada.

Algo muy destacado para UAL Deportes en el contexto general de los CAU 2020 es la explosión que se está produciendo entre las chicas, tal y como ha destacado Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas: “Sobre todo hay una gran evolución en deportes de equipo femeninos, con mucha gente y con mucho nivel, por lo que las esperanzas de lograr buenos resultados son altas”. Dentro de esa ‘revolución femenina’ para dar un golpe sobre la mesa, el responsable de Competiciones Externas de la UAL ha puesto varios ejemplos: “En rugby femenino siempre se ha ido muy justos y para esta edición hay 18 jugadoras, en el fútbol sala femenino se ha generado una lista de 21 jugadoras, todas federadas y con nivel, o en el voleibol femenino tenemos 28 en el plantel”. Manuel Calvo se ha mostrado optimista: “La verdad es que tenemos mucha ilusión en los CAU de este año, todos los equipos han comenzado la preparación hace algún tiempo y con mucha gente de nivel, por lo que no va a ser fácil entrar en las selecciones respectivas de cada deporte, lo que sin embargo está motivando más a la gente”.

Otro ejemplo más que ha puesto es el del balonmano femenino, “que casi todos los años estaban las justas para la convocatoria, nadie se quedaba fuera, y este año hay una lista de 32 jugadoras”. A eso ha añadido que “el gran cambio de la competición de este año es que el fútbol femenino va a pasar de modalidad ‘7’ a ‘11’, obligado porque los CEU se disputan en fútbol 11 y los CAU, está claro, son clasificatorios”. En general, para chicas y chicos, “es uno de los años que más contento estoy a estas alturas por cómo están funcionando los entrenamientos”, ha confesado.

En cuanto al Campo a Través, “casi todos los atletas son nuevos y no se conoce en profundidad su nivel, pero lo que están transmitiendo es lo que más nos gusta e importa, unas ganas enormes de hacerlo bien y dejar el nombre de la UAL lo más alto posible”. Habrá podio individual en las dos categorías y dos más por equipos, cuya clasificación se obtendrá con la suma de puntos por atleta, bien los dos primeros o los tres primeros de cada universidad en la meta, según el número general de los participantes en la cita, y venciendo el equipo que consiga menor puntuación, ya que los puntos que cada participante aporte a la suma serán los mismos que su puesto final en la carrera -el primero, uno, el segundo, dos, el tercero, tres, y así sucesivamente. Los representantes de la UAL serán Marta Fuerte, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Chiara Giani, de Erasmus, y Alba Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en categoría femenina, y Francisco Canovaca, de Salud, Miguel Carrillo y Raúl Martínez, ambos de Educación, en la masculina.

Estas tres chicas y estos tres chicos serán, por tanto, los primeros en vestir los colores de una Universidad de Almería que una vez más acudirá plena de representación, con presencia en todas las modalidades: “Participaremos en todos los deportes, femeninos y masculinos, todos nuestros equipos ya están clasificados directamente para la fase final y no tenemos que disputar ninguna previa, ya que el año pasado todos quedaron clasificados entre los seis primeros”. Una ‘cosecha’ de cara a esta edición, la de los frutos de los anteriores buenos resultados, pero con expectativas de incluso mejorarlos dado el gran incremento de participantes y nivel en los diferentes grupos de entrenamiento. Este inicio viene marcado por la esperanza de UAL Deportes de volver a hacer un gran papel en el contexto andaluz, el primero en liza a partir del que se hace clasificación para el ámbito nacional, en los Campeonatos de España, que a su vez da opción de competir en el internacional. Por último, habrá cuatro nuevos entrenadores en el plantel de UAL Deportes, que son Nacho Mira en fútbol sala femenino, Sandra Molero en baloncesto femenino, Lucas Melián en rugby masculino y José Méndez en rugby femenino.