ExpoLevante Níjar 2020

03Abril2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Cruz Roja y El Lobo colaboran contra la soledad de los mayores en Navidad [+vídeo]
18 Diciembre 2019 Escrito por 

Cruz Roja y El Lobo colaboran contra la soledad de los mayores en Navidad [+vídeo]

Cruz Roja Española y Turrones El Lobo han lanzado la campaña llamada “El amigo invisible” para combatir la soledad en Navidad de los 2.037.700 millones de mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales en España, según los últimos datos del INE.

La creatividad de la campaña hace referencia la situación difícil a la que se enfrentan muchas de estas personas, obligadas a celebrar “el amigo invisible” de manera literal. Y es que, según los datos, las Navidades asociadas a la familia, al reencuentro con los que vuelven a casa, no será así para muchas personas mayores, ya que uno de cada cinco mayores de 65 años pasará solo estos días festivos.

Diversas maneras de acompañar

A través de esta campaña, la organización y la empresa animan a las personas a convertirse en el regalo de estas fiestas de los mayores que viven solos. La web el amigo invisible plantea dos opciones: apuntarse como voluntario o voluntaria para ejercer como amigo invisible de una persona mayor y ofrecer compañía, comprensión y ayuda desinteresada a cambio de recibir una amistad tan real como necesaria o bien realizar un donativo para que otros amigos invisibles puedan pasar más tiempo con las personas mayores que lo necesiten.

El 43% de personas que viven solas en España son mayores de 65 años, según la última edición de la “Encuesta continua de hogares” del INE. La cifra aumentó un 3,9% con respecto a 2017. Cruz Roja Española denuncia que el 27% de personas mayores a los que atiende no reciben visitas nunca o casi nunca y que el 23 por ciento no tienen a quién contarle sus problemas.

Trabajo de Cruz Roja en la provincia de Almería

Uno de los objetivos que trata de cambiar Cruz Roja con su trabajo es favorecer la vida activa y participativa de colectivos en riesgo de exclusión social como las personas mayores a través de acciones de voluntariado, ocio y de la creación de espacios de encuentro, entre otras iniciativas.

Por ello en la provincia de Almería Cruz Roja cuenta con alrededor de 300 personas voluntarias que en lo que va de año han realizado 1.761 acompañamientos a tramites burocráticos y gestiones, 7.058 actividades dirigidas para fomentar la participación y vida activa de los mayores, 2.610 acompañamientos para paliar la soledad, y 1.612 movilizaciones a personas mayores, es decir, traslados en vehículos de Cruz Roja a personas que lo necesitan.



Medios