ExpoLevante Níjar 2020

03Abril2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La Milonga Flamenca y La Guajira llevan conciertos a 16 residencias de Almería
26 Diciembre 2019 Escrito por 

La Milonga Flamenca y La Guajira llevan conciertos a 16 residencias de Almería

En diciembre se ha puesto en marcha el proyecto 'Felicidad activa' que busca mejorar la calidad de vida de mayores y personas dependientes a través de la música. La iniciativa, liderada por la compañía La Milonga Flamenca y coordinada por Asociación Socio-Cultural La Guajira, con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, visitará un total de 16 centros de la provincia.

Los residentes pueden disfrutar de la actuación en directo de dos músicos con un repertorio formado por clásicos de estilos como el bolero, tango o flamenco, que conecten con el público y sus recuerdos. Las actuaciones se realizan en las mismas residencias, asegurando que la música llegue a personas con distintas capacidades, muchas de ellas sin posibilidad de acceder a conciertos en salas o teatros.

La música en directo es mucho más que fuente de disfrute, puesto que tiene un importante impacto en el bienestar físico y psicológico. Además, las conexiones entre música y cerebro han sido ampliamente estudiadas, demostrando diversos beneficios cuando se vive activamente este arte. En este primer acercamiento "Felicidad Activa" visitará una vez cada residencia, pero el objetivo en el futuro es incluir la música en directo en la rutina de estos centros, visitándolos una vez al mes y ampliando el alcance de la propuesta.

Este nuevo proyecto se une a otras iniciativas similares lideradas por La Guajira, como Apoyo Escolar al Toque (clases gratuitas de guitarra para jóvenes del barrio) por las que la asociación está apostando desde hace algún tiempo. El objetivo es ir más allá de la programación en sala y llegar a personas que normalmente no tienen acceso a lo que se hace en La Guajira.

Milonga Flamenca

La Milonga Flamenca es una compañía almeriense que ofrece una propuesta musical en la que se mezclan sonidos del otro lado del Atlántico con sonidos de aquí. Aunque el tango y el flamenco están en el origen del proyecto, la compañía incluye en su repertorio boleros y otros cantes. La Milonga Flamenca ofrece un espectáculo donde música y baile se dan la mano, con distintos formatos adaptables a diferentes espacios.

La compañía desarrolla una importante labor pedagógica a través de sus didácticos "Flamenco entre dos orillas" y "Flamenco sin fronteras" donde acercan a escolares el flamenco y la importancia de la interculturalidad en este arte.

La Guajira

La Asociación Socio-cultural La Guajira nace en 2012 como un espacio para el arte a los pies de La Alcazaba. La entidad ofrece una programación estable de tres actuaciones a la semana, con especial relevancia del flamenco, una de sus señas de identidad.

Además de conciertos, La Guajira acoge charlas, exposiciones, cineforum, intercambio de idiomas, sesiones de micro abierto, teatro, danza, actividades infantiles y otras muchas propuestas culturales. La asociación se ha convertido en un referente de la vida cultural almeriense, con más de 20.000 socios eventuales.