ExpoLevante Níjar 2020

04Abril2020

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería 2019 ha sido “la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia”

Almería 2019 ha sido “la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia” Foto de Miguel Blanco / Almería Información

Almería 2019 ha sido “la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia”

“Hemos sido la mejor Capital Española de la Gastronomía desde que en 2012 se concediera este galardón”. Así de rotundo se ha expresado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la hora de hacer un balance de Almería 2019, antes de dar el testigo a Murcia el miércoles, en el marco de FITUR. “La Capitalidad ha puesto en el mapa gastronómico nacional a nuestra ciudad y también a nuestra provincia, porque este proyecto ha sido de toda la provincia, contribuyendo de manera decidida a convertirnos en un destino turístico gastronómico muy a tener en cuenta”.

Las declaraciones del alcalde se corroboran con los datos, espectaculares, empezando por el cuantitativo. Según las cifras que ha aportado la entidad Capital Española de la Gastronomía, monitorizados por la agencia de estudios de mercado Kantar Media, “la promoción que ha supuesto para Almería la Capitalidad Gastronómica equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones de euros. Además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas. Superamos los datos de la anterior Capital, León, cuyos resultados fueron de 17,5 millones de euros y 327 millones de personas”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Promoción de la Ciudad, ha organizado o colaborado en más de 600 actividades, más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede 67.909 personas.

Junto al crecimiento exponencial en la reputación como destino gastronómico, Almería 2019 “ha reforzado el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, el orgullo de ser almerienses, tal y como ocurrió con los Juegos Mediterráneos, y ese ha sido el corazón con el que ha latido Almería 2019”.

En esta misma línea, el alcalde valora “la capacidad que ha tenido la Capitalidad para poner en común a diferentes actores relacionados, de una u otra manera, con la gastronomía, como, por ejemplo, la hostelería y el sector agrícola: los productores con quienes luego van a convertir los productos de kilómetro cero en uno o varios plato deliciosos, como teníamos oportunidad de comprobar hace unos días en la presentación del tomate Adora en el espacio gastronómico Tony García”.

Otro aspecto muy valorado por el alcalde, que se encontraba acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, es el aspecto inclusivo del proyecto. El primer edil recuerda que “todos los meses se han organizado actividades con la participación de personas con diversidad funcional de la mano de las asociaciones del tercer sector que las representan. Estas acciones han contribuido a que las personas con otras capacidades aprendan hábitos alimenticios saludables y nos han enseñado su realidad en la gastronomía, por ejemplo con las comidas a ciegas de la Fundación Once. Por tanto, Almeria 2019 ha sido un proyecto inclusivo y solidario”.

La sede se transforma en Oficina de Turismo

El encuentro con los medios de comunicación se ha desarrollado en la sede de Almería, en el Paseo de Almería, 12, ya transformada en nueva Oficina Municipal de Turismo. El alcalde afirma que “hemos puesto en valor nuestra gastronomía, la calidad de nuestros productos, la innovación del sector agrícola, la profesionalidad y capacidad de nuestros cocineros y hosteleros..., en una clara implicación de todos, administraciones, sector privado, profesionales y sociedad, en general, en torno a este proyecto”.

En estos meses, Almería ha recibido a Masterchef, al Congreso de la Federación Española de Periodistas, la Asamblea de Eurotoques, el Encuentro Repsol de Creatividad de la Cocina a Gas, entre otros, y por este espacio han pasado personajes de la talla de Ferrán Adriá, los hermanos Torres o Josep Roca.

Fuera de nuestra provincia, Almería ha sido protagonista con múltiples acciones promocionales, entre otras, en los autobuses de Londres, aeropuertos españoles, la céntrica Plaza de Callao de Madrid, en los cines de la comunicad madrileña, en Madrid Fusión, Salón Gourmet, en FITUR, en Andalucía Sabor, Fruitlogística de Berlín, Fruit Attraction y, por supuesto, en las principales ferias profesionales europeas dedicadas al turismo.

Como resumen, el alcalde destaca que “estos doce meses nos han posicionado dentro del segmento del turismo foodie. Pero la promoción no termina en Fitur. Almería seguirá explorando las potencialidades de este sector a partir de ahora como ‘Almería, Ciudad Gastronómica, Para comérsela’”.

Por eso, Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado que “Almería seguirá acogiendo acciones promocionales, y ya estamos trabajando en la celebración de un congreso gastronómico anual y en la creación, de la mano de Capital Española de la Gastronomía, de una Red de Gastrociudades. Porque la gastronomía también es uno de los motivos por los que ‘En Almería la vida te sonríe’.