ExpoLevante Níjar 2020

30Marzo2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Empleo adjudica a Cruz Roja un programa para víctimas de violencia de género y olvida su programa Cualifica
19 Febrero 2020 Escrito por 

Empleo adjudica a Cruz Roja un programa para víctimas de violencia de género y olvida su programa Cualifica

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo presentó ayer en Almería el que pretende ser su programa estrella de apoyo integral a mujeres víctimas de violencia de género denominado Acércate, que desarrollará en exclusiva Cruz Roja a nivel andaluz. Se trata de un programa similar en contenidos, objetivos y modo de funcionamiento que su conocido programa Cualifica, que se ha venido desarrollando desde hace 20 años de forma conjunta desde el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Empleo e incluso Educación.

La última edición del programa Cualifica finalizó en enero de 2019 y cuenta con técnicos fijos discontinuos del SAE en cada provincia que desconocen su futuro, ya que no se les ha comunicado nada al respecto, y que han visto con sorpresa la puesta en marcha de este programa similar, que temen viene a sustituir al que desarrollaban con la propia Consejería.

El proyecto, que fue presentado ayer en Almería para toda Andalucía por el delegado de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Emilio Ortiz López, se desarrollará a través del Servicio Andaluz de Empleo y en colaboración con Cruz Roja y promoverá “la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género”. Esta iniciativa cuenta con una unidad de atención en cada provincia andaluza y la previsión de llegar a 1.100 beneficiaras en toda la comunidad en 2020, 135 en Almería. A ello se han destinado 2,1 millones de euros provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno Central.

La unidad de atención de Almería está situada en la calle Traviata de la capital almeriense, que fue donde se realizaó ayer la presentación, en la que participó también el presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué Latorre, quien explicó la composición del equipo conformado por cinco profesionales -una psicóloga, un orientador laboral, dos trabajadores sociales y una administrativa- que, en estrecha coordinación con técnicos del Servicio Andaluz de Empleo, realizarán un diagnóstico inicial de las dificultades de cada usuaria del programa para poder diseñar un itinerario personalizado con medidas para mejorar sus condiciones laborales, personales, familiares, sociales y económicas.

El programa ‘Acércate’ tiene como objetivos “reducir el aislamiento social, aumentando las redes de apoyo y acercando los recursos a las beneficiarias; mejorar su estado emocional; atender sus necesidades de carácter administrativo o jurídico; facilitarles que adquieran competencias; y apoyarles en la toma de decisiones. El proyecto incluye también acciones de cooperación empresarial para reforzar la adquisición de competencias por parte de las mujeres y sensibilizar a las empresas sobre la importancia y las ventajas de contratarlas”.

Emilio Ortiz destacó “el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género” y explicó que “el programa ‘Acércate’ ofrece “una respuesta integral a las mujeres para facilitar su autonomía y permitir que tengan un futuro sin violencia y en libertad a través del empleo y de su empoderamiento, identificando las barreras que impiden su acceso al empleo y derribándolas con acciones que responderán a las necesidades de cada usuaria en el ámbito personal, familiar y social”.

Actuaciones del SAE con el colectivo

Asimismo, Ortiz López felicitó a Cruz Roja “por su inestimable labor en la mejora de la vida de los colectivos más vulnerables” y agradeció su colaboración con el SAE en los últimos años para fomentar el empleo de dichos colectivos. También enumeró algunas actuaciones que ya vvenía realizando la Consejería de Empleo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género en su acceso al mercado laboral, detallando que actualmente hay 1.105 mujeres en esta situación inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SAE de la provincia.

Entre esas actuaciones están la atención especializada con garantía de confidencialidad de los datos de las usuarias en las oficinas, la gestión de contrataciones y de ofertas específicas para el colectivo, la participación en itinerarios de inserción laboral personalizados, la Formación Profesional para el Empleo y los incentivos dirigidos a empresas por la contratación de estas mujeres.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española en Almería, Antonio Alastrué, ha agradecido la confianza depositada por la Consejería de Empleo en la entidad para ejecutar este proyecto junto al Servicio Andaluz de Empleo, según sus palabras, “tan ilusionante y caracterizado por su visión integral en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género y en su empoderamiento para tomar las riendas de sus vidas”. El lema, ‘Cada mujer, una realidad. Cambia la tuya’, visibiliza cómo vamos a trabajar: con las personas en el centro de nuestra actividad, de manera individualizada, y dando respuesta a sus necesidades y sus capacidades únicas”.

El responsable provincial de Cruz Roja en Almería añadió que “el camino hacia el empleo no es fácil. Las mujeres maltratadas se enfrentan a más obstáculos a los que se suman lo que padecen las mujeres en este camino lleno de prejuicios, desigualdades, techos de cristal y las limitaciones asociadas al género. Es nuestra responsabilidad como organización apoyar a estas mujeres, empoderarlas y reforzar sus capacidades”.

Para llevarlo a cabo “Cruz Roja pondrá todas las herramientas que tenemos, conocimiento, experiencia y también la calidez del voluntariado”, señaló Antonio Alastrué. “La experiencia de Cruz Roja Española viene avalada por una trayectoria de más de 20 años en el Plan de Empleo donde casi el 60% de las atenciones son a mujeres, a lo que se suman años de intervención en atención a mujeres víctimas de violencia de género con el proyecto de teleasistencia ATENPRO y sobre todo, contamos con un equipo humano, personal técnico y voluntariado, comprometidos y siempre cerca de las personas vulnerables”, remarcó el presidente provincial Cruz Roja.

Este programa está financiado por la Consejería de Empleo con 2,1 millones de euros para toda Andalucía y se enmarca en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, que incide especialmente en la necesidad de implementar medidas para la inserción laboral del colectivo.

Incertidumbre sobre el programa Cualifica

La puesta en marcha de este programa ha sorprendido a la decena de trabajadores vinculados en toda Andalucía al programa Cualifica, que venía desarrollando la Junta de Andalucía, toda vez que no se ha puesto en marcha desde enero de 2019 y tampoco se les ha comunicado a nada al respecto, sobre la continuidad o sustitución del citado programa.

El programa Cualifica, que comenzó a llevarse a cabo por la Junta de Andalucía hace ya 20 años también tenían un planteamiento de atención global de las mujeres víctimas de malos tratos, tanto atención psicológica, que la prestaban los trabajadores del Instituto Andaluz de la Mujer, como la capacitación desde todos los puntos de vista: habilidades sociales, motivación, autoestima o resolución de conflictos, además de la formación específica para el empleo, orientación y tutorización, con el objetivo final de la inserción laboral. Para ello, según ha podido conocer Almería Información, también se contactaba con empresas para conocer la demanda y desarrollar las prácticas. El grado de inserción ha sido muy alto, del 65%.

En la última edición se denominó “Itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo dirigidos a víctimas de violencia de género”, y su contenido y forma de desarrollar fue similar al ahora encargado a Cruz Roja, según fuentes conocedoras del programa.

El futuro es incierto. El propio delegado de Empleo, Emilio Ortiz, al ser preguntado al respecto, manifestó en rueda de prensa que: “No puedo responder a esa pregunta porque no vengo del mundo político, yo soy una apuesta técnica, y ni siquiera conocía ese programa Cualifica, y lo que va a pasar con esos trabajadores no lo puedo responder porque además no es competencia mía, soy un delegado y no se qué se va a hacer en la Consejería, lo que si me parece por lo que he estudiado este programa con Cruz Roja me parece una decisión magnífica porque Cruz Roja, además, es que tiene un voluntariado, una cosa es que estés en un trabajo por cobrar un salario, que siempre es bueno, pero que encima te guste el trabajo que estás realizando es magnífico para atender a este sector. Supongo que en un futuro próximo lo sabremos. Yo no se si este programa viene a sustituirlo o si esta es una apuesta que se hace con Cruz Roja paralela. Posiblemente subsista, pero no lo se”, concluyó.

El presidente de Cruz Roja apostilló que “es completamente nuevo, que no tiene que ver con lo que se estaba haciendo antes”. Sin embargo, el contenido y planteamiento es casi idéntico, según nos manifiestan fuentes conocedoras y según la información facilitada hasta el momento.

El malestar es evidente entre los trabajadores fijos discontinuos vinculados al programa Cualifica, ya que no han tenido noticias ni en sentido positivo ni negativo hasta ahora, incluso después de ponerse en contacto con la administración responsable para recabar información al respecto, y ha causado cierta sorpresa incluso en círculos de la Administración conocedores del Programa específico desarrollado por la Consejería de Empleo, que no realice y, a la vez, se adjudique uno similar a otra entidad externa, teniendo el personal y los medios propios necesarios para poder ejecutarlo.

La subvención excepcional de 2.121.109 euros fue concedida el 26 de diciembre de 2019 a Cruz Roja Española para la ejecución de este proyecto y fue hecha pública el pasado 8 de enero en BOJA.