30Marzo2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Una jornada para fomentar la economía social en la Universidad de Almería
02 Marzo 2020 Escrito por 

Una jornada para fomentar la economía social en la Universidad de Almería

El Centro de Investigación, Derecho, Economía Social y Cooperativa ha organizado la Jornada Cine y Economía Social con la proyección del documental ‘La Toma’, que describe la toma de fábricas por trabajadores argentinos durante la crisis del ‘coralito’. Posteriormente han celebrado una mesa redonda con dos juristas expertos en la materia.

En el marco de la Semana Universitaria de la Economía Social que se celebra en toda España, el CIDES, Centro de Investigación, Derecho, Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Almería, ha organizado una serie de actividades con el fin de fomentar la economía social en el ámbito universitario. Este jueves, 27 de febrero, se ha celebrado la Jornada Cine y Economía Social con la proyección del documental ‘La Toma’, que describe la toma de fábricas por trabajadores argentinos durante la crisis del ‘corralito’. Posteriormente se ha celebrado una mesa de debate con la participación del director del CIDES, Carlos Vargas, y el profesor Juan Escribano.

“Vamos a hablar de las fórmulas de economía social que tienen los trabajadores para quedarse con las empresas y también de las dificultades que tienen cuando estas entran en crisis y van a un concurso de acreedores, y es que normalmente no tiene dinero suficiente para comprarla”, ha explicado Carlos Vargas.

El objetivo es dar a conocer este tipo de economía como alternativa. “Todos somos conscientes de que el modelo económico puramente capitalista no está funcionando y nos ha llevado a una crisis”. Por eso aboga por “hacer una economía más social, que los trabajadores se vean más reconocidos, que puedan tomar decisiones. Creo que esto va a más porque es lo coherente y en España tenemos una buena base para su desarrollo y Almería más”, ha explicado el director del CIDES.

Carlos Vargas apunta a que este tipo de economía tiene un gran futuro en España. “Andalucía es líder en número de trabajadores y empresas de economía social en España, siendo este país una potencia mundial en este tema”. Y Almería, en concreto, “es una provincia en el que existen muchas empresas sociales, ya que la gran mayoría de las productoras agrícolas son cooperativas o sociedades de transformación, que son empresas de economía social”.