24Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Recomendamos > Restaurante La Gallineta

Referencia en la provincia de Almería por su ambiente acogedor, basado en la coquetería sin ostentación, por una cocina sustentada en los productos de la tierra con una elaboración cuidada y por el trato y relación con su fiel clientela.

El edificio de una planta fue antiguamente una tienda de comestibles con vivienda anexa reconvertido en restaurante, respetando elementos de su dedicación primigenia, como la vistosa vitrina-aparador con que se encuentra el visitante al entrar. Con sus años de trabajo y permanencia, se ha forjado una clientela tremendamente fiel, el boca a boca ha ido consiguiendo que este local se surta de numerosos asiduos de Almería, Andalucía y el resto de España. Su gerente, Luis Corbi, asegura que «se trata de comportarse con la gente como te gustaría que te trataran a ti», y en ese sentido, su filosofía está clara: «es un restaurante pequeño, muy valorado, que no entra en jornadas gastronómicas ni presentaciones, ni nada de eso», un sitio donde encontrar la tranquilidad y la paz de degustar ricos manjares con la compañía elegida. La cocina de La Gallineta tiene su fundamento en pescados de la Bahía, hortalizas,
frutas y verduras de Almería, aceites de oliva virgen autóctonos, con los que se elaboran las recetas tradicionales a las que se han incorporado la acentuación de sabores, texturas y preparaciones con otras influencias culturales, con lo que se han enriquecido. Los pescados se trabajan en los fogones de La Gallineta de forma muy cuidada, consiguiendo el punto perfecto, siendo acompañados con salsas que se sirven aparte para que la gente vaya dosificando a su gusto, de forma que, como asegura Corbi, «no camufle el sabor ni el punto de cocción con el que se ha sacado de la cocina».
En el capítulo de carnes también destaca La Gallineta, el comensal encuentra posibilidades como el solomillo de buey, el cabrito de las sierras de Almería o delicias suculentas como carpaccio de cecina con queso extra viejo. En el capítulo de arroces, La Gallineta también es un destacado. Sus formas de preparación y elaboración acogen las formas más peculiares del Levante. Así se ofece, por ejemplo, el arroz de verduras con productos del mar; el arroz negro con chipirones y algas; el meloso con pulpo y caracola; o el elaborado con gamba roja de Almería. El restaurante cuenta además con una muy buena selección de vinos españoles con casi todas las denominaciones de origen. Por último, sus postres son vistosos y de elaboración artesana diaria, como puede ser el sorbete de margarita de frutas.

SUTILEZA ÚNICA
Lo primera que llama la atención del establecimiento es su luz, procedente de sus grandes ventanales, de los estéticos apliques en los huecos de sus paredes, con mármol macaelense, sus lámparas modernas, sus velas, la tapicería utilizada tanto en sillas como en cortinas y también las piezas de cerámica y forja que se distribuyen por sus estancias. Además, su selección de lienzos salpica las paredes de las tres estancias de su interior, provocando una sensación de paz marcada por la sutileza de cada objeto artístico o decorativo, colocado en su lugar justo. Pero el espacio exterior, la terraza de antesala ofrece otro entorno, ideal para las cenas nocturnas a la luz de las velas, donde el cliente puede degustar los manjares rodeado de olivos, palmeras, geranios y romero. Un entorno con un encanto único.

 

RESTAURANTE LA GALLINETA

CTRA SAN JOSÉ Nº 20
POZO DE LOS FRAILES-NÍJAR
Tel: 950 380 501