24Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Especiales > 100 DIAS DE SUSANA DÍAZ > 100 días de gestión desde la izquierda

100 días de gestión desde la izquierda

En  diciembre se cumplen los 100 primeros días de Gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. Es un buen momento para recapitular y hacer balance de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno y de los avances conseguidos tanto en Almería como en Andalucía en estos últimos tiempos. Además, analizamos los nuevos presupuestos que el bipartito andaluz ha diseñado para el próximo 2014.

Andalucía sigue siendo todo un referente para la izquierda en España. El nuevo Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, constituido por PSOE e IU y liderado por Susana Díaz, cumple precisamente este mes sus primeros 100 días de gestión, un margen más que suficiente para valorar si las medidas adoptadas por el Ejecutivo andaluz han surtido el efecto deseado, un tiempo de cortesía para dar una oportunidad de demostrar si el camino tomado va en la dirección correcta.

La idiosincrasia de este Gobierno, renovado tanto en caras como en intenciones, está siendo la de la continuidad a la hora de mantener las políticas de protección social y de fomento del empleo que había adoptado el Gobierno anterior, presidido por José Antonio Griñán, a pesar de las dificultades económicas que está atravesando el país, y sobre todo, Andalucía, una de las comunidades más golpeadas por la crisis.

La misión encargada por Susana Díaz a sus consejeros ha sido clara y contundente: estar siempre cerca de la gente, escuchar sus demandas y buscar soluciones, y por supuesto, tolerancia cero a la corrupción.

Precisamente, en esta última línea le honró el gesto de hacer públicas a finales de septiembre su última declaración de la renta y la de su pareja, tal como hiciera el anterior presidente, José Antonio Griñán, entregándolas en el Parlamento de Andalucía y colgándolas en la web de la Junta de Andalucía, un «sobreesfuerzo» de transparencia que Díaz pidió que siguieran también el resto de parlamentarios andaluces para recuperar la confianza en la política. Sin embargo, Susana Díaz ha dado un paso más que su antecesor, sacando a la luz también lo que cobran las parejas de los políticos.

El perfil de Susana Díaz ha sido tanto valorado positivamente como denostado. Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, esta sevillana de 39 años, la primera mujer en convertirse en presidenta de la Junta de Andalucía, cuenta con una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma que la avala.

Susana Díaz, que en el discurso de su toma de posesión del cargo se declaró heredera de José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó a sus consejeros «un Gobierno fuerte y sensible hasta en sus gestos, que esté cerca de los ciudadanos». Un guiño, sin duda, al famoso ‘talante’ que acuñara el ex presidente de la Nación en su proyecto político.

Susana Díaz se mostraba también «plenamente consciente» de que asumía «la Presidencia de la Junta en un momento complicado, porque la gente  sencilla espera de nosotros soluciones», y en la búsqueda de esas soluciones reclamó «la ayuda» de todos, incluido el «apoyo crítico» de «los que hubieran preferido un Gobierno de otro color político».

De esta forma, Díaz está dando continuidad al proyecto de izquierdas que PSOE e IU acordaron el año pasado para Andalucía, un proyecto que pretende lograr una Andalucía «más justa, más solidaria y  más igualitaria».

Almería, en el corazón de Susana Díaz

A pesar de que Almería siempre se ha quejado de estar en un extremo de Andalucía y de que la Junta le presta poca atención, Susana Díaz ha querido hacer comprender que esto no es así. En su primera visita oficial fuera de Sevilla, la presidenta de la Junta eligió la provincia de Almería para mostrar su interés y su cercanía a los ciudadanos almerienses.

En la capital almeriense, Díaz aseguraba, a sabiendas de las críticas y de las quejas que le esperaban por el hecho de no haber nombrado en su Ejecutivo a ningún consejero almeriense, que comprendía la polémica suscitada, pero que «Almería está representada por todos los miembros del Gobierno», que atenderán plenamente sus necesidades, y aseguró que «la lejanía se evita poniendo a Almería en el corazón». Asimismo, la presidenta de la Junta aseguró comprender la «sensación de desapego», pero prometió compensar este malestar haciendo que se sienta la atención del Gobierno andaluz hacia todos los almerienses.

Días antes, precisamente, se había anunciado el nombramiento por el Consejo de Gobierno del almeriense Jerónimo Pérez Parra como nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, un cargo político intermedio que podrá asumir la interlocución directa con el sector hortofrutícola de la provincia, precisamente uno de los motores económicos de Almería en estos momentos. Asimismo, Susana Díaz tuvo la deferencia de aprovechar su visita a la provincia para reunirse con los representantes del sector hortofrutícola y recoger sus demandas con respecto al futuro reparto de la PAC.

Otro sector de peso, como es el turismo, también  se ha visto apoyado con la reunión en Almería de la Mesa del Turismo, órgano asesor de la Junta en la materia que integran también los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La Mesa, presidida por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, aprobó precisamente en Almería el Plan Director de Promoción de Andalucía para el periodo 2013-2016, proyecto que guiará al sector en los próximos años.

Por otra parte, Almería se ha visto beneficiada de las medidas implantada en toda Andalucía en ámbitos como la educación, con el incremento de becas, o la sanidad, con la apertura de nuevos centros sanitarios y la mejora de sus servicios. Tampoco se puede olvidar la labor de la Junta con el decreto de la función social de la vivienda, a través del cual la Consejería de Fomento y Vivienda ha evitado 313 desahucios en un año en la provincia de Almería, además de la tramitación de tres expropiaciones para evitar el desahucio de familias almerienses en situación de exclusión social.

Unos presupuestos de calado para Almería

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía este año ha sido, sin duda, la elaboración del presupuesto autonómico para 2014. A pesar de las dificultades «que impone el Ejecutivo central, este presupuesto va a estar comprometido con los andaluces, con los derechos sociales y con la creación de empleo», aseguraba Susana Díaz.

Almería, como el resto de provincias, también será partícipe de estos presupuestos andaluces, a pesar de que no se presentan provincializados. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, fue la encargada de presentar el pasado mes de noviembre en Almería el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que en el ejercicio actual.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, señalaba que «en un escenario tan difícil como el que tenemos -y que el Gobierno central del PP se ha encargado de hacer más duro para los andaluces, rebajándonos 1.200 millones en las transferencias del Estado-, los Presupuestos de la Junta están pensados para las personas, blindan las políticas sociales y contrarrestan el afán privatizador de otros gobiernos y la dictadura de los mercados. Son cuentas en las que todas las políticas pública van dirigidas a crear empleo y a no dejar a nadie de lado».

En este sentido, la Junta tiene previsto invertir más de 15,5 millones de euros a la creación de empleo y reactivación económica en Almería, a través de distintos programas. Se seguirán manteniendo también la gratuidad de libros de texto, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que lo hace, la oferta de las escuelas infantiles, el transporte escolar, los comedores escolares y las aulas matinales, entre otras inversiones, como las que destina el Plan Ola a la construcción y reforma de instalaciones educativas.

En cuanto al presupuesto destinado al sistema público sanitario, se mantendrá la red de 230 centros de atención primaria y los hospitales. En materia de infraestructuras sanitarias, incluyen la puesta en funcionamiento de los centros de salud de El Viso (en La Mojonera), Las Norias, San Isidro (en Níjar) y los consultorios de Fines y Llano del Espino (Albox) y la continuación de la obras de los centro de Vera y los consultorios de Antas y Arboleas, además de la puesta en marcha de la planta de cogeneración en el Hospital La Inmaculada.

También se mantiene intacto el presupuesto para la Dependencia, con una bolsa de 1.094 millones, a pesar de la retirada de la financiación del Estado, pasando a financiar la Junta el 75% de las prestaciones.

En el ámbito de la Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, los presupuestos contemplan ayudas directas por importe de 25 millones de euros, y 9,4 millones para impulsar la competitividad de la industria agroalimentaria.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 contemplan también una inversión de 2,6 millones de euros para el mantenimiento de la ruta aérea Almería-Sevilla como servicio público, la apertura de un servicio permanente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, en Almería, y la finalización de la variante de Albox, en la autovía del Almanzora. Ferrer destacó también la inversión de 4 millones de euros para actuaciones de conservación de las carreteras de la red autonómica, el diseño de un plan turístico para la ciudad de Almería, el mantenimiento de las transferencias no finalistas para las entidades locales a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y la participación en el PFEA, con 2,5 millones de euros.

Los presupuestos contemplan además la puesta en marcha de la oficina judicial de El Ejido y el desarrollo del programa de Espacios Públicos, del proyecto ‘Ciudad Amable’ y del Plan Andaluz de la Bicicleta.



ENTREVISTA A SONIA FERRER TESORO