13Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Especiales > 100 DIAS DE SUSANA DÍAZ > Los momentos clave de 100 días de gobierno

Los momentos clave de 100 días de gobierno

En estos cien días del equipo de Gobierno, ha habido algunos momentos clave que han marcado la agenda andaluza en Almería. Aquí hacemos un repaso a los más importantes, desde el discurso de investidura, la toma de posesión o los nombramientos destacados, como el del almeriense Jerónimo Pérez Parra hasta el apoyo al sector agrícola.

Investidura de Susana Díaz

05/09/2013 - Investidura de Susana Díaz

Susana Díaz fue investida el pasado 5 de septiembre primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, con el apoyo de 58 votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, 48 votos en contra y ninguna abstención. La elección se produjo tras el debate de investidura, en el que destacó que el nuevo Gobierno sería «correa del cambio y con ideas propias».

07/09/2013 - Toma de posesión

La socialista Susana Díaz tomó posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía en el Parlamento de Andalucía, para lo que utilizó la fórmula del juramento, inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores. En su discurso, Díaz aseguró que se iba a «dejar la piel» ayudando al tejido productivo para crear empleo y también para preservar las «conquistas sociales».

07/09/2013 - Homenaje a Blas Infante

La nueva presidenta terminó su toma de posesión realizando un homenaje floral a Blas Infante, que hasta la fecha no se había realizado. En él participaron, además, los cuatro ex presidentes de la Junta de Andalucía: Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que por primera vez asistían juntos a una toma de posesión.

11/09/2013 - Primer Consejo de Gobierno

Tras presidir el 10 de septiembre la toma de posesión de los 11 miembros de su Ejecutivo al frente de sus respectivas carteras, Susana Díaz encargó a su Gobierno que estuviera «siempre cerca de la gente», escuchando sus demandas y buscando soluciones. Tan solo un día después de la toma de posesión de los consejeros, Díaz presidió el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo.

17/09/2013 - Jerónimo Pérez Parra

Tras la polémica suscitada por la ausencia de algún consejero almeriense, el Consejo de Gobierno aprobaba el nombramiento del almeriense Jerónimo Pérez Parra como nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación. Anteriormente, Pérez Parra había sido director adjunto de la división de Negocio Agroalimentario de Cajamar, además de director de su estación experimental entre 1998 y 2010.

19/09/2013 - Reunión con el sector agrario

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, eligió Almería el pasado 19 de septiembre para realizar su primera visita institucional fuera de Sevilla. Así, la presidenta tuvo la oportunidad de reunirse con el sector hortofrutícola, donde consideró fundamental el Corredor Mediterráneo y su conexión con Almería para el transporte de los productos hortofrutícolas.

19/09/2013 - Reunión con el alcalde de Almería

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que Andalucía seguirá garantizando el vuelo directo Almería-Sevilla, un «instrumento necesario que tiene una rentabilidad social y que tiene que seguir prorrogándose». Tras reunirse con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la presidenta de la Junta señaló que esta ruta volverá a declararse de servicio público a finales de 2013.

10/10/2013 - Encuentro con Mariano Rajoy

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunieron el pasado mes de octubre en el Palacio de la Moncloa, un encuentro en el que la presidenta andaluza pidió al máximo mandatario español el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto y la necesidad de que Andalucía reciba un trato equitativo en el Fondo de Liquidez Autonómica.

08/11/2013 - Presupuestos para 2014

La consejera María Jesús Serrano presentó el pasado mes de noviembre en Almería el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que en el ejercicio actual y que prioriza la creación de empleo y la reactivación económica, al tiempo que blinda las políticas sociales para garantizar el Estado del Bienestar.



ENTREVISTA A SONIA FERRER TESORO