18Enero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Especiales > 100 DIAS DE SUSANA DÍAZ > Los consejeros andaluces visitan la provincia de Almería

Los consejeros andaluces visitan la provincia de Almería

El Ejecutivo andaluz ha trabajado a pleno rendimiento en sus primeros 100 días de Gobierno, incluyendo, cómo no, a la provincia de Almería en su agenda política, con numerosas visitas de los consejeros. Tras la primera visita institucional que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizó a Almería, se han sucedido las de algunos consejeros y consejeras, que han viajado para conocer su realidad en profundidad y para presentar los avances que se están produciendo.

A continuación detallamos con qué objeto visitaron Almería el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el transcurso de estos 100 primeros días de Gobierno.

RAFAEL RODRÍGUEZ BERMÚDEZ. Consejería de Turismo y Comercio

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró el pasado mes de octubre en Almería la participación y las aportaciones de los agentes socioeconómicos en el diseño de la planificación turística estratégica de la Junta para los próximos años y destacó esta colaboración público-privada como una de las claves para la consecución de los «resultados tan positivos» que está registrando el destino Andalucía en lo que va de 2013. Así lo señaló Rafael Rodríguez, quien presidió en Almería la reunión de la Mesa del Turismo, órgano asesor de la Junta en la materia que integran también los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el fin de analizar los resultados y perspectivas del destino con vistas al cierre de ejercicio y la aprobación de distintas iniciativas estratégicas de futuro. El consejero informó de la aprobación por parte de la Mesa del Plan Director de Promoción de Andalucía para el periodo 2013-2016, así como de las principales líneas de actuación del Plan Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible y del Plan Estratégico contra la Estacionalidad.

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ RUBIO. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó el pasado mes de septiembre el Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul, en Almería, en cuya remodelación la Junta de Andalucía ha invertido más de 9 millones de euros. La actuación realizada en el centro ha incluido la adecuación de más de 4.000 metros cuadrados de espacios interiores y 13.750 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con la creación de 22 nuevas consultas especializadas y 25 salas de exploración y tratamiento. La remodelación del CARE Bola Azul ha supuesto una inversión global de 9.040.220 euros, de los que un millón se han destinado a la adquisición de equipamiento diagnóstico de última generación.

Asimismo, Sánchez Rubio inauguró a finales de octubre el centro de salud Vega de Acá, en la ciudad de Almería. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones ha supuesto una inversión global de más de 3 millones de euros, destinados a la construcción y equipamiento de un centro que dará cobertura a 8.500 vecinos de los barrios de Vega de Acá y Nueva Almería. El centro de salud Vega de Acá es el tercero que la Junta de Andalucía pone en marcha en la ciudad de Almería en los últimos tres años, tras la creación del que se ubica en el CARE Nicolás Salmerón y el de Avenida del Mediterráneo-Torrecárdenas. Estas infraestructuras muestran el compromiso del Gobierno Andaluz con la mejora continua de la asistencia sanitaria en la provincia y su apuesta decidida por una atención primaria cercana y de calidad.

DIEGO VALDERAS SOSA. Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, inició en septiembre en Almería una ronda de encuentros informativos para dar a conocer el contenido del anteproyecto de Ley de protección en la contratación hipotecaria de vivienda. Durante el acto, insistió en los derechos «irrenunciables» que aporta al consumidor, sin entrar «ni en las bondades ni en las maldades de determinadas organizaciones y entidades» financieras. «Es un instrumento de fuerza al consumidor para exigir a las entidades bancarias que tienen que cumplir con esta Ley, y tenemos que tener una Administración que haga cumplirla», defendió.

En esta línea, estableció diferencias con la norma planteada por la Comunidad de Madrid en relación a la transparencia hipotecaria, ya que ésta «no es de protección y defensa de los consumidores ante los productos hipotecarios» y además «bajaba la protección de los consumidores sobre la ley estatal», motivo por el que, según añadió, fue recurrida por el Ejecutivo. El vicepresidente ha defendido que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno andaluz va «en el camino contrario», sentido en el que «casi triplica en articulado y en legislación» al promovido por el Gobierno regional madrileño.

ELENA VÍBORAS JIMÉNEZ. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, visitó el pasado mes de octubre el centro La Mojonera del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), donde puso en valor la labor que realizan los expertos que forman su plantilla y calificó la innovación y la transferencia tecnológica que estos expertos llevan a cabo como «instrumentos de gran utilidad para impulsar el crecimiento del sector hortofrutícola». Víboras destacó la tecnificación de esta actividad en la provincia de Almería, donde es preciso «un enfoque integral de los sistemas productivos» encaminado a «aumentar la productividad garantizando la conservación de los recursos naturales y mejorar la generación de riqueza por parte de los productores» a través de una mejor transformación y estrictos controles que garanticen la seguridad alimentaria. Asimismo, Víboras visitó también las instalaciones de Murgiverde y de Agrobío, líder nacional en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura.

A finales de noviembre, acudió a la zona de Poniente para comprobar in situ los daños producidos en invernaderos por la tormenta de granizo y avanzó ayudas al sector para paliar los destrozos. A principios de diciembre, regresó a la zona para anunciar que la Consejería había aprobado un día antes una partida especial de cinco millones de euros en ayudas para los damnificados.

MARÍA JESÚS SERRANO JIMÉNEZ. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha generado más de 3.600 jornales con las cinco obras del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía que tiene en marcha o finalizadas en la provincia de Almería, con una inversión global de más de 900.000 euros. En concreto, la Junta lleva a cabo en la actualidad cuatro proyectos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos, y ha finalizado ya el proyecto de rehabilitación de dos apriscos de ganado en las cumbres de Sierra Nevada (en Dalías y Canjáyar).

En total, en este tipo de actuaciones, la Junta de Andalucía invertirá 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia. Así lo puso de manifiesto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que el pasado mes de noviembre visitó dos tajos en montes públicos de Serón y Bacares, donde unas 40 personas realizan tareas de conservación y prevención de masas forestales.

Por otra parte, la consejera, acompañada de la delegada del Gobierno de Almería, Sonia Ferrer, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, mantuvo una reunión con la junta directiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (Aepa), que preside Martín Martos, con el objetivo de analizar la situación urbanística de la comarca del Almanzora.

JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, estuvo en noviembre en Almería para presentar junto a la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el gerente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Rafael Peral Sorroche, la actuación que estas instituciones van a llevar a cabo en el PITA a través de Localiza In, la acción de fomento diseñada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. A principios de diciembre, presidió la investudura del catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla Antonio Pascual Acosta como doctor honoris causa por la Universidad de Almería, junto al rector de esta, Pedro Molina.



ENTREVISTA A SONIA FERRER TESORO