24Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Mesa de Cata > Aceite único para ocasión histórica

Aceite único para ocasión histórica

ORO DEL DESIERTO PRODUCCIÓN LIMITADA 87

Un gran aceite para  una ocasión histórica

La familia Alonso, que esta al frente de la producción del Aceite Oro del Desierto y de la Almazara-restaurante Los Albardinales ha querido celebrar el hecho histórico de que esta almazara haya cumplido 87 años de existencia. Para ello han elaborado un aceite ecológico selecto denominado 87, con una producción limitada que será, sin duda, un lujo poder conseguir. Rafael Alonso señala que «con este nombre se conmemora la cosecha nº 87 desde que en 1925 se  hiciese el primer aceite en nuestra almazara. La idea es llevar a casa  de nuestros clientes un aceite en rama recién extraído, un producto  fresco de temporada que no se puede encontrar en otras épocas del año ya  que el aceite una vez decantado se embotella y se comercializa como  aceite de oliva virgen extra».
Este es un paso más de la ya larga y fructífera trayectoria de esta familia, que ha conseguido introducir sus aceites ecológicos en los principales mercados europeos, como Alemania o Francia, en lejanos mercados como Japón y que hace escasas fechas ha dado el salto y exporta a Estados Unidos.
Pero no todo ha sido fácil. La consolidación del aceite ecológico Oro del Desierto ha sido una lucha de una familia que apostó por lo ecológico antes que nadie en la provincia.
En 1998, Rafael Alonso Aguilera comenzó a trabajar por un aceite ecológico cuya última cosecha, representada en este Oro del Desierto, tiene el sello garante del Comité Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), organismo oficial de la Junta de Andalucía que certifica el carácter de este primer aceite de oliva virgen extra de la provincia de Almería, y ha logrado ya más de 30 y distinciones y premios nacionales e internacionales en países como Italia, Suiza o Alemania. Para hacernos una idea del reconocimiento citaremos algunos de los galardones recibidos el pasado año y este 2010.
En 2009 fue «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo Categoría de Frutado Medio. Guía L’extravergine 2009 a los mejores aceites de calidad certificada del mundo. Pero los premios siguen llegando. En 2010 recibió vario premos, entre los que destaca el Tercer Premio en el concurso de aceites ecológicos de Fira Natura 2010 (Cataluña) y Tercer mejor Aceite ecológico Español del concurso BIOL 2010 Bari (Italia) y 2  Medallas de Oro Ecotrama 2010. En 2011 ha sido puntuado con 94 puntos sobre 100 en la guía Flos Olei 2011, Medalla de Oro en Terraolivo 2011 y 2º mejor packaging de BIOL 20011.
Pero todos esos premios tienen una explicación. La forma de pruducir sostenible. Desde una plantación sin residuos de pesticidas, ni uso de químicos, moderno riego por goteo, hasta su elaboración es una lección de aprovechamiento de la aceituna, que se recoge a mano y se transporta hasta la almazara. Allí, máximá la limpieza e higiene.