22Abril2018

Está aquí: Almería Información > Almería Selección > Lugares únicos > Alhama: tierra de contrastes

Información: Oficina de Turismo Alhama de Almería
C/ Médico CRL 13, 04400 Alhama de Almería
Tel.: 950 640 469 / www.alhamadigital.es
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

alhama2Alhama de Almería, pueblo de contrastes, ofrece al viajero un amplio abanico de oportunidades para disfrutar del turismo activo, de la riqueza monumental y cultural del municipio, de la gastronomía tradicional y de una importante oferta de ocio y tiempo libre, pero quizás, lo más desconocido de Alhama de Almería, sean sus senderos.

Alhama de Almería se sitúa en un enclave estratégico para la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza. Su situación a los pies de la Sierra de Gádor, en pleno valle del Andarax, frente al espacio protegido de Sierra Nevada y a pocos kilómetros del Desierto de Tabernas, nos abre todo un abanico de posibilidades para realizar multitud de actividades, destacando las rutas de senderismo, bicicleta o vehículos todo terreno. Además, al encontrarse sobre un terreno calizo, se amplían las posibilidades, encontrándonos  varias zonas de escalada en roca así como un barranco para la realización de descensos de barrancos.

El Barranco del Pasillo o de Los Mármoles es un enclave privilegiado de la geografía almeriense ya que es el único barranco practicable con agua de la provincia de Almería. A lo largo de su recorrido de más de 1,2 km, podremos disfrutar de 4 rappels de unos 15 metros de altura, varios toboganes y saltos, caracoles, marmitas de gigante y una geomorfología de pliegues y fallas que dan un atractivo especial al recorrido. Es sin duda, un itinerario donde poder aprender sobre la geología de la Sierra de Gádor. Cualquier amante de la naturaleza disfrutará de este museo geológico natural.

Por otro lado, Alhama de Almería cuenta también con diferentes rutas de Senderitos. Cabe destacar el PR-359 «Las Basillas», sendero homologado de 11,5 km. y de 4 horas de duración, con una dificultad media y muy bien señalizado y en el que podemos disfrutar del paisaje alhameño. Se trata de un sendero circular. También resaltar el Sendero Alhama-Almería, de 20 km. y una duración de 6 horas que comunica Alhama de Almería con la provincia. Este sendero atraviesa la Sierra de Gádor y nos devuelve al pasado minero almeriense, ya que durante su transcurso se pueden observar minas abandonadas que en su día fueron el motor económico de la provincia.

Alhama de Almería, además, al estar situada en las faldas de la Sierra de Gádor, tiene unas formaciones calizas ópticas para la escalada. En este municipio hay dos zonas de Escalada: ‘El Moralillo’ y ‘Los Mármoles’, con varios sectores y vías.
‘El Moralillo’ es una zona de escalada en la encontramosalhama3 dos sectores: el Sector Presi, en el que podemos resaltar quince vías equipadas con diferentes grados de dificultad comprendidos entre el 5+ y el 6+, y de unos 10/15 metros de altura por vía. Y por otro lado, el Sector Litri, en el que podemos encontrar 18 vías equipadas con diferentes grados de dificultad comprendidos entre el 5+ y el 7ª, y de unos 10/15 metros de altura por vía.

En ‘Los Mármoles’, encontramos también dos sectores: La Pared Sur o de Los Diedros, en el que podemos encontrar 7 vías equipadas y clásicas con diferentes grados de dificultad, comprendidos entre el 6b y el 7c, y de unos 20/30 metros de altura por vía. Por otro lado se encuentra el Espolón Este, en el que podemos encontrar 15 vías equipadas y clásicas, en su mayoría bordillos, con diferentes grados de dificultad comprendidos entre el 6ª y el 7b+, y de unos 20/25 metros de altura por vía. En definitiva, Alhama constituye un espacio rural con encantos para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza, con la tradición y lo rural, para los que hacen de sus vacaciones un momento de descanso y relajación, para los que disfrutan del turismo activo y de multiaventura, así como para los que viajan en familia.

ALHAMA, VILLA TERMAL

La voz "al-Hamma" (fuente termal) designa un lugar de baños o bien una zona rica en aguas calientes. Así se denomina Alhama al lugar provisto de fuentes de agua con características especiales que hacen de este lugar un espacio privilegiado para el uso medicinal de sus aguas, destacando el Balneario San Nicolás, principal atractivo turístico de la zona.

El patrimonio andalusí que existe en esta villa está relacionado con el agua, bien por la utilidad medicinal en los baños, bien para su aprovechamiento en la agricultura. Destacan así pues la cascada,  caída de agua artificial, los caños, antiguos chorros de agua caliente, y los diferentes parques como el Parque Huerta Rosalía o el Parque Nicolás Salmerón dónde se ubica el busto de este ilustre personaje.

Un  paseo difícil de olvidar por este pueblo tan lalhama4leno de agua y de vida sería visitar  nuestro monumento más emblemático, "La Puente", un puente de  estilo neoclásico que constituyó parte integrante de una vía romana. De gran interés es la ruta que nos lleva hasta la "Cruz de arriba" desde dónde se puede observar y ver una panorámica espectacular de todo el pueblo y de todo el valle. Destacar también  las fiestas del municipio alhameño. Sus fiestas patronales tienen lugar el 6 y 8 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción.

Otras de gran interés son "San Marcos" (25 de abril), "San Antonio" (13 de junio), "San Juan" (24 de junio), la Cruz de mayo (3 de mayo) y la Feria de Verano. Mención especial tiene la Romería Virgen del Río que tiene lugar el 15 de agosto dónde se da culto a la Asunción de Nuestra Señora. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la afamada gastronomía… las rosquillas de Alhama, que ya tienen marca común y van a por la denominación.