22Junio2018

Está aquí: Almería Información > Almería Selección > Lugares únicos > Ohanes, pueblo ecológico

Información: Excmo. Ayuntamiento de Ohanes
Tel.: 950 510 055  Fax: 950 510 554 - www.ohanes.es

Si busca un lugar auténtico, Ohanes es su destino. En 1999 fue declarado primer municipio ecológico de Europa, certificado por Aenor. Razones hay muchas. Su privilegiado entorno natural, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, le convierten en escaparate de la biodiversidad de flora y fauna. Además, ha sabido conservar su arquitectura tradicional, en la que destaca la pizarra y el blanco de sus casas, y llevar a cabo medidas de ahorro energético, conservación y respeto medioambiental.  Rodeado de parrales, sus calles y casas recuerdan su pasado morisco. Sus habitantes aún  trabajan las huertas y transportan sus productos en mulas. Aquí parece que no hubiera pasado el tiempo. La tranquilidad es una constante.

Para los amantes de la naturaleza, de la gastronomía tradicional y de los monumentos hay una gran oferta. Desde Ohanes se pueden realizar interesantes rutas hacia el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural como los senderos PR-A 248 por el Río Chico y el Camino de la sierra, PR-A 249.  Entre sus principales monumentos, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, obra mudéjar, rematada con estilo neoclásico. La Casa de la Torre, construcción de los siglos XVI y XVII y fachada con pequeños arcos de medio punto en la nave superior. La Plaza de Juan Cristóbal, con un hermoso mirador sobre la vega y la Placilla del Altillo, desde la que se contempla todo el casco urbano.

Santuario de la Virgen de Tices, construido entre 1800 y 1803, de estilo neoclásico, con dos torres. También conviene visitar los restos de El Castillejo.

Los platos típicos de Ohanes son las migas, el choto al ajillo, cocido de hinojos, ajillo de conejo, arrocillo y las correas. En repostería destacan las uvas, hojuelas de miel y vino blanco, soplillos, mantecados, roscos de San Marcos y tortas.

Las fiestas patronales son las de la Virgen de la Consolación (8 al 10 de septiembre); San Marcos (domingo más próximo al 25 de abril), y la Romería al Santuario de Tices (14 y 15 de agosto). También se celebra la tradicional fiesta de San Antón (16 de enero); La Octava (domingo siguiente a la faena de la uva), el Carnaval (febrero) y el Jueves Lardero (jueves anterior al Carnaval).

Durante la Romería al Santuario de Tices los vecinos de Ohanes y visitantes suben a la ermita para velar a la Virgen durante una noche. Al día siguiente bajan la imagen al pueblo. En la fiesta de San Marcos, se sueltan toros por el pueblo, y los jóvenes hacen que los animales hagan la “reverencia” (que doblen las patas delanteras) ante la imagen del santo. Su origen se remonta al siglo XVIII.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Ohanes ofrece una amplia gama de servicios para el disfrute del visitante. Desde variados alojamientos rurales en el casco urbano y en la montaña, áreas recreativas,restaurantes y bares.

El municipio cuenta con casas rurales en el casco urbano, apartamentos y dos alojamientos en la sierra. Además ofrece actividades complementarias de turismo activo, multiaventura, rutas guiadas y teatralizadas, recuperando la historia del pueblo y sus tradiciones.

Todas las casas cuentan con dos habitaciones y tres camas, baño, salón comedor y chimenea. Decoradas al estilo alpujarreño y con arquitectura típica.

Además, existen otras diez casas privadas que se alquilan completas. Todas ellas están Totalmente equipadas.

La oferta de bares y restaurantes incluye el Mesón La Herrería, el Mesón La Polarda, el Restaurante La Orza y la Cafetería Torre de San Marcos. En todos ellos se puede degustar la rica

gastronomía y los productos de la huerta.