21Enero2018

Está aquí: Almería Información > Almería Selección > Lugares únicos > Serón: pasado morisco y minero

logoseronInformación: Ayuntamiento de Serón
Plaza Nueva 1, 04890 Serón (Almería)
Tfno: 950 426 001
www.turismoseron.es

seron2Situado en las estribaciones de la Sierra de Filabres, Serón domina desde sus 800 metros de altura todo el Valle del Almanzora. Su castillo, de época nazarí, situado en la parte más elevada del pueblo, es una importante defensa de la época musulmana, de la que se mantiene un gran muro y algunos lienzos diseminados que dan idea de las grandes dimensiones que tuvo. La Torre del Reloj, de estilo neomudéjar, corona desde el siglo pasado el techo de Serón

Las calles estrechas y sinuosas trazadas alrededor del Castillo confirman su pasado morisco, con casas encaladas que van colgando a lo largo de toda la ladera. Junto al Castillo, el monumento más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Monumento Histórico-Artístico nacional de estilo mudéjar, con un magnífico artesonado de madera en su nave central. La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XIX, de construcción neoclásica, presenta un exterior muy sobrio.

Tras un recorrido por sus callejuelas, en la calle Real, que rodea todo el casco antiguo del pueblo, se levantan las casas señoriales que construyeron a finales del siglo XIX los propietarios de las minas. Es justo en esta época cuando Serón vive su esplendor económico con las explotaciones de hierro de Las Menas. El antiguo poblado minero llegó a contar con más de 3.000 habitantes. Los belgas, holandeses e ingleses dejaron un peculiar legado arquitectónico, como la Ermita de Santa Bárbara y los edificios de oficinas y viviendas de propietarios y mineros que jalonan toda la zona.

seron4

Su abandono, tras el cierre de las minas en 1968, causó múltiples expolios, pero la zona ha sido recuperada para su uso turístico con áreas de acampada, un hotel de calidad y otras instalaciones de naturaleza que han puesto en valor este singular paraje, como un centro de visitantes, un Centro de Interpretación de la Minería y un parque forestal con árboles y arbustos autóctonos. A lo lejos, dispersas, se encuentran pedanías como El Marchal y La Loma, donde sus pocos habitantes mantienen los cultivos tradicionales, incluyendo la conservación de algunas encinas milenarias, entre ellas la encina La Peana, el árbol de mayor porte y uno de los más antiguos catalogados de Andalucía.

seron5

La Vía Verde del Hierro es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos, que discurre por el término municipal de Serón, acondicionado actualmente como sendero no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta. Es un sendero de mucha belleza natural que discurre la mayor parte del tiempo paralelo al río Almanzora, entre zonas con mucha vegetación, y lugares muy fértiles y de un gran valor paisajístico y ambiental. La Vía cuenta con un recorrido de 11,8 Km con pendiente mínima, en el que encontramos a tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, que transportaban el mineral entre mediante una red de cables aéreos y lo llevaban a la vía férrea en Serón.

Además de este gran atractivo, Serón cuenta con una amplia red de  caminos y senderos que nos permiten conocer el paisaje, la flora, fauna y la historia. Hay 3 homologados: el Sendero Panorámico PR-A 335, el de las Encinas Milenarias PR-A 319 y el Sendero Local Las Menas SL-A 192.


TIERRA DE BUEN JAMÓN Y EMBUTIDOS

Los fríos vientos del invierno y las agradables temperaturas del verano hacen de Serón uno de los mejores lugares para la crianza del buen jamón y de los embutidos, tanto es así que se ha institucionalizado en honor a estos productos, el primer fin de semana de julio, la Feria del Jamón y Embutidos. Ese día Serón convierte su amplia plaza en un gran comedor, donde vecinos y visitantes gozan de los exquisitos jamones y embutidos sino también de otros exquisitos productos locales como vinos, aceites y quesos, y finalizan con una verbena. Si no quiere esperar a esta fiesta anual, cualquier bar o restaurante dispone de un buen surtido de platos tradicionales. En determinadas fiestas como Semana Santa, de las cocinas caseras salen sabrosos roscos y para la romería de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril, los hornazos endulzan esta tradicional fiesta.