18Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Almería Selección > Productos > ACEITE / Oro del Desierto

Almazara Los Albardinales, Ctra. N-340  Tabernas
Tel. 950 611 707  Fax: 950 611 832
www.orodeldesierto.com

Optar por el camino difícil suele corresponder con una recompensa mayor. En 1998, Rafael Alonso Aguilera comenzó a trabajar por un aceite ecológico cuya última cosecha, representada en este Oro del Desierto, tiene el sello garante del Comité Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), organismo oficial de la Junta de Andalucía que certifica el carácter de este primer aceite de oliva virgen extra de la provincia de Almería, y ha logrado ya más de 40 distinciones y premios nacional ese internacionales en países como Italia, Suiza o Alemania. Para hacernos una idea del reconocimiento citaremos algunos de los galardones recibidos en los últimos años.

El año pasado fue  elegido mejor aceite ecológico del mundo por World's Best Olive Oils, y el tercero mejor del mundo entre los eco y no eco. Todos los años siguen sumando premios y en la primera mitad de 2017 ha sido primer premio frutado de Expoliva; y ha ganado dos medallas de oro en Los Angeles Olive Oil y otras dos medallas de oro en Athena International Olive Oil. En 2016 recibió más de treinta premios: fue premier en Olive Japan para el picual y dos medallas para el coupage hojiblanca; premio en Evooleum 2016 (92 sobre 100); dos Gold metal en New York International Olive Oil; bronce en IOOC 2016 de Zurich; premios en Biool, Los Ángeles, con medalla de oro y Athens International olive oil award con un Double gold medal, el máximo reconocimiento; dos medallas de oro en Ecotrama 2016, finalista en Terraoleum y 2º mejor frutado intenso en LOrciolo Dòro en Italia.

En los últimos años esa cosecha de premios ha sido continuada. En 2014, por ejemplo, fue medalla de oro en Ecotrama; seleccionado como best of class en el New York International Olive Competition entre 700 aceites de todo el mundo; y Medalla de Oro y Plata en Olive Japan 2014, entre otros. En años anteriores ha recibido también un largo listado. Todo el detalle de premios conseguidos hasta ahora se puede consultar en www.orodeldesierto.com/premios.

Pero todos esos premios tienen una explicación. La forma de producir sostenible. Desde una plantación sin residuos de pesticidas, ni uso de químicos, con un moderno sistema de riego por goteo, hasta el proceso de su elaboración es una lección de aprovechamiento de la aceituna, que se recoge a mano. Su catalogación como ecológico no es gratuita. Separan la pulpa del hueso. Los restos de pulpa para alimentación de una ganadería de ovejas, y el hueso como combustible. Todo se recicla. La energía es solar. Allí se ha instalado un Museo y restaurante donde donde degustar este manjar.