21Enero2018

Está aquí: Almería Información > Almería Selección > Productos > CARNE / Cabrito Los Filabres

Polígono Industrial La Redonda, s/n - 04271 Lubrín
Tel. 950 477 350
www.filabres.com

La comarca de Filabres Alhamilla, tierra ganadera de tradición donde se han pastoreado tradicionalmente dos de las razas ganaderas mas significativas de España, la murciano granadina en caprino y la segureña en ovino. Ambas razas producen una de las mejores carnes de cabrito lechal y cordero lechal y pascual de España. El Matadero de Lubrín, gestionado por la cooperativa Los Filabres, sacrifica los animales dos veces por semana cuando cuentan con aproximadamente un mes de vida y un peso de entre 6,5 y 8 kilos para los cabritos, y entre 11,5 y 13,5 para los corderos lechales. La inmensa mayoría de los cabritos proceden de explotaciones locales, aunque se han llevado a cabo sacrificios de explotaciones del interior como Córdoba, Granada y Jaén. El consumidor puede encontrarlo en grandes superficies comerciales como Alcampo o Copo, en establecimientos especializados como Lamarca en la capital, carnicerías de Lubrín, Canjayar y en el mismo Matadero. El cabrito puede adquirirse entero en canal, despedazado, y envasado al vacío.

Después de varias décadas dedicados al sector la cooperativa de Los Filabres, que concentra la mayoría de las explotaciones ganaderas de la comarca, creó en 2001 el matadero de cabrito y cordero en la localidad de Lubrín. El matadero cuenta entre sus instalaciones con una sala de despiece dotada de la más moderna tecnología, permitiendo certificar la trazabilidad y preservar la calidad más pura desde el origen, ofreciendo al consumidor la garantía de que conoce todos los pasos de la carne desde que sale de manos del productor hasta que llega a la bolsa de la compra del consumidor. El Matadero ha obtenido el certificado de instalación autorizada para el sacrificio de carne ecológica que concede el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, y también tiene certificado para ofrecer carne sacrificada por el rito halal.

La carne de cabrito es un ingrediente esencial en una amplia variedad de platos como el cabrito a la miel, con salsa de tomillo o al horno. Las formas más populares de preparar esta carne son a la brasa y al ajillo cabañil. Muchos de los mejores restaurantes de la provincia lo han incluido ya en sus cartas.