20Junio2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Red de Museos de Andalucía > VÉLEZ RUBIO / MUSEO COMARCAL VELEZANO MIGUEL GUIRAO

VÉLEZ RUBIO / MUSEO COMARCAL VELEZANO MIGUEL GUIRAO

Contenido: Arqueológico / Etnográfico / Geológico

Carrera del Carmen, 29. VÉLEZ RUBIO

Tlfno: 950 411 343

Horario: Martes a viernes de 9.00 a 14.00 / Sábados de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 / Domingos de 9.00 a 14.00 / Lunes cerrado

Información Ayuntamiento: 950 410 000

Ubicado en el edificio del Antiguo Hospital Real, de 1765, en el conjunto histórico artístico del casco viejo de Vélez Rubio, el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao cuenta con una exposición  compuesta por varios miles de piezas halladas tanto en la Comarca de Los Vélez como en otros  lugares del Sureste, Andalucía y el Sáhara.

Las piezas comprenden una sucesión de materiales desde las fases primitivas de la Prehistoria hasta objetos históricos contemporáneos de cultura popular en su parte etnográfica, que se ha ampliado y completado con una muestra de maquetas y recreaciones de la vida rural velezana.

Según la descripción por salas realizada por José Domingo Lentisco,  en la Sala I, que trata sobre la evolución, se encuentra una considerable colección de minerales y fósiles de diversa procedencia, ordenados según edades, con su denominación precisa y acompañados de paneles, dibujos y fotografías ilustrativas o explicativas.

La Sala II está dedicada al Medio Físico, y comprende paisaje, vegetación y geografía física, a través de fotos, mapas y maquetas que nos muestran diferentes paisajes naturales y humanos de una tierra de contrastes.

La Prehistoria está recogida en la Sala III, y contempla el amplio panorama histórico-cultural que corresponde a la evolución de los homínidos, la fauna de la zona y los testimonios humanos a lo largo de millones de años. El diverso material de ésta última se recoge en  vitrinas desde la cultura del «guijarro tallado» hasta la del Bronce. Sucesivamente va discurriendo por el Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, Edades del Cobre y del Bronce. Se dedica una sección a las pinturas rupestres y otra a la evolución de los molinos.

La Sala IV engloba las piezas referentes a las Colonizaciones y mundo íbero. Se recuerda la influencia comercial de las grandes civilizaciones, causa de importantes transformaciones socio-culturales de las poblaciones indígenas de la Península en el Bronce final, sin acabar con el protagonismo de algunos reductos autóctonos, como el de Tartesos en la Baja Andalucía. Se exponen testimonios de los pueblos fenicio, griego y púnico, resaltando la cultura Ibérica.

La Hispania Romana y Visigoda queda reflejada en testimonios  y piezas en la Sala V. La romanización de la Península Ibérica fue un lento proceso, aunque en algunas zonas, como en la Bética, se produjo una rápida integración. En nuestra región, en el Villar de Chirivel se han encontrado sus mejores testimonios, algunos suntuosos. Se exponen muestras del rico y variado arte del Imperio, hasta los Visigodos.

La Edad Media musulmana y cristiana tiene su espacio en la Sala VI, el asentamiento árabe en la península,  el establecimiento del Califato y el desmoronamiento del Califato hasta los Reinos de Taifas, que hicieron factible la conquista cristiana. Se ofrecen elementos de la presencia musulmana en diversos puntos de la región, así como testimonios de su cristianización.

La Sala VII está dedicada a la etnografía. Aunque los fondos del Museo son considerables en lo que respecta a objetos de interés popular o etnográfico, aún se está a la espera de su instalación definitiva. Entretanto, se ha reproducido un modelo ideal de cocina u hogar velezano entorno a una chimenea, con la presencia de elementos y útiles propios de las faenas caseras y la vida familiar y laboral.

Miguel Guirao

Miguel Guirao nació en Vélez Rubio el 7 de julio de 1886 y murió en Granada el 3 de diciembre de 1977. Cursó los estudios de medicina, llegando a ser médico militar, Catedrático, así como Decano de la Facultad, Vicerrector de la Universidad y Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada.

De su interés y conocimientos por la arqueología cabe destacar que fue comisario de excavaciones desde finales de los 50 hasta comienzos de los 80, a él se deben excavaciones sistemáticas de necrópolis velezanas como El Castellón, Judío, Xarea, Cahuít. Mantuvo amistad e intercambio de conocimientos con destacados científicos y aficionados de su tiempo y publicó abundantes artículos en revistas especializadas, que más tarde recopiló en el volumen Prehistoria y protohistoria de Vélez Rubio y Vélez Blanco (Granada, 1955), posteriormente incluida en un volumen póstumo editado en Vélez Rubio con el título Apuntes y documentos sobre Vélez Rubio y su Comarca, en el que se recoge una amplia, diversa y miscelánea producción literaria, investigadora y vivencial.

La familia ha querido que se llame Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao como recuerdo a quien inició la colección en forma de vitrina en su despacho con algunos recuerdos en los años 50 y 60, en los que realizó una importante investigación geológica y arqueológica en la zona y, sobre todo, a quien contagió a toda la familia de un acendrado amor a su patria chica: Vélez Rubio.