19Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > CANJÁYAR / MUSEO ABIERTO DE CANJÁYAR

CANJÁYAR / MUSEO ABIERTO DE CANJÁYAR

Contenido: Histórico 

Ayuntamiento de Canjáyar

Pza. de la Constitución, 6. CANJÁYAR

Tlfno: 950 510 083

Horario: Museo al aire libre por todo el pueblo

Entrada: Gratuita

 

En un recorrido turístico por la provincia de Almería hay municipios como Canjáyar, que reúnen por historia pasada y reciente algunas singularidades y curiosidades. Este municipio, situado a 40 kilómetros de la capital, atesora una intensa historia, muchos encantos naturales y algunos símbolos emblemáticos.

La gran novedad a nivel provincial es que resulta ser el único municipio que cuenta con un Museo Abierto al aire libre, un concepto desarrollado con creatividad y con el objetivo de dar a conocer los episodios más destacados de la historia municipal de una forma curiosa y amena. El Museo Abierto es un museo original y pionero en esta provincia ( y suponemos que en muchas más), ideado por Emilio Esteban Hanza y su mujer, Gracia Navarro Oña. Sus cuadros están expuestos al aire libre, instalados en las principales vías de la localidad siguiendo un orden temático y cronológico.

Es la historia de Canjáyar reflejada en 22 artísticos murales con los textos de historiadores  de prestigio, alusivos al suceso histórico correspondiente. Cada mural, con más de un metro cuadrado, presenta en dibujo  a todo color, el retrato del personaje o la imagen descriptiva del acontecimiento que se narra.  Los amantes de la Historia, especialmente de la del Sur de España, no deben olvidar este bello rincón alpujarreño que ofrece, por suerte para  su historia local, personajes del máximo relieve que radicaron físicamente o que de algún modo estuvieron ligados a este municipio: Don Alfonso XIII; doña Juana, reina de Castilla, mal apodada  ‘La Loca’; Don Juan de Austria; el Nobel Echegaray; y el Marqués de Vélez, entre otros.  La valiosa colección sistematizada por criterios de unidad temática y orden cronológico, puede ser contemplada en un solo itinerario ininterrumpido paseando por el eje viario local que constituyen las seis calles en que está ubicada.  En el Jardín de la Fuente Larga se puede leer un poema dedicado al municipio en el que se describen sus principales atractivos, unos versos escritos por el Emilio  Esteban Hanza, creador del Museo Abierto.