20Junio2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > CHIRIVEL / MUSEO DEL ESPARTO

Contenido: Etnográfico 

C/ Ballesteros, s/n. 04825 El Contador–Chirivel

Tlfno: 950 413 365 / 950 413 001

Horario: Solicitar cita previa

Entrada: Gratuita

El esparto,  una de las plantas características de nuestros montes, acompaña desde la prehistoria a quienes han vivido en estas tierras. El esparto ha ayudado y acompañado a las distintas civilizaciones que han habitado este territorio. Calzado, parte de las herramientas de caza, sacos, utensilios para recoger cosas, cuerdas, etc., que han formado parte de la evolución.

Desde entonces y hasta tiempos muy recientes el uso del esparto ha sido también una de las habilidades que en el medio rural era necesario aprender  para sobrevivir. Las socorridas esparteñas, los aperos de las caballerías, las cuerdas para recoger el cereal, la leña, el tomillo, y un larguísimo etcétera, que englobaban desde el hogar, el corral, el campo, hasta la ciudad. La cordelería fina, la decorativa, se veía hasta en las familias más pudientes. El espartero y el cordelero fueron profesiones de mucha demanda. En tiempos de penuria también funcionó como gran industria la del esparto. Grandes barcos cargaban en nuestras costas enormes cargamentos que arrancaban campesinos en los montes almerienses y que acababan siendo pasta de papel.

Todo ese mundo se ha pretendido reflejar en el Museo del Esparto,  abierto en el núcleo de El Contador, cercano a Chirivel. En estos montes, y en estos cortijos cercanos al museo aún se sigue usando este producto tan almeriense y tan unido a nuestra historia. Allí, en el museo aún se reúnen los ancianos del lugar, entre los que se encuetra Evaristo Egea (en la foto), para explicar a quien acude como se dejaba en remojo  el esparto, se «picaba»  y se trenzaba para hacer los cientos de objetos tan imprescindibles en otro tiempo, y que hoy se buscan como tesoros decorativos para las casas de este siglo.

Este museo es el primero del mundo dedicado a esta planta.