18Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > EL EJIDO / MUSEO CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS

EL EJIDO / MUSEO CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS

Contenido: Histórico 

Guardias Viejas, s/n. EL EJIDO

Tlfno: 950 541 006

Horario: Todos los días de 10.00 a 22.00

Entrada: Gratuita

El Castillo de Guardias Viejas se encuadra dentro de la línea de defensa costera mandada construir por Carlos III para proteger a la población y  a la costa de los ataques corsarios. éste responde al prototipo de fortaleza costera más ambicioso de cuantos se edificaron en el Reino de Granada.

El edificio se concibe con planta cuadrangular alrededor de un patio de armas, desde el que, salvando una rampa, se accede a la batería semicircular, que en sus mejores momentos asomaba al mar una artillería de gran calibre. Dos torreones enlazan la batería con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares. Albergaba una dotación de infantería y caballería, además de una capilla y alojamiento para el capellán, caballerizas y almacén de pólvora. También desde el patio se podía acceder al terrado, cuyos muros permitían la defensa desde sus numerosas aspilleras. El acceso a la fortaleza se realizaba superando un puente levadizo sobre un foso abierto frente a la puerta principal.

La eficacia del sistema defensivo implantado en la costa del Reino de Granada se basaba en la comunicación visual entre las fortalezas. Desde cada una de ellas se debían observar con nitidez las señales de alarma y rebato procedentes de las colaterales.

Así, los avisos se transmitirían sin interrupción a lo largo del litoral. El Castillo de Guardias Viejas formó parte de esta compleja estructura. Su función era proteger el litoral con fuegos rasantes hacia levante, complementándolos con los procedentes de la torre artillada de Balerma. La guarnición que albergaba debía patrullar el espacio comprendido entre la Punta del Sabinar y Balanegra.

El actual Castillo de Guardias Viejas acoge dos exposiciones permanentes. Una, con maquetas a escala de fortificaciones costeras, y otra con vestuario y armamento bélico de la época de la que data el castillo.

El Ayuntamiento de El Ejido ha asumido la rehabilitación integral de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico, para albergar en su interior la oferta museística de contenido histórico, que nos lleva al siglo XVIII, y la celebración de otras actividades culturales.