21Enero2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > FIÑANA/ MUSEO ETNOLÓGICO DE FIÑANA

FIÑANA/ MUSEO ETNOLÓGICO DE FIÑANA

Contenido: Etnológico /Etnográfico 

C/ Sol, 14 FIÑANA

Tlfno: 950 352 003  / 950 352 079

Horario: Jueves y Sábados de 19.00 a 21.00 / Domingos de 12.00 a 14.00

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrada: Gratuita

El Museo abrió sus puertas el 10 de agosto de 2002. Está dividido en ocho salas que recrean el modo de vida de la localidad fiñanera de principios de siglo. El museo cuenta con una cocina antigua donde pueden apreciarse varios utensilios de madera de la época, un patio interior, habitaciones adaptadas a una estructura antigua, y salas donde se recopilan diferentes aperos que reproducen los oficios tradicionales que desempeñaban los fiñaneros.

   En esta línea, el visitante puede apreciar estampas de la sastrería de la época, la artesanía de la lata, artilugios de carpintería, aperos de labranza y una serie de aparatos de gran antigüedad.

Su principal objetivo es albergar y recuperar tradiciones, artesanía, aperos, utensilios y labores del municipio para difundirlas y evitar que se acaben perdiendo.

Costumbres antiguas que aún se siguen repitiendo cada año como la matanza tienen aquí su reflejo, así como la mayoría de los útiles y herramientas usados en el campo y la ganadería.

También se puede ver el traje típico de Fiñana  y dos tesoros históricos de gran valor para el municipio: un banco otorgado por los Reyes Católicos a la casa consistorial fiñanera y un manuscrito del Marqués de la Ensenada sobre la contribución, fechado el 18 de enero de 1762.

Otra parte muy importante del museo la componen las donaciones y aportaciones de los vecinos de recuerdos fotográficos, una retrospectiva fotográfica que nos transporta en el tiempo: la escuela, las bandas de música, las fiestas, las bodas, las comuniones, los edificios... Un viaje a través de las fotografías aportadas por los fiñaneros.