18Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > MARÍA / MUSEO DEL CEREAL Y LA ALMENDRA

MARÍA / MUSEO DEL CEREAL Y LA ALMENDRA

Contenido: Etnológico /Etnográfico

El Cerrico. MARía

Tlfno: 950 417 200

Horario: Solicitar cita previa

Entrada: Gratuita

El museo del cereal y la almendra está situado en El Cerrico y tiene dos plantas. La planta baja, dedicada a la almendra, reúne utensilios propios de esta actividad, como  una máquina peladora, fardos, palos,  y una maqueta del pueblo de María con la sierra y las zonas de almendros. Se acompañan de paneles explicativos. En el centro de la sala hay una serie de saquitos con distintos tipos de almendra.

La exposición se completa con otro módulo en el que se muestran una gran variedad de dulces y productos típicos de la zona elaborados con almendra, un producto que ha acompañado a los habitantes de estas tierras desde tiempos remotos.

La planta alta está destinado al cereal. En el centro hay una era con distintos aperos propios de la siembra y recolección del cereal:  orca, trillo, hoces, dediles, fanegas. Alrededor hay paneles explicativos y una troje (lugar donde se guardaba el grano) con cebada, y dentro distintos tipos de utensilios que se utilizaban para medir

el trigo, como las cuartillas o celemines.

En otra zona aparte se reproduce una parcela de tierra con un arado. Todo está ordenado desde el principio hasta el final de la actividad de forma muy didáctica.

La elaboración de pan y su instrumental es la última etapa del trigo. Se reproduce un pequeño horno de leña, con tablas del pan, artesa para amasar, palas y trapos usados para cubrir la masa, y distintos panes que simulan la cocción.