20Junio2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > SORBAS / MUSEO DE LA LANA

Contenido: Etnográfico / Arqueológico indus. 

C/ Huerto. Barrio Alfarerías. SORBAS

Tlfno: 950 364 476

Horario: Todos los días de 11.oo a 13.30 /

Miércoles cerrado

Entrada: Gratuita

El museo está enclavado en lo que fue una antigua fábrica de lana y harina, en el corazón del barrio Alfarerías. Refleja  lo que supuso la  llegada del  proceso de industrialización a algunos municipios a finales del siglo XIX y principios del XX. Este proyecto conecta el aspecto etnográfico y etnológico con la denominada arqueología industrial.

El museo fue inaugurado el 20 de agosto de 2004. En la creación del proyecto didáctico se ha contado con el testimonio de uno de los propietarios, Miguel García de los Bayona,  y de Joaquín Mañas, operario de la misma. La fábrica de lanas fue fundada en 1915 por Miguel García de los Bayona Abad con maquinaría de la firma Hougges Teston de Verviers, de Bélgica, aunque fue comprada en Inglaterra.

El material expositivo, que aborda tanto la interpretación de la fábrica de lanas como la de harinas, se ha estructurado en tres salas.  La Sala 1 presenta el contenido de la exposición y  el itinerario, además de  contextualizar la época en que fue creada la fábrica de lanas en España, Almería y Sorbas, además de  interpretar la funcionalidad de cada uno de los elementos de la fábrica de harinas.

La Sala 2 acoge una síntesis de la ganadería, una de las principales actividades económicas del mundo rural y base de la fábrica de lana. Otros paneles simplifican el proceso de transformación de la lana desde el esquileo al cardado, así como el proceso del hilado artesanal, es decir, la transformación de la lana en hilo preparado para la fabricación de tejidos a través de la historia; el huso y la rueca, el torno de hilar, el aspa y la devanadera. Asimismo, se explica cómo una vez obtenido el hilo se fabrica el tejido mediante las diversas tareas de urdimbre, trama y batanado. Esta sala termina con un panel sobre las repercusiones sociales y económicas que trajo consigo la Revolución Industrial durante el siglo XVIII.

En la Sala 3 se muestran las maquinarias que intervenían en la  elaborabación de la lana, desde que llegaba, recién esquilada, y tras su paso por el batán, la carda emborradora, la repasadora, la sulfatina y la devanadera, se convertía en madejas preparadas para tejerlas. Asociado a cada máquina existe un panel interpretativo con dibujos que trata de explicar su función y mecanismo de trabajo, en ocasiones bastante  complejo.