19Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Museos > Museos Municipales > VERA / MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VERA

VERA / MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VERA

Contenido: Histórico /Etnográfico/Arqueológico

Ayuntamiento de Vera

Tlfno: 950 393 016

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 / Sábados: de 10 a 14. Consultar horarios espacios exp.

Entrada: Gratuita

Director: Domingo Ortiz Soler

El Museo Municipal fue inaugurado en junio de 1988.  Por distintas circunstancias cerró sus puertas y las reabrió en 1998, relanzando su actividad museística con gran fuerza.

El Museo Histórico Municipal dispone de tres facetas: la etnográfica, arqueológica e histórica. El Centro de Interpretación Etnográfica aglutina cinco proyectos museísticos. El primer de ellos es el Museo de los oficios gremiales artesanos (MOGA). El espacio se divide en áreas  monográficas, siguiendo una línea argumental sobre los oficios en el desarrollo preindustrial de esta localidad. Resulta especial el espacio dedicado  al guitarrero Antonio de Torres Jurado, con la recreación de un taller-guitarrero.

El otro espacio es el  Museo del Agua o Centro de interpretación de la cultura del agua, en la Fuente de los Cuatro Caños y su lavadero, que se complementa con  unas rutas del Agua para conocer las infraestructuras y su evolución.Otro complemento al Museo es el Centro de Interpretación del poblamiento medieval de Bayra, en el Cerro del Espíritu Santo, recreación de lo que fue la antigua ciudad hasta 1518. Como extensión del Museo Histórico también se ha creado el  Centro de Interpretación Arqueológica, que cuenta con la recreación de una cabaña prehistórica de los primeros habitantes de Vera, hace 5.000 años, situada en El Palmeral, y que pretende convertirse en un futuro en un parque temático de la Cultura de Los Millares.  En la Plaza de Toros, restaurada recientemente, también se encuentra el Museo Taurino, con piezas del mundo del toro de gran tradición en la localidad. A esta amplia oferta museística se une el  Museo Conventual de la Victoria.