25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Alhama de Almería


ALHAMA DE ALMERíA

Alhama es una Villa de contrastes, es la auténtica «Puerta Oriental de la Alpujarra Almeriense», que esconde un gran tesoro en sus aguas y una gran apuesta por la cultura, es villa termal y pueblo de la cultura.
Por su situación, Alhama se constituye como atalaya del valle del Andarax o como  «balcón de los siete pueblos», desde donde se divisan los antiguos pueblos pertenecientes a la taha de Marchena y del Boloduy y la confluencia del río Nacimiento con el Andarax, ofreciendo uno de los paisajes más espectaculares y bellos de la Almería del interior.
El agua convierte a Alhama en un lugar privilegiado para el uso medicinal de sus aguas, destacando la relevancia del actual Balneario San Nicolás, principal atractivo de la zona.
Las huellas del pasado musulmán están patentes en el pueblo: el trazado de las calles, o los baños de origen árabe. El patrimonio andalusí que existe en esta villa está relacionado con el  agua: por la utilidad medicinal en los baños, o para su aprovechamiento en la agricultura.
Destaca, así pues, la Cascada, caída de agua natural, y los Caños, chorros de agua caliente. Un paseo difícil de olvidar por este pueblo tan lleno de agua y de vida sería visitar nuestro monumento más emblemático, «La Puente», un puente de estilo neoclásico que constituyó parte integrante de una vía romana. De gran interés es la ruta que nos lleva hasta el «Paraje de la Cruz» y desde donde se puede observar una panorámica espectacular de todo el pueblo y de todo el valle.
El paso por sus angostas calles hace que el turista vuelva a aquella época  de gran influencia morisca, donde destacan callejuelas estrechas y cuestas empinadas, típicas características de pueblo alpujarreño donde prima la tranquilidad y el sosiego. No nos podemos olvidar de la figura de don Nicolás Salmerón y Alonso. Alhama de Almería cuenta con grandes atractivos turísticos ligados a la memoria de don Nicolás Salmerón, como su Casa Natal, su Casa Familiar, el Parque Huerta Rosalía o el Parque Nicolás Salmerón.
La gastronomía alhameña tiene gran fama. Las migas de pan, pucheros cocinados en diferentes formas, gazpachos,  fritadas, embutidos como el chorizo y el blanquillo… y por supuesto, ajo blanco, son los más exquisitos.
En repostería destacan la leche frita, el pan de higo y de aceite, los suspiros, los mantecados y el producto tradicional por excelencia: la «Rosquilla de Alhama». Sus fiestas patronales son el 6 y 8 de diciembre, en honor a San Nicolás de Bari y la Inmaculada Concepción. Otras fiestas son San Marcos (25 de abril), San Antonio (13 de junio), la Feria de Verano... Mención especial tiene la Romería Virgen del Río, el 15 de agosto.