23Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Alicún

ALICÚN

alicun3Desde la carretera nacional, después de una bajada curvilínea, aparece Alicún, bonito pueblo rodeado de frondosos campos de naranjos donde la tranquilidad se palpa en cada rincón.

alicun2Su extensión superficial es de apenas 6 km cuadrados, pero su alargado término municipal desciende de las laderas de la Sierra de Gádor hasta llegar a la vega del Río Andarax por una sucesión de breves barrancos. En su orografía destaca el pico Hinojos, de 1.232 metros, cota máxima de su territorio.

alicun4

Su principal actividad económica es la agricultura. En la actualidad, se orienta hacia el cultivo de los cítricos, la horticultura y el olivar, pudiéndose apreciar aúnen los alrededores de su casco urbano muestras del cultivo del parral, predominante años atrás.

Sus casas escalonadas son características de la arquitectura popular almeriense. Destaca la torre de la Iglesia, construida en sustitución de la anterior del S.XV, de la que aún se puede contemplar el camarín con cúpula en el cementerio de la localidad.

alicun5Junto a la plaza, se encuentra la Balsa del Minarete, de la que hasta hace pocos años  manaba agua del fondo y que figuraba ya en crónicas islámicas. Bajo el Minarete,rodeado de unos enormes árboles, están los baños árabes del siglo XII y el lavadero público.

alicun6

Las fiestas locales se celebran en honor a San Sebastián el 20 de enero, teniendo lugar el día 26 de agosto la celebración del Voto en su honor. Otra festividad de gran tradición es la Cruz de Mayo, que se celebra el primer domingo del mes,en la que se reparten roscos y una gran paella popular para vecinos y visitantes.  Alicún, junto con su tranquilidad, amabilidad y acogimiento de sus vecinos hace que sea un lugar especial para pasar unos días de relax y descanso.

El Ayuntamiento dispone de un registro de empresas de servicios y de alojamientos rurales para su estancia.