13Noviembre2018

Está aquí: Almería Información > Castro de Filabres

CASTRO DE FILABRES

Castro de Filabres es el centro de los pueblos de la pizarra y aquí se ha ubicado el Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional, que nos acerca a ese mundo de la arquitectura popular de la pizarra. Visita imprescindible para entender una de las claves de esta sierra.

Caminando por sus calles nos acercamos a su iglesia, mudéjar del siglo XVI. Como un tesoro guardan la imagen de la Virgen del Rosario, una talla del siglo XVII atribuida a Alonso de Mena, que sacan en procesión en su Fiesta Patronal del 9 al 11 de octubre.
Parece que el origen de la primera población estable de Castro de Filabres se debe a una tribu bereber en torno al siglo VIII. Hoy siguen los ecos de su historia en sus calles empedradas, en los los restos del castillo del siglo XIII, o de los molinos harineros de agua, que surtían de harina a los vecinos.

Hoy el pueblo ha sabido mantener lo antiguo y ofrecer al visitantes multitud de nuevos atractivos: alojamientos rurales de primera, restaurante de comida tradicional, zonas infantiles, piscina, actividades culturales y lúdicas, miradores y zonas ajardinadas para poder descansar y disfrutar del paisaje y de sus gentes. Para los visitantes más activos el municipio ha señalizado rutas de interés histórico y natural, complementadas con otras actividades en la naturaleza y en el casco urbano.