25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Laroya

LAROYA

Enclavado en la Sierra de los Filabres, a unos 8 kilómetros de Macael, en la Comarca del Mármol, Laroya es un pequeño pueblo con encanto, que ha sabido mantener su esencia, de calles con casas encaladas, que no esconden su origen morisco. Así, las primeras referencias a Laroya se remontan a la época musulmana, que califican a este pueblo como próspero y rico. Hoy aun se cultivan algunas huertas de primor. Por aquí pasó el ilustre Cervantes como recaudador.

Laroya se ubica a lo largo de una ladera, en terrenos montañosos y agrestes, en un paraje natural que invita a la calma y a disfrutar de la naturaleza. En el propio pueblo, destaca la Iglesia Parroquial, que data del siglo XVII, tiene estilo mudéjar y alberga una buena cantidad de arte sacro. Asimismo, se puede visitar el Museo Etnográfico El Molino. Además, callejear entre sus casitas blancas es otra actividad recomendable.

Con menos de 200 habitantes, esta localidad se está haciendo un nombre entre los destinos de la provincia de Almería que ningún aficionado al turismo rural más auténtico puede dejar pasar, para disfrutar del entorno, las rutas que se pueden realizar  por sus alrededores, así como de los alojamientos rurales y oferta gastronómica.