24Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Purchena

PURCHENA

La actual Purchena fue fundada en el siglo IX, con el nombre de Hisn Burxana, aunque hay vestigios neolíticos en el Llano de los Churuletes. Ya en época cristiana, en 1568, fue el origen del levantamiento que provocó la guerra de las Alpujarras, tras la que Purchena pasó a manos de los moriscos, capitaneados por Abén Humeya. Este episodio se recrea cada año en los Juegos Moriscos de Abén Humeya, en memoria de los que el rey morisco organizó para conmemorar su victoria. En 1570, Purchena fue reconquistada por Juan de Austria.

Entre los monumentos destacan la Alcazaba, una antigua ciudadela nazarí; las ruinas de la Atalaya, del siglo XIII; y la iglesia de San Ginés, de estilo renacentista. Asimismo, es recomendable visitar el Museo Arqueológico, las plazas del pueblo y el puente sobre el río Almanzora, y parajes de belleza sin igual.

La gastronomía incluye platos típicos como las gachas, las migas, la olla de trigo y la fritada de conejo, así como los productos de matanza y la mistela.

La Semana Santa, las fiestas de San Marcos y Santa Lucía, el carnaval, con la 'quema del muñeco', y las fiestas de la Patrona, con la Romería de la Virgen del Carmen hasta la Alcazaba, son fechas destacadas en Purchena.