26Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Santa Fe de Mondújar

SANTA FE DE MONDÚJAR

Este municipio de la comarca del Bajo Andarax posee un fértil y extenso valle de naranjos y huertas. Entre su rico patrimonio destaca el yacimiento arqueológico de Los Millares del 3.200 al 2.200 a. C., considerado el más importante de Europa de la Edad del Cobre.

De época musulmana es la Torre nazarí, construida entre los siglos XIII-XV, es una torre fortaleza o atalaya de planta rectangular y muros de argamasa que en el 2005 recibió el Premio Arco de Arquitectura, convirtiéndose en museo permanente.

La iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo mudéjar, fue erigida a mediados del XVI y tiene tres naves con planta basilical, capilla mayor y coro alto a los pies. Otro de los atractivos son los dos impresionantes puentes. Uno de ellos construido en1893 junto a la línea de ferrocarril Almería-Linares, fue diseñado por Eiffel y en él se utilizó hierro forjado y piedra de cantería, tiene una altura de 34 metros y una longitud de 400.

Las fiestas populares en este pueblo son varias, entre ellas destaca la Virgen del Rosario, el 7 de octubre; San marcos,  el 25 de abril; la Cruz de Mayo, el 3 de mayo; el Jueves Lardero en Cuaresma y San Isidro el 15 de mayo.