22Octubre2017

Está aquí: Almería Información > Turismo Rural y Activo > TURISMO RURAL Y ACTIVO

TURISMO RURAL Y ACTIVO

TURISMO RURAL Y ACTIVO


KÚSPIDE

Aventura al máximo en lugares únicos de nuestra provincia y cercanas. Máxima profesionalidad y seguridad.

Reg. Turismo Activo AT/AL/00027

Tel: 610 461 276

e-maill: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BERJA

Es una de las zonas de mejor calidad de vida de la provincia. A caballo entre las comarcas de la Baja Alpujarra y el Poniente Almeriense, presenta características de ambas. Berja, de posible fundación ibera o fenicia, es, sin duda, la Vergis de la Bética romana. Muchos son los testimonios de ocupación romana que se conservan, sobresaliendo las ruinas de Villavieja, los restos de un anfiteatro y un acueducto, y pavimentaciones de mosaico.

Por ella han pasado después otros pueblos, como los sarracenos o los moriscos, hasta la Reconquista en 1492. En la segunda mitad del siglo XIX, con la explotación de las minas de plomo en la Sierra de Gádor, se inicia una etapa de gran esplendor para Berja. De esta floreciente etapa minera se conserva un importante patrimonio industrial, como restos de pozos, fundiciones y galerías, además de numerosas casas señoriales.

En el último tercio del siglo XIX, surgió una nueva fuente de riqueza: los parrales de la uva del barco, que se exportaba al extranjero. Este fue el principal cultivo hasta los años ochenta del siglo XX, cuando se abandonó para implantar los invernaderos, que hoy en día son el pilar económico del municipio. 

Entre su patrimonio más destacado se encuentra la Iglesia de la Anunciación, una obra excepcional de estilo neoclásico; la Ermita de la Virgen de Gádor, fundada en 1588; el Ayuntamiento, un original ejemplo de arquitectura historicista del siglo XVIII; y la Torre del Enciso, construida en el siglo XVI dentro del estilo mudéjar.

La emblemática calle del Agua es una de las vías de más importancia, con casas historicistas construidas en su mayoría a mediados del siglo XIX para la burguesía minera. La importancia del agua queda patente por las más de 30 fuentes de la ciudad, que se pueden recorrer en una ruta.

Leer más ...

BUCEO LAS NEGRAS

Descubre los fondos marinos del corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Inmersiones con traje seco, cursos de buceo PADI, cursos de buceo para discapacitados. Discover Snorkelling, Discover Scuba Diving (bautizo), Scuba Review, Bubblemaker (especial para niños), Scuber Diver,  Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, EFR, Rescue Diver, Divemaster. También disponen de alojamiento.

Tel. 950 388 217 / 605 832 969

www.buceolasnegras.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSERVAS SOLFRÍO

solfrio1Hace casi quince años, Solfrío comenzó a solfrio2fabricar una amplia gama de conservas naturales salidas de la huerta almeriense, como pistos, pimientos rojos asados y la típica escalivada de verduras asadas, además de una extensa gama de cremas y sopas frías, entre las que destacan la crema de calabaza, las cremas de Verduras y de Calabaza, el Salmorejo, y un producto típica y propiamente andaluz como es el Gazpacho tradicional, elaborado con hortalizas frescas: tomate, agua, aceite de oliva virgen extra, pepino, pan de pueblo, pimiento, vinagre de vino de Jerez, sal marina y ajo, conteniendo todos los beneficios de la dieta mediterránea.

solfrio3Motivado por la materia prima de los campos almerienses, Solfrío utiliza los productos de un modo diferente, consiguiendo un conjunto de productos con unas características totalmente innovadoras e interesantes para el consumidor, que sabrá apreciar la calidad y los excelentes sabores de uno productos con unas cualidades inmejorables.

Solfrío. C/ Cacín, s/n. Fondón. Tel. 950 513 384

www.solfrio.net / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CERVEZAS FILABRES

José Manuel y Cristina llevan fabricando cervezas artesanales desde 2012 en Velefique. Siguen la tradición artesana y seleccionan con mimo los ingredientes para fabricar cervezas de una calidad suprema. El éxito de sus cervezas está refrendado por la gran cantidad de demanda que tienen, y que les ha hecho planificar una ampliación de la fábrica, que desarrollarán en corto plazo. En estos momentos fabrican cuatro tipos de cervezas en el corazón de la Sierra de Los Filabres: la cerveza roja Red Ale, de tipo inglés con lúpulo americano; la cerveza de tipo belga-rubia Belgian Pale Ale; la cerveza negra Baltic Porter, algo más fuerte que las otras; y otra de tipo American Pale Ale, con fuerte carácter de lúpulo.

Cervezas Los Filabres, SL. C/ Almería, 26. Velefique.
Tel. 610 375 901.
www.cervezasdelosfilabres.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CERVEZAS LA CALA

Tradición, calidad y sabor son las señas de identidad de Cervezas La Cala, algo que resalta en las variedades que ofrecen al amante de una buena cerveza: Blonde Ale, Trigo, Doble, Triple, APA, Witbier, Belgian Strong Ale y la especial La Alpujarreña, que se hace solo en Navidad y que ya ha conseguido un premio en cata a ciegas a mejor cerveza artesana. Para asegurar la calidad de sus cervezas, en La Cala utilizan solamente las mejores materias primas, maltas de primera calidad, lúpulos frescos y aromáticos, levaduras minuciosamente seleccionadas y, sobre todo, el agua procedente del Cerro del Almirez, en plena Alpujarra almeriense. Una apuesta por nuestro paisaje mágico, las calas, y por nuestros productos de calidad, fabricada en Laujar con un agua especial de sierra.

C/ Tintes, s/n 04470 - Laujar de Andarax- Almería
670 367 258 / 636 278 400
www.cervezalacala.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CANJÁYAR

Un un recorrido turístico por la provincia de Almería hay municipios como Canjáyar, que reúnen por historia pasada y reciente algunas singularidades y curiosidades. Este municipio, situado a 40 kilómetros de la capital, atesora una intensa historia, muchos encantos naturales y algunos símbolos emblemáticos. La gran novedad a nivel provincial es que resulta ser el único municipio que cuenta con un museo abierto al aire libre, un concepto desarrollado con creatividad y con el objetivo de dar a conocer los episodios más destacados de la historia municipal de una forma curiosa y amena. El Museo Abierto es un museo original y pionero en esta provincia. Sus cuadros están expuestos al aire libre, instalados en las principales vías de la localidad siguiendo un orden temático y
cronológico. Otro de los atractivos del municipio es la barriada de Alcora, con su nueva iglesia e imagen de la Virgen, además de contar con un bello mirador
. El Jardín de la Fuente Larga es también lugar de referencia del municipio, así como su iglesia, donde se custodia la Santa Cruz del Voto, insignia patronal.

Leer más ...



ALMÓCITA

En Almócita, fundada por los descendientes de Tubal, pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar, que se muestra tan callado y humilde en su existencia, encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia. Sus casas son sencillas, siendo sus calles estrechas y serpenteantes, y es grato encontrar en su interior plazas adornadas con enredaderas y geranios. Antiguamente, en el lugar contaban con un horno de pan junto a la Mezquita y con un aljibe árabe comunal que abastecía al pueblo, adaptándose el mismo como lavadero público, sobre el cual está ubicado actualmente el Ayuntamiento.Destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Misericordia, de estilo mudéjar, que data del siglo XVII. También es conocida la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, a la que se va en romería en septiembre. Especial importancia tuvo también el desarrollo de la minería en el siglo XIX, con vestigios como las ruinas de las minas de Pandora, la Minilla o las famosas minas de la Solana. Almócita dispone también de una importante red de senderos señalizados para practicar senderismo o rutas a caballo o en bicicleta. Fiestas: San Blas (3 febrero); Día de Andalucía con migas populares (28 febrero); Noche de los Candiles (primer sábado de mayo); Con Alma de Almócita (último sábado de julio); Yoga Almócita (tercer domingo de noviembre).

Leer más ...


TÍJOLA

Situado en el curso alto del río Almanzora, Tíjola fue habitada hace miles de años, como lo demuestran restos neolíticos como 'La Muela de Ajo', megalíticos como la 'Ermita de Cela', una necrópolis cerca de Bayarque, los yacimientos romanos de Tagili (Tíjola) o musulmanes. En el siglo XIX, Tíjola obtiene el título de "Ciudad" de manos de la Reina Regente María Cristina.

De esa rica historia, Tíjola ha heredado monumentos como la Iglesia Parroquial de Santa María. Entre sus fiestas, destacan la Feria de la Virgen del Socorro, en septiembre; y el patrón, San Sebastián, el 20 de enero, con lanzamientos de roscos de pan desde los balcones. De especial interés es la celebración de la Virgen de Fátima, con el engalamiento de sus calles con un serrín coloreado el 13 de mayo, y San Marcos el 25 de abril, cuando toda la ciudad se marcha al campo durante el día.

Entre su gastronomía, destaca el potaje de Cuaresma con bacalao, gachas, tortas-gachas, migas, maimones, gurullos con liebre o perdiz y gazpacho. De especial interés es el paraje La Cerrá, con agua en invierno, y el balneario de Cela, que ya utilizaban los romanos. www.tijola.org.

Leer más ...


TABERNAS

Vigilado por su castillo, que fue el segundo en importancia tras la Alcaazba, se sitúa este pueblo que guarda el encanto de la arquitectura de Filabres Alhamilla y que se mece en el único desierto de Europa, donde se rodaron míticos westerns y cuyos escenarios se han recuperado en la actualidad como atractivo turístico y localización de películas y series de televisió: Fort Bravo, Western Leone y Mini Hollywood.

El desierto está declarado paraje natural debido a su biodiversidad, ya que en él hay numerosas especies vegetales endémicas y animales como vencejos, conejos, perdices y lagartos, que se pueden apreciar a lo largo de sus bellas ramblas.

En el pueblo, destacan monumentos como la iglesia de la Encarnación, de estilo mudéjar tardío; el Castillo de Tabernas, de estilo nazarí originario y que fue escenario de la firma de las capitulaciones de Almería entre el rey Hayram y los Reyes Católicos; la ermita de San Sebastián, construida sobre una antigua sinagoga judeo-árabe; el Santuario de la Virgen de las Angustias, de estilo historicista; así como el edificio del Ayuntamiento, que data de los siglos XVIII y XIX. Asimismo, es recomendable visitar el Centro de Interpretación Terrera Ventura y del Castillo, donde se realiza un repaso geológico del desierto e histórico sobre los primeros pobladores de la zona, en la que existen yacimientos arqueológicos prehistóricos, romanos, visigodos y árabes, como el que da nombre al Centro de Interpretación o los de Las Quebraderos de Genaro, Los Pilares, La Majada del Carnero o La Peineta.