24Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Turismo Rural y Activo > TURISMO RURAL Y ACTIVO
TURISMO RURAL Y ACTIVO

TURISMO RURAL Y ACTIVO


TURRILLAS

Es el denominado Mirador de Sierra Alhamilla, porque desde allí se divisa el gran valle de la comarca, sus campos y olivos, el corredor de Tabernas y enfrente, la sierra de Filabres.

Turrillas fue pueblo minero, como su vecino Lucainena, y en la sierra aun quedan restos de ese pasado extractor de plomo. Desde Turrillas se accede al Pico Colativí y también se puede ir hasta Huebro y Níjar atravesando el corazón de Sierra Alhamilla, por lo que es idóneo como punto de partida para numerosas excursiones.

De su pasado como Taha de Níjar queda su urbanismo, sus casas encaladas y sus calles con flores, un pasado construido también con la repoblación crisitiana procedente de Murcia.
Turrillas celebra sus fiestas el 13 de junio, en honor a San Antonio, con procesión desde la ermita a la entrada del pueblo, y el 14 de agosto, la fiesta en honor al emigrante.

Leer más ...

TERQUE

Posiblemente el primer asentamiento cultural de Terque se remonte a la Prehistoria, cuyo poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de Los Millares, herederos de la cultura neolítica. Pero antes Terque fue Marchena, un cerro de importancia estratégica. Los ciclos que marcaron la vida y la economía de Terque comienzan con el cultivo de la seda en la época musulmana. Una nueva etapa se desarrolla en los siglos XVIII y XIX con las explotaciones mineras de plomo de la sierra de Gádor, y finalmente, a partir de 1850 se extiende el cultivo de la uva de mesa llamada Uva del Barco o de Ohanes, que marcará la vida económica del pueblo hasta finales del siglo XX.

terque3El término municipal de Terque pertenece a la comarca del Valle Medio del Andarax, cuenta con 16,8 km2, y está ubicado en el margen izquierdo del río Andarax, en una extensa vega donde el parral configura el verdor del paisaje.

De visita obligada son precisamente el Parral de variedades históricas de uva de mesa, el Jardín Botánico, el Museo Histórico-Etnográfico y el Museo Provincial de la Uva del Barco, dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería.

terque4El amplio ciclo festivo de Terque es coronado por sus fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Rosario, llamada también la Fiesta del Voto que se celebra el primer domingo de octubre. Célebres son también las fiestas de la Santa Cruz y la Jornada Anual de Recuperación de Oficios Antiguos.

De importancia artística son la Iglesia de Santiago Apóstol y las casas señoriales de estilo burgués pertenecientes a las familias de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras. Un peculiar ejemplo de estos edificios es la Casa de los Caballitos, que data de 1900.

Leer más ...

TAHAL

Enclavado en el corazón de los Filabres, en un rico valle de alta montaña, Tahal se descubre en todo su esplendor en su caserío blanco andaluz y su castillo, situadas a más de mil metros sobre el nivel del mar. Con barriadas como Benitorafe, los Arroyos, El Cocón del Peral y la Rambla del Marqués, Tahal es actualmente el municipio más poblado de la sierra de los Filabres. Los visitadores eclesiásticos, que llegaban caballeros en mansas hacaneas, al descubrir el valle dieron al señorío de los Enríquez el título de «Estado de Tahal». Tahal fue capital del distrito administrativo y señorial hasta el siglo XIX, y en su entorno quedan aún visibles las marcas de antiguas aldeas despobladas como Loma de Jernecid, cerro y torreón de Medala o solar de Benitagla.
Entre el patrimonio destaca su Castillo. Una fortaleza que jugó un papel efímero durante la guerra de los Moriscos, entre 1568 y 1570. En el libro de Apeo y Población de 1572-1577 sólo se menciona la torre. En el Catastro de Ensenada, en 1752, aparece reflejada una calle del Castillo, y en el Madoz un Castillo en buen estado de defensa, con aljibes, tahonas, cuadras y graneros, propiedad del Duque de Abrantes. El Castillo de Tahal es una fortaleza de construcción castellana levantada probablemente sobre un solar hispanomusulmán, en uso y habitado hasta finales del pasado XIX. Quedó abandonado. En la actualidad ha sido rehabilitado, destinándose una parte a  Centro de Interpretación del Castillo y demás construcciones de arquitectura defensiva de la zona, y la otra a sala de conferencias y exposiciones.
Otros atractivos del municipio son la iglesia de La Encarnación, del siglo XVI, y El Caño, la antigua fuente del XVIII, recientemente restaurada.
A Tahal se accede desde la carretera Olula del Río-Tabernas, en la cumbre de la Sierra, o bien desde Uleila del Campo, por Benizalón, Benitagla y Alcudia. El pueblo cuenta con piscina, pistas deportivas, y alojamientos rurales. Desde él se pueden hacer excursiones a las cumbres de los Filabres.

Leer más ...

SORBAS

Encaramado sobre el meandro de un primitivo río, con sus casas encaladas colgando del precipicio, lo más representativo de Sorbas se encuentra en el interior de su tierra: el paraje natural de Karst en yesos, compuesto por miles de cuevas, formadas por la acción del viento y el agua sobre el yeso. Formaciones únicas en Europa, son visitadas a lo largo del año por especialistas en geología y espeleología y por público en general, Varias empresas organizan visitas guiadas por alguna de las más importantes. Sorbas es un auténtico museo geológico al aire libre y posee uno de los rincones más bellos de la provincia en el Río Aguas. Hace unos cinco millones de años el mar llegaba hasta Sorbas. La impronta y evolución de las distintas fases climáticas se aprecian perfectamente en los alrededores de esta villa. Los importantes hallazgos fósiles y geológicos han provocado la apertura de un Museo en el centro de la barriada de Cariatiz, situado en la falda de un importante arrecife fosilizado de coral.  
De Sorbas hay testimonios en los escritos del viajero Münzer, y en su casco histórico aún se mantienen en pie las casas del Marqués de Carpio y del Duque de Alba. La iglesia de Santa María, del siglo XVI, fue construida sobre una antigua mezquita. De allí salen las vistosas procesiones que protagonizan la Semana Santa de Sorbas.
Es destacable su alfarería, conseguida con los colores de la tierra de sus campos y con métodos tradicionales. Su impronta motivó un barrio entero en donde se ubican los principales hornos.
Las fiestas patronales de San Roque, famosas por los lanzamientos de roscos de pan desde los balcones al paso de la imagen del santo.
No hay que olvidar el recorrido de sus bellas y numerosas barriadas, para las que se han trazado unas interesantes rutas de las que se pueden obtener información en la Oficina de Turismo.

Leer más ...

SENÉS

SenésEnclavado en la ladera sur de la sierra de los Filabres, a más de mil metros de altitud, Senés acaricia sus cumbres con sus casas engalanadas y sus tejados de pizarra, uno de los pocos pueblos que los conservan. Desde el mismo se puede ascender a lo más alto de la cima, donde un tupido bosque deja atrás el paisaje árido del desierto.

Entre sus angostas calles se conserva la iglesia parroquial, de estilo mudéjar y reparada después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI. También han aparecido restos arqueológicos en el despoblado de Cuesta Roca y en el cerro del Mortero y se mantiene la estructura de la gran Alcazaba árabe del siglo XII que ocupaba seis mil metros cuadrados. Cuenta con un nuevo Centro de Interpretación de l Fiesta de Moros y Cristianos y del Castillo, de agran atractivo turístico.

Entre sus fiestas destacan las de su patrón, el Divino Rostro, el 14 de septiembre, y la Fiesta del Emigrante el primer fin de semana de agosto con la representación de «Moros y Cristianos».

www.senes.es

Leer más ...

PADULES

iglesia padulesSituado en el Alto Andarax, su nombre viene de los manantiales que fluían por sus vegas, como las vistas que ofrece la Vega de Abajo y sus parrales, en tiempos fuente de riqueza hasta que llegó la crisis de la uva a toda la comarca, pero que ha sido sustituida por las viñas, hasta 30.000 para elaborar sabrosos caldos tintos y blancos.

Cuenta con espacios naturales como Las Canales, declarado Monumento Nacional, los Canjorros o el Tajo del Faraite, que merecen una excursión para disfrutar del frescor de sus aguas y de la belleza del entorno, un paisaje único con agua permanente durante todo el año, que se ha convertido en el lugar más visitado de la Alpujarra y en imagen promocional del turismo de interior de la provincia.

Entre las fiestas destacan la de San Antonio Abad, el fin de semana más próximo al 17 de enero;, la fiesta de la patrona, Santa María La Mayor, el primer fin de semana de agosto; o la recreación de la Paz de la Guerra de las Alpujarras, que se celebra a finales de mayo. Esta recreación histórica ha ido creciendo en importancia y extensión, con la recreación, además del hecho histórico, de un campamento, escenas de la vida cotidiana, gastronomía e incluso la puesta en marcha de una batalla, en los que participan los vecinos, vestidos de época. El pueblo se transporta en el tiempo y vive intensamente aquel histórico momento.

piscina padulesEl pueblo también cuenta con un albergue, panaderías artesanales, varios restaurantes y dos bodegas, que realizan catas y visitas. Todo ello conforma una expresión que bien resume sus atractivos: "Padules, alma interior", el eslogan promocional del pueblo.

Leer más ...

OHANES

Encumbrado en el corazón del parque Nacional de Sierra Nevada almeriense, es el único de toda la provincia en haber sido calificado como ecológico. Su limpieza, sus hábitos y su forma de vida han sido revisados por una auditoría para que este título siga vigente. De empinadas y estrechas calles, de casas encaladas guarda la esencia de los pueblos de la sierra, en los que el agua corre cristalina de sus fuentes. De Ohanes son célebres las fiestas de San Marcos, en mayo, en las que sueltan las reses bravas por el pueblo, y la Romería al santuario de Tices, donde toda una comarca celebra y participa enOhanas la Romería en honor a la virgen. Al acercarse a Ohanes destacan los bancales cubiertos de parrales, recuerdo del esplendor de la uva. Simulan una gran alfombra verde durante el verano. La uva de mesa de Ohanes ha sido uno de los productos reconocidos mundialmente, y hoy se trata de recuperar.

Leer más ...


LUCAINENA DE LAS TORRES

Fundada en la época hispanoromana, Lucainena es una población antiquísima. Se han encontrado restos neolíticos e hispano romanos. Los árabes cercaron la ciudad con seis torres que guardaban a una torre principal en la que se refugiaban los habitantes de los continuos asedios. De ahí el nombre de Lucainena de las Siete Torres, hoy en día, Lucainena de las Torres.
En 1488 el pueblo pasa a manos de los Reyes Católicos, pasando a estar bajo dominio de Tahal junto con otros trece enclaves de Filabres. El siglo XVI se caracteriza por conflictos sociales y políticos que provocarán una gran crisis económica demográfica. Lucainena queda despoblada tras la expulsión de los moriscos en 1570 con la marcha de sus 436 habitantes. El pueblo es repoblado por 19 colonos que construyen la primera iglesia en 1505 sobre la antigua mezquita. En el XVII se construye el templo de Santa María.
refajonasLa gran transformación del pueblo llegará con la minería en 1896, con la construcción de infraestructura y una línea férrea hasta Aguamarga, que hoy el Ayuntamiento ha convertido en Vía Verde, que en breve permitirá llegar hasta la costa haciendo senderismo o en bicicleta. Esta es la gran ruta verde de la comarca.
La actividad minera fue abandonada tras la Guerra Civil, dejando un rico patrimonio de arqueología industrial como los hornos de fundición. Esa apuesta por recuperar el patrimonio se ha concretado en la rehabilitación e interpretación de los hornos de calcinación del mineral. Un atractivo al que se unen varios senderos y rutas temáticas por el municipio. A estos atractivos se une la belleza de las calles, caracterizadas por un blanco impecable y un colorido multicolor de sus cientos y cientos de macetas, y una oferta gastronómica de primera calidad. Hay también hotel rural y casas rurales para poder pernoctar.Todos esos atractivos le han valido a este hermoso pueblo ser declarado este año uno de los “Pueblos más bonitos de España”.
Desde Lucainena se puede ascender a Sierra Alhamilla y disfrutar del contraste entre el bosque y el desierto, visita rel Karst en Yesos de Sorbas, el desierto deTabernas, la ermita de la Virgen de la Cabeza, o los baños de aguas sulfurosas al este de Lucainena, en el barranco de Juagarí.
Lucainena se viste de fiesta en Polopos los días 24 y 25 de junio, la Romería de Santiago el 25 de julio en Rambla Honda, la Semana Cultural Deportiva del 18 al 24 de agosto y durante la Feria de la Virgen del Monte Sión, en septiembre. Desde enero de 2007 este pueblo cuenta con una reliquia de San Sebastián.

www.lucainenadelastorres.com

Tel. 950 364 068

 

Leer más ...


Situado en la parte más oriental de la sierra de los Filabres, Lubrín es un pueblo blanco salpicado del colorido de los geráneos que adornan sus calles. Su campo produce almendra de gran calidad y la frescura de sus pastos y el aroma de sus montes produce la leche que va a parar a sus queserías que dieron gran prestigio y nombre a Lubrín, al igual que la crianza del caprino de gran calidad, que abastece a una de las cooperativas más importantes de Andalucía.
Su fiesta principal es en honor a San Sebastián, declarada de interés Turístico Andaluz. Se celebra el 20 de enero, donde rosquillas de pan caen de los balcones al paso de la imagen del santo. Al final de la fiesta el pan se come en un almuerzo colectivo en la plaza, con la congregación de miles de personas.Parece ser que esta fiesta se inició con la recuperación de las cosechas de cereales después de años de pobreza, y por tanto pretende ser un acto religioso de ofrenda a los más necesitados como cumplimiento de una promesa colectiva por un bien recibido. El segundo fin de semana de agosto se celebra la fiesta del emigrante, y en octubre la feria dedicada a la Virgen del Rosario.
En sus pedanías también hay fiestas, El Marchal celebra también a San Sebastián y Moros y Cristianos en enero, Rambla Aljibe a San Juan en junio, El Pocico hace en agosto las fiestas del Emigrante, El Chive a Santiago en julio, y El Pilar a la Virgen del Pilar, en octubre.
Cada miércoles el municipio celebra su tradicional mercado donde se pueden comprar los productos para su cocina tradicional, que tiene las características de un lugar de interior pero cercano al mar. Sus platos típicos son, entre otros, los elaborados con la matanza del cerdo, la carne de cabrito o la caza. Predominan los potajes, guisos y asados. Destacan los gurullos con perdiz, el trigo, los fideos con pescado o el potaje de verduras.
Merece la pena visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificios nobles del siglo XIX, calles y rincones con encanto, el mirador que se alza en lo más alto del municipio o yacimientos arqueológicos como los de la Cueva del Murciélago. Una empresa de turismo activo presta sus servicios para optimizar esta visita.  

Leer más ...


FONDÓN

Rincón privilegiado de la Alpujarra almeriense, en la ladera norte de Sierra de Gádor. Yacimientos argáricos o la necrópolis romana de Benecid son muestras de su extenso pasado. Fue en Fondón, en el Cortijo de las Paces, donde Juan de Austria y el capitán El-Habaquí firmaron la rendición morisca. Otro momento histórico importante fue el auge de la minería del siglo XIX cuyos restos aún son visibles. Recorrer sus calles para descubrir la Fuente de Carlos IV, la Casa Palacio, actual ayuntamiento, del siglo XVII, la Torre Mudéjar e iglesia parroquial. En Fuente Victoria destaca el Palacio del Rey Chico. Otro de los atractivos de Fondón es su patrimonio natural y su gastronomía. En los alrededores, la vega del Andarax inunda de verde el paisaje. Las migas, el potaje de hinojos, la fritá gitana o el ajillo cabañil son algunos de los platos que se pueden degustar con los buenos vinos que están haciendo en la zona. Entre las fiestas a destacar: San Sebastián (20 de enero) y la Virgen de las Angustias y Cristo de la Luz, en agosto. En ese mes también se celebra el Festival de Cante Flamenco, con gran éxito de asistencia.

Leer más ...


Página 3 de 6