24Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Turismo Rural y Activo > TURISMO RURAL Y ACTIVO
TURISMO RURAL Y ACTIVO

TURISMO RURAL Y ACTIVO



BENITAGLA

La antigua Banu Taglab de las crónicas castellanas, tierras cultivadas primero por bereberes en torno al siglo XIV y después por colonos venidos de otras tierras de España, es hoy un remanso de paz de casas blancas, flores de geranio y almendros, con un clima bonancible donde se puede descansar y pasear por sus calles entre el sonido de los pájaros.
Su principal monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de  la Piedad, siglo XIV-XV, antigua  mezquita árabe. También destaca la Era de Mies, una enorme era de trillar restaurada y convertida en centro de reuniones, de interpretación y recuerdo de las faenas del cereal. Es un espectacular mirador del valle, del pueblo y del Santuario de Monteagud, al que los habitantes de Benitagla están muy vinculados, por su especial veneración a la Virgen de la Cabeza., como el resto de pueblos del entorno.  Hay alojamientos rurales de calidad.

Leer más ...

BACARES

De gran tradición minera desde los tiempos de los fenicios, sus montañas han abastecido de hierro hasta el siglo XIX. De aquellas primeras minas y de las actuales quedan restos. Guarda de su pasado árabe el trazado de sus calles y la arquitectura de sus casas, así como su castillo, construido por los bereberes en el siglo XIII, recientemente restaurado y que tendrá en breve un centro de interpretación.

museo bacaresBacares cuenta también con su Museo Etnográfico al aire libre, donde se encuentran representaciones de oficios antiguos y distintos aperos de labranza por las calles del pueblo, que se complementan con un espacio construido sobre el antiguo lavadero restaurado, al lado de la Fuente Grande. Rodeado de altas montañas, entre la que destaca la mítica Tetica, disfruta de inviernos fríos y nieves. La tranquilidad y sus aguas abundantes inspiraron a célebres personajes como Ben-Arabí.

bacares3Gutierre de Cárdenas, consejero de Isabel la Católica, mandó construir la iglesia de Santa María (1.505), de hermoso artesonado y que alberga el Cristo del Bosque, que procesionan los vecinos en su Fiesta del 14 de septiembre, y que mueve cientos y cientos de peregrinos de todos los lugares.

bacares4También es destacada la Fiesta del Romero, que siempre se celebra el primer fin de semana de febrero. Bacares cuenta con alojamientos rurales, un hotel, bares y un restaurante de cocina tradicional donde poder degustar los platos típicos de esta comarca.

El entorno es idílico para los aficionados al senderismo y a la caza. De reciente apertura es el obrador, donde se elaboran los Pasteles de Bacares, y la tienda de artesanía Telares de Bacares, donde el visitante podrá apreciar este laborioso trabajo artesanal.

No hay que perderse la ruta de las fuentes y la visita al Mirador de San Juan, desde donde disfrutar de unas vistas únicas.

Leer más ...


ARBOLEAS

Bañada en otros tiempos por el curso permanente del río Almanzora, Arboleas debe su nombre a la gran arboleda que existía en sus márgenes. Marcada por el contraste entre pasado y futuro, hoy acoge entusiasmada a más de un 50% de población foránea, esencialmente británica, alcanzando los 5.200 habitantes.
El núcleo urbano se encuentra custodiado por la Torre Vigía, infraestructura que formaba parte de un eficaz sistema de comunicación que vertebraba todo el Almanzora, actuando como torres-teléfonos para enviar mensajes desde la costa al interior.
Los restos arqueológicos demuestran el asentamiento de pobladores desde el paleolítico superior, neolítico, edad de bronce, argáricos, íberos, cartagineses y romanos. Sin embargo fueron los musulmanes los que mayor impronta dejaron en el territorio, puesto de manifiesto en hábitos, costumbres y tradiciones que permanecen hasta nuestros días. A esta etapa pertenece el médico bromatólogo Abu Ben abdahacis, “Al-Arbulí” autor del manuscrito “El Tratado de los Alimentos”, situado entre finales del siglo XIV y principios del XV. En su honor, Arboleas celebra cada año unas Jornadas Gastronómicas, que ofrecen entre otras actividades culturales una selecta degustación de menús en sus restaurantes: Gran Rosaleda, Azabache, Cortijo Trinidad, Mesón Arboleas y La Marmita.
Posteriormente los cristianos legarían la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XIX, con su rica imaginería de los siglos XVII y XVIII, mostrada, “con sentimiento y tradición” en cada Semana Santa. Arboleas es también cuna de artistas como Pedro Gilabert, escultor en madera de olivo e Hijo Predilecto al que el municipio ha dedicado un Museo, o el escultor en mármol Luis Ramos. El Museo Pedro Gilabert expone la producción de este escultor local autodidacta de merecida proyección internacional.
Son esculturas de estilo naïf, en mdera de olivo, que expresan modelos a la vez populares y universales. Cuenta además con salas de exposiciones itinerantes y un amplio salón de actos, convirtiéndose en importante referencia artística y cultural de la Comarca.
Todo lo cual nos lleva a presentar al municipio bajo el eslogan “De la Tierra al Arte”.

Leer más ...

ALICÚN

alicun3Desde la carretera nacional, después de una bajada curvilínea, aparece Alicún, bonito pueblo rodeado de frondosos campos de naranjos donde la tranquilidad se palpa en cada rincón.

alicun2Su extensión superficial es de apenas 6 km cuadrados, pero su alargado término municipal desciende de las laderas de la Sierra de Gádor hasta llegar a la vega del Río Andarax por una sucesión de breves barrancos. En su orografía destaca el pico Hinojos, de 1.232 metros, cota máxima de su territorio.

alicun4

Su principal actividad económica es la agricultura. En la actualidad, se orienta hacia el cultivo de los cítricos, la horticultura y el olivar, pudiéndose apreciar aúnen los alrededores de su casco urbano muestras del cultivo del parral, predominante años atrás.

Sus casas escalonadas son características de la arquitectura popular almeriense. Destaca la torre de la Iglesia, construida en sustitución de la anterior del S.XV, de la que aún se puede contemplar el camarín con cúpula en el cementerio de la localidad.

alicun5Junto a la plaza, se encuentra la Balsa del Minarete, de la que hasta hace pocos años  manaba agua del fondo y que figuraba ya en crónicas islámicas. Bajo el Minarete,rodeado de unos enormes árboles, están los baños árabes del siglo XII y el lavadero público.

alicun6

Las fiestas locales se celebran en honor a San Sebastián el 20 de enero, teniendo lugar el día 26 de agosto la celebración del Voto en su honor. Otra festividad de gran tradición es la Cruz de Mayo, que se celebra el primer domingo del mes,en la que se reparten roscos y una gran paella popular para vecinos y visitantes.  Alicún, junto con su tranquilidad, amabilidad y acogimiento de sus vecinos hace que sea un lugar especial para pasar unos días de relax y descanso.

El Ayuntamiento dispone de un registro de empresas de servicios y de alojamientos rurales para su estancia.

 

Leer más ...


ALHAMA DE ALMERíA

Alhama es una Villa de contrastes, es la auténtica «Puerta Oriental de la Alpujarra Almeriense», que esconde un gran tesoro en sus aguas y una gran apuesta por la cultura, es villa termal y pueblo de la cultura.
Por su situación, Alhama se constituye como atalaya del valle del Andarax o como  «balcón de los siete pueblos», desde donde se divisan los antiguos pueblos pertenecientes a la taha de Marchena y del Boloduy y la confluencia del río Nacimiento con el Andarax, ofreciendo uno de los paisajes más espectaculares y bellos de la Almería del interior.
El agua convierte a Alhama en un lugar privilegiado para el uso medicinal de sus aguas, destacando la relevancia del actual Balneario San Nicolás, principal atractivo de la zona.
Las huellas del pasado musulmán están patentes en el pueblo: el trazado de las calles, o los baños de origen árabe. El patrimonio andalusí que existe en esta villa está relacionado con el  agua: por la utilidad medicinal en los baños, o para su aprovechamiento en la agricultura.
Destaca, así pues, la Cascada, caída de agua natural, y los Caños, chorros de agua caliente. Un paseo difícil de olvidar por este pueblo tan lleno de agua y de vida sería visitar nuestro monumento más emblemático, «La Puente», un puente de estilo neoclásico que constituyó parte integrante de una vía romana. De gran interés es la ruta que nos lleva hasta el «Paraje de la Cruz» y desde donde se puede observar una panorámica espectacular de todo el pueblo y de todo el valle.
El paso por sus angostas calles hace que el turista vuelva a aquella época  de gran influencia morisca, donde destacan callejuelas estrechas y cuestas empinadas, típicas características de pueblo alpujarreño donde prima la tranquilidad y el sosiego. No nos podemos olvidar de la figura de don Nicolás Salmerón y Alonso. Alhama de Almería cuenta con grandes atractivos turísticos ligados a la memoria de don Nicolás Salmerón, como su Casa Natal, su Casa Familiar, el Parque Huerta Rosalía o el Parque Nicolás Salmerón.
La gastronomía alhameña tiene gran fama. Las migas de pan, pucheros cocinados en diferentes formas, gazpachos,  fritadas, embutidos como el chorizo y el blanquillo… y por supuesto, ajo blanco, son los más exquisitos.
En repostería destacan la leche frita, el pan de higo y de aceite, los suspiros, los mantecados y el producto tradicional por excelencia: la «Rosquilla de Alhama». Sus fiestas patronales son el 6 y 8 de diciembre, en honor a San Nicolás de Bari y la Inmaculada Concepción. Otras fiestas son San Marcos (25 de abril), San Antonio (13 de junio), la Feria de Verano... Mención especial tiene la Romería Virgen del Río, el 15 de agosto.

Leer más ...

ALCUDIA DE MONTEAGUD

La blanca torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVI) guía al visitante que entra en el valle, porque el blanco de la cal y el rojo de la teja son los colores de Alcudia. A la llegada al pueblo se encuentra la mayor era de la comarca, donde se ha vuelto a trillar en los veranos para regocijo del visitante, como se hacía desde 1894, en que se construyó. La huella musulmana está muy presente en el trazado de sus calles, con hitos como El Callejón El Patio, techado con madera de olmos, olivos y cañas, o las calles que circundan la iglesia.
alcudia torreLa tradición ha pervivido también en ancestrales costumbres festivas como la  de Los Años, que en Navidad reúne a los jóvenes para realizar poemas en tono satírico o burlesco; la representación de Moros y Cristianos en pleno verano, el 16 de agosto, con motivo de la fiesta en honor a San Roque, y su fiesta patronal en honor a Santa Lucía, el 13 de diciembre, con paellada y migas gratis. Curiosa también resulta la tradición de colocar el Domingo de Ramos flores a las novias y trastos viejos a los vecinos poco queridos. No falta la tradición del fuego el 16 de enero con las Hogueras de San Antón.

Leer más ...

ABLA

Este pueblo se ha cincelado por el frío y la nieve de Sierra Nevada, de la que es puerta, por las aguas que bajan y forman su río pizarroso y por los arados y manos de muchas civilizaciones, que plantaron aquí los olivos que hoy marcan el paisaje. Bosque y llanura, olivo y blanco de cal. Este lugar fue elegido por los argáricos coetáneos de Los Millares en el cerro de Los Milanes, aunque fueron los bastetanos de Abula y despues el romano municipio de Alba, los que consolidaron la trama urbana.

Ahí quedó el importante mausoléo que hoy podemos apreciar restaurado. De la  época de presencia árabe quedan tan solo unos restos y aljibe en la zona alta del pueblo. 

abla3Además del conocido mausoléo romano del siglo II, hay que ver la Cruz de San Juan y Ermita de la Virgen de las Maravillas, la Casa señorial barroca, en el centro urbano, la Iglesia de la Anunciación, el escudo de armas de Alonso de Bazán, el pedestal de Avitiano, la Ermita de San Antón y la de los Santos Mártires. Por último, subir al mirador del Castillo, donde se ubicaba la alcazaba.

Más info: www.abla.es

Leer más ...


bodegas perferBODEGAS PERFER

Bodegas Perfer tiene sus instalaciones principales en la localidad de Uleila del Campo, donde se encuentra la bodega. El resto de la producción se extrae de las vides que Bodegas Perfer tiene en producción en la localidad de Lucainena de las Torres. En total cuenta con una extensión cultivada de 42 hectáreas. La producción de vino se realiza a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Macabeo, Chardonnay y Tempranillo. Bodegas Perfer elabora sus vinos combinando la tecnología más puntera con los métodos tradicionales de mayor calidad, lo que redunda en sus caldos, entre ellos Heredad Perfer, Tinto Perfer, Viña Perfer Tinto o el Viña Perfer Blanco, todos ellos comercializados bajo la denominación de ‘Vinos de la Tierra del Desierto de Almería’. La tecnología aplicada en Perfer es de última generación.

Bodegas Perfer. Paraje El Marchal. Uleila del Campo

Tel. 950 106 272 - 649 295 964
www.bodegasperfer.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LA BODEGA DE ALBOLODUY

La Bodega de Alboloduy es un referente vinícola en Almería, con unos productos únicos y de excelente calidad, ofreciendo vinos de una marcada personalidad. Los viñedos están situados en la zona de Campillo, Montenegro, Enix y Canjáyar, donde las plantaciones se miman con esmero para ofrecer las variedades con las que elaboran una amplia gama de vinos con un palmarés ejemplar. Perteneciente a vinos de la tierra Ribera del Andarax, la bodega está situada en el Paraje de Alcozáyar, a  la entrada del pueblo, y cuenta con una capacidad de 80.000 litros de vino. Cuentan con dos salas de barricas de roble americano y roble francés, además de su propio laboratorio, que les permite realizar un control exhaustivo durante todas las fases de la vinificación.

Enoturismo:La bodega ofrece catas guiadas para grupos con la enóloga Cristina Calvache, todo un lujo para conocer el mundo del vino y aprender. Reserva previa.

La Bodega de Alboloduy, paraje de Alcozáyar s/n Alboloduy (Almería)

Tlf: 950 644 922/ 671 685 161
www.labodegadealboloduy.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BODEGA BAREA GRANADOS

bodega  Barea GranadosLa bodega, enclavada en el encantador pueblo de Padules, ha conseguido un alto nivel des us vinos. Elabora cuatro tipos de vinos, dos blancos; uno con la variedad Viognier, muy aromático y agradable en boca, y el otro blanco es una gran novedad en Andalucía, pues son la unica bodega con las variedades Albariño y Godello. Este vino se etiqueta como Almeriño. Además, elaboran dos tintos; uno joven y otro con barrica, 6- 9 meses, con las variedades Tempranillo, Syrah y Merlot, con gran aceptación.

Enoturismo: Además de elaborar buenos vinos, esta familia ofrece una oferta gastronómica de cocina tra- dicional los fines de semana y dias concertados. Tienen una amplia gama de tapas, raciones y platos de la zona para acompañar a sus vinos, carnes a la brasa, hortalizas de la zona tomates, pimientos rebozaods, berenjenas, cocina con guiso de hinojos, carne con salsa de almendras, ajopollo, migas, arroz, tapeo. También se hacen catas guiadas concertadas.

Bodega Barea Granados. C/ Hernán Cortés, 13 04458 Padules
Telf.618512938 / 618512936
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BODEGA FUENTE VICTORIA

Vinos elaborados con variedades autóctonas como el vigiriego, conjungándolas con las conocidas macabeo, syrah o tempranillo, marcados por el cultivo por encima de 900 metros de altitud, lo que le confiere ese resultado único en el Valle del Andarax. Blancos Vigiriego y Macabeo, Rosado muy suave en boca y tintos jóvenes Tempranillo y Syrah. El primero, de textura aterciopelada y aromas intensos de cabernet sobre el fondo del tempranillo. El segundo, ligeramente ácido, muy bebible. Y los tintos en barrica, de las mismas varietales.

Enoturismo: La bodega ofrece catas guiadas para grupos y visita a la finca y el resto de las instalaciones. Reserva previa.

Bodega Fuente Victoria. Fondón-Fuente Victoria
Tel. 670 071 999
www.bodegafuentevictoria.es

 

BODEGA SELECCIÓN DE VINOS DE FONDON

La bodega, enclavada en el corazón de La Alpujarra almeriense, e influenciada por la bonanza del clima que genera el río Andarax y las altas montañas circundantes hacen posible la elaboración de unos vinos exquisitos, situados entre los mejores. Un esmerado cuidado de los viñedos es una de las claves del éxito.
En la actualidad elaboran principalmente seis variedades. El de mayor éxito es el denominado «Tetas de la Sacristana» con un año en barrica, que ha recibido  premios Bacus de Plata en Iber Weine y otras dos medallas de plata en otro destacado concurso. También destaca el «Tetas de la Sacristana» cavernet sauvignon, el Ben-Zuaique barrica y esa misma marca en tinto selección. En la gama de blancos destacan el Blanco selección y el Blanco Marcelo, que han tenido muy buena aceptación. La apuesta por la calidad en la viña y en la elaboración está teniendo sus éxitos destacados.

C/ Barco, 52. Fuente Victoria. 04479 - Fondón
Tels. 950 514 364 / 639 703 224 / 654 397 872
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.tetasdelasacristana.com

 

BODEGAS VALLE DE LAUJAR

Sociedad Cooperativa Andaluza integrada por jóvenes viticultores, que tiene por objeto producir y comercializar los mejores frutos de las viñas del Valle de Laujar. Dispone de una excelente bodega de 2.800 metros cuadrados situada en pleno corazón del Valle, con capacidad para 600.000 litros. Existe un patio acondicionado para que los que se acerquen hasta aquí puedan degustar las diversas variedades de vinos en un entorno tranquilo y agradable. Tanto la elaboración como el embotellado de los vinos se realiza en la propia bodega, con las más modernas técnicas y por personal excelentemente cualificado. La variedad de vinos blancos, rosados y tintos de Bodegas Valle de Laujar ganan adeptos entre los buenos conocedores, desde el clásico macabeo hasta el syrah crianza.

Ctra. de Laujar-Órgiva, km. 2,2. Laujar de Andarax

Tels. 950 514 200 / 639 655 979
www.bodegasvallelaujar.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BODEGAS Y VIÑEDOS LAUJAR

bodegasvinedoslaujar-1La familia Bosquet comenzó en 2007 su nueva andadura frente a su nueva bodega ‘Bodegas y Viñedos Laujar, SAT’, con capacidad suficiente para la elaboración de 200.000 botellas. La trayectoria vitivinícola de la familia se remonta a tres generaciones anteriores. Está ubicada en el Paraje del Ferrón de Fuente Victoria, en el término municipal de Fondón. La bodega tiene una plantación propia de 20 hectáreas situadas en el llano de Laujar de Andarax. Uno de sus fundadores, Gabriel Bosquet, es uno de los empresarios vitivinícolas pioneros en la comarca. Bajo la marca Cepa Conini, ha lanzado un atractivo vino espumoso. En estos momentos, la empresa familiar comercializa caldos blancos de la variedad Macabeo Joven y Chardonnay barrica y Viognier barrica, y tintos Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Tempranillo bajo la marca Cepa Bosquet. Desde abril de 2012 también elabora un nuevo vino tinto dulce de syrah y cava.
Premios: Syrah Barrica 2014, Plato en el Concurso Mundial de Bruselas 2016. Medalla de Oro al Cepa Fuente La Reina 2014 en el Concurso Internacional Catavinum World Wine. Oro al Cepa Bosquet tinto dulce Premios Mezquita.

Paraje del Ferrón. Camino del Pedregal s/n 04479 Fuente Victoria (Fondón)

Tel. 950 513 565
www.vinosdelaujar.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



QUESOS EL CAÑAO SCA

Quesos totalmente naturales y artesanales. Elaborados a partir de la leche de cabra, alimentadas en los parajes montañosos de Abrucena y con cabaña caprina propia. Quesos en fresco. Distribución en varios puntos comerciales de la provincia. Muy usados en hostelería y restauración selecta por su alta calidad. Se pueden visitar las instalaciones e incluso observar la elaboración, además de comprar los productos.

 

Camino Real, s/n Abrucena
Tel. 644 349 977 / 950 031 488
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook.com/queso.abrucena

 

QUESOS MONTEAGUD

Utilizando únicamente la leche de cabra de Almería adquirida a ganaderos de la comarca como principal materia prima, Quesos Moteagud cuenta con más de 24 años de tradición artesanal en Uleila del Campo, en pleno corazón de la Sierra de Filabres. Entre su gama de productos se encuentra el queso de cabra fresco, el requesón, el semicurado y el curado. Para los más golosos, también se elaboran tartas de queso y mantequilla. A través de los productos lácteos naturales de Quesos Monteagud, puede descubrirse el verdadero sabor de la tierra de Almería.

Paraje de Los Callejones, s/n. Uleila del Campo.
Telf.: 950 363 041
www.quesosmonteagud.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

QUESO SERONÉS ARTESANO

Seronés Artesano SL es una empresa almeriense ubicada en Serón que se dedica a la fabricación artesanal de queso de leche de cabra. No cabe duda de que Serón es tierra de excelencias, varios siglos documentados avalan ya su entorno natural para curar los mejores jamones y embutidos, extraer el mejor aceite, recolectar la mejor miel o hacer el mejor queso de leche de cabra. En pleno corazón de la Sierra de los Filabres, abundan pastos y plantas aromáticas que alimentan los ganados para que den leche, con la que se elaboran estupendos quesos. Seronés Artesano ha conseguido en poco tiempo disponer de una gran e innovadora gama de quesos, entre el fresco y el queso viejo. Tienen curados y semicurados en corteza natural y en corteza tratada, a la manteca ibérica, al aceite de oliva, al romero, a la pimienta, al pimentón, al tomillo, al vino de Serón, a la naranja y con jamón de Serón. Os recomendamos que probéis su crema de queso curado con aceite de oliva.

Calle Gadil, 19. 04890 Serón (Almería)

Fábrica: 673 511 449. Ventas: 615 636 311. Tienda: 950 426 123
www.serones.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

QUESOS SIERRA DE BÉDAR

Ubicada e un paraje idílico, en plena Sierra de Bédar, en el núcleo de El Campico, se sitúa esta quesería artesanal, que fabrica queso fresco de cabra según la tradición de los maestros queseros de esta sierra, que en otro tiempo estuvo llena de cabras y ovejas. Los quesos Sierra de Bédar se elaboran con leche pura de cabra, de un rebaño propio, lo que hace posible controlar al máximo la calidad de la producción. Los hermanos José y Pedro son los principales promotores.

Ctra. Lubrín Campico Km. 10,5- 04288 Bédar

Telfs.: 950 398 008 - 606 166 212 - 638 382 326

 


MIEL SIERRA FILABRES

Los montes, llanos y la rica biodiversidad de la zona de Filabres, con enormes extensiones de monte con romero, tomillo, retama y cientos de especies de flora hacen posible la producción de una miel única en el mundo. El buen clima también favorece la producción. En la zona de Lubrín inició su andadura como productor José Antonio López, que comercializa una amplia gama de productos, desde la miel pura, miel con panal, polen, miel con almendras, con nueces, así como otros productos derivados como velas. Una amplia gama que se ampliará en breve también con cosméticos, debido a las amplias propiedades que reúnen los derivados de la miel. Miel Sierra Filabres es única.

Miel Sierra Filabres. Polig. Industrial La Redonda Lubrín.

Tel. 606 018 186

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Página 4 de 6