14Noviembre2018

REDACCION

REDACCION

Etiam ultricies, libero eget tristique aliquam, nisl tellus accumsan turpis, et venenatis lorem mi vitae diam. Donec sit amet ipsum vitae odio fermentum lobortis eu id risus. Donec adipiscing nunc in diam hendrerit fringilla. Nulla aliquam purus ornare lorem interdum bibendum. Vivamus ut mi et risus adipiscing mollis. Nunc convallis ipsum sollicitudin odio blandit elementum. Curabitur eget arcu non enim dapibus faucibus id pretium nulla.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:42

Velefique

VELEFIQUE

VelefiqueVelefique es uno los pueblos de la pizarra, de empinadas y estrechas calles, donde el arte de poner piedra y construir con ella ha conseguido la maestría. Los aleros y tejados negros de pizarra, las blancas paredes y las calles empedradas le diferencian de los pueblos del valle. El llamado Poblado Febeire, a los pies de la antigua alcazaba, es claro ejemplo de esa arquitectura de la pizarra.

Está aceptado que fue allá por el siglo VIII cuando un pequeña tribu de árabes romanizados conformaron el primer núcleo, y que le llamaron Balafiq, o valle de las higueras, y allí levantaron un siglo después fortaleza amplia y robusta, de la que aún quedan sus fundamentos. Fue uno de los pueblos que hasta el siglo XV debió estar dentro de la muralla como núcleo fortificado y luego fue creciendo ladera abajo a un lado y a otro del barranco, conformando los tres barrios que hoy lo componen: el de Triana o Mezquita, el barrio Alto y la Plaza.

VelefiqueSu iglesia mudéjar del XVI atesora un ejemplar único de artesonado en forma de artesa invertida, muy bien conservado, y una talla de la Purísima del taller de Alonso Cano. Este patrimonio se une a su Mezquita, a los pies de la alcazaba. Parece que no hubiera pasado el tiempo. Tal es así que no hace muchos años se encontró en Marruecos a la familia descendiente de los fundadores de este pueblo, que ha sabido guardar el encanto andalusí en su estructura y en sus hermosas huertas abancaladas en escalera.

VelefiqueAún se mantienen bancales de higueras para hacer honor a su nombre, aunque el almendro domina el paisaje y perviven bancales monte arriba hasta las cumbres, donde se sembraba cereal en condiciones casi imposibles.

La tradición fija sus fiestas patronales en honor de San Roque y de la Purísima Concepción del 15 al 17 de agosto. En ellas se representan las relaciones de Moros y Cristianos, de larga tradición. También se celebra el Día del Romero, el 2 de febrero, el mismo que abunda en sus montes, y la Fiesta de la Matanza el primer fin de semana de enero.

VelefiqueLa gastronomía es recia como en el resto de Filabres, con las harinas para migas, gachas, tarbinas y gurullos como base y el trigo y la olla como platos densos para los fríos inviernos. En esos inviernos en que se reúnen los vecinos para ayudarse a hacer el laborioso y exquisito turrón con miel y almendras.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan Andaluz de Memoria Democrática (PAMD) 2018-2022, que establece las principales líneas estratégicas para seguir dando cumplimiento a la ley sobre esta materia aprobada por el Parlamento autonómico el pasado año. Al igual que esta norma, el documento tiene como principal objetivo garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Cuando apenas se ha alcanzado el ecuador de la programación de otoño del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el ‘Invierno Cultural’ está casi preparado para salir al encuentro de los almerienses. Uno de los grandes atractivos será el regreso al Auditorio Municipal Maestro Padilla de Love of Lesbian. Será el viernes, 15 de febrero del próximo 2019, en el marco de su nueva gira ‘Espejos y Espejismos’.

La primera colaboración entre la UAL y la Mesa del Ferrocarril de Almería será la jornada ‘Presente y futuro de la alta velocidad en la provincia de Almería’, que se va a desarrollar este jueves, 15 de noviembre, en el Paraninfo, a partir de las 17 horas. En ella se darán cita expertos en la materia que arrojarán luz sobre la fecha en la que la llegada de la alta velocidad a la provincia podrá ser una realidad.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el del PP Andaluz, Juanma Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, han visitado Almería, donde han paseado por las calles del centro de la capital, han presentado la candidatura de Moreno y han participado en un acto de Nueva Economía Fórum y han visitado la empresa Biosabor. En el PSOE, recuerdan que la Junta invierte tres millones al día en educación y sanidad en Almería.

Adif utilizará desde hoy la estación de Huércal-Viator y zonas complementarias como punto de transbordo durante las obras de integración ferroviaria en El Puche (Almería), que motiva el corte de la vía general.

Agentes de la Policía Local de Almería detuvieron en la madrugada del lunes en El Puche a dos individuos de nacionalidad marroquí acusados de un presunto delito contra la salud pública después de que en el vehículo en el que viajaban, y con el que intentaron huir, se encontraran 17 kilogramos de hachís.

Se ha celebrado en Mojácar la VI Media Maratón y 7K, organizada por el Ayuntamiento de Mojácar y el C.A. Nogalte de Huércal-Overa, que este año ha contado con la novedad de dos nuevas modalidadess: patines y silla Joilette.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Perfil del Contratante y del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ha sacado a licitación, por valor de 39,4 millones de euros, las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de enero del próximo año para presentar sus ofertas.

En el transcurso de la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, la Mesa del Agua de Almería ha reclamado la participación activa de los regantes en el trámite parlamentario del proyecto de ley sobre el cambio climático que podría aprobarse antes del próximo mes de enero, según las últimas previsiones del Gobierno.

Página 1 de 292