12Noviembre2019

REDACCION

REDACCION

Etiam ultricies, libero eget tristique aliquam, nisl tellus accumsan turpis, et venenatis lorem mi vitae diam. Donec sit amet ipsum vitae odio fermentum lobortis eu id risus. Donec adipiscing nunc in diam hendrerit fringilla. Nulla aliquam purus ornare lorem interdum bibendum. Vivamus ut mi et risus adipiscing mollis. Nunc convallis ipsum sollicitudin odio blandit elementum. Curabitur eget arcu non enim dapibus faucibus id pretium nulla.

Quien se encuentre el próximo 31 de octubre en Almería lo pasará de miedo con el extenso programa preparado por el Área de Promoción de la Ciudad con motivo de la Noche en Negro. De ello se encargarán las más de 35 actividades repartidas entre el Centro y los barrios de El Alquián, La Cañada y Nueva Andalucía con un doble objetivo: “Pasarlo bien y dinamizar el comercio y la hostelería”, como ha explicado el alcalde Ramón Fernández-Pachecho, que junto al concejal Carlos Sánchez y las asociaciones de comerciantes ha presentado la iniciativa en el Teatro Apolo, ambientado para la ocasión.

María Elena Jaime, profesora de la Universidad de Almería en el Grado de Estudios Ingleses, responsable del Grupo de Investigación HUM-874 ‘Mujeres, literatura y sociedad’, es la referente en España de los estudios en torno a la figura de George Moore, y dado el reconocimiento a su trabajo, ha podido traer por segunda vez al campus almeriense una cita de gran importancia, llamada ‘Tente International George Moore Conferencie: The Artistic Legacy of George Moore’.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, en el marco del despliegue de la operación INDALO que la Agencia Europea FRONTEX realiza en el Mediterráneo, han interceptado una embarcación de recreo que había sido vista junto a una embarcación neumática cargada de fardos de arpillera a quince millas del Mar de Alborán.

La asociación cultural Gérgal Desierto de Estrellas Astroturismo propone para este fin de semana una ruta fotográfica nocturna de luna nueva en Santa Fe de Mondújar.

Desde UGT Almería, su secretaria general, Carmen Vidal acompañada de miembros de su ejecutiva y de los secretarios generales de las distintas Federaciones de UGT Almería, han presentado una campaña de sensibilización que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de erradicar los accidentes laborales y de prevenir los riesgos derivados de sustancias peligrosas eliminándolas y sustituyéndolas en los lugares de trabajo.

Carmen Vidal ha querido denunciar la grave incidencia de productos tóxicos como el sílice, productos de limpieza, amianto, humos y polvo, que dañan gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La campaña viene acompañada por cinco reproducciones audiovisuales que exponen situaciones cotidianas en las que los trabajadores llegan a perder su vida durante su jornada laboral, debido principalmente a una falta de seguridad y de salud relacionada directamente con la precariedad laboral, los accidentes in itinere, el estrés laboral y las nuevas formas de trabajo.

Almería, a la cabeza en siniestralidad

También ha valorado los datos de siniestralidad en Almería destacando que es la provincia andaluza con la tasa más alta de siniestralidad y que no se está llevando a cabo una protección eficaz en materia de seguridad y salud de los trabajadores, como exige la ley 31/95 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos laborales.

“Actualmente llevamos en Almería 12 accidentes laborales mortales, un 20% más que en el conjunto del año 2018 y 82 graves. Entre las principales causas de estos accidentes se encuentran los riesgos psicosociales que principalmente están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y un entorno social negativo. Ejemplos de ello son el estrés laboral, la sobrecarga de trabajo o la extensión de la jornada laboral que vienen causando estrés, infartos, ictus, y a largo plazo enfermedades profesionales de diversa índole.

Formación, medios y control

Entre las medidas propuestas por UGT para reducir la siniestralidad laboral se encuentran la formación de los trabajadores, dotar de medios necesarios en EPIs y controlar la utilización eficaz de los mismos, elaborar un plan de acción conjunta con trabajadores y empresarios, que incluya protocolos de actuación en caso de intoxicación e información de los mismos a todos los trabajadores asi como un control del cumplimiento de las leyes preventivas y penalización de las empresas que no cumplen eficazmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Carmen Vidal, ha querido también hacer hincapié en las nuevas modalidades de trabajo como los repartidores a domicilio y su relación laboral de los mismos con las empresas en las que actualmente hay un vacío legal ya que no cuentan con una ley que regule sus condiciones laborales. “Es muy importante la sensibilización y la concienciación, colaboración con las empresas y vigilancia y control de la aplicación de las medidas de prevención, asi como un Juzgado específico en Prevención de Riesgos laborales que de seguridad jurídica a los afectados por accidentes derivados de la actividad laboral a tiempo”

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Verdiblanca’, Antonio Sánchez de Amo, han presentado el conjunto de actividades que se realizarán hasta el mes de diciembre, en el marco de la sexta edición del proyecto de divulgación audiovisual ‘Plano Inclusivo-Premios Gallo Pedro’, para la normalización e inclusión de la discapacidad.

Continúa en Madrid la feria Fruit Attraction, en la que este miércles la Consejería de Agricultura avanzó su previsión de que la superficie de control biológico aumente un 5,6% en 2019-2020 hasta las 24.740 hectáreas. La proyección de la marca 'Sabores Almería', la presencia del alcalde de Vícar en la muestra, los contactos de la Autoridad Portuaria para acelerar el servicio marítimo de hortalizas, así como la presentación de novedades por parte de Unica Group marcaron la agenda del segundo día de la feria.

Por acuerdo de las partes, acusación particular de Amigos de la Alcazaba, fiscalía y abogados de los acusados, que han reconocido los daños producidos en la Alcazaba el 18 de junio de 2016, la juezadel Juzgado número 3 de Almería dictó este miércoles sentencia en la que condena a los acusados Fernando Bulnes y José Antonio Soler, como autores de un delito contra el patrimonio.

Un documental que narra la trayectoria del Centro Andaluz de la Fotografía a través de sus 27 años de existencia; ‘La Mirada Sostenida’ es la propuesta que el Cineclub Almería ofrece a su público esta semana. Será este jueves, 24 de octubre, cuando el teatro Apolo de la capital acogerá el estreno de este trabajo dentro de la programación de Otoño de esta iniciativa cultural promovida porn La Factoría en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha apuntado a 2026 para la llegada de la Alta Velocidad a Almería. Además, en una rueda de prensa, el colectivo ha denunciado la paralización de obras de soterramiento en El Puche que, asegura, "dejará sin trenes a Almería capital durante años".

Página 13 de 255