06Agosto2021

Escuela Superior de Ingeniería

Estudios de gran interés social, versátiles y con fácil acceso al mercado laboral

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería mantiene para el curso 2021-2022 su oferta de títulos, que incluye seis grados con distintas especialidades. Estos títulos están entre los más demandados por los futuros alumnos de la Universidad de Almería y sus titulados encuentran salidas laborales incluso desde antes de finalizar sus estudios. «Todas las ingenierías se caracterizan por ser de gran interés social, y sobre todo, por su versatilidad y facilidad de incorporación al mercado laboral», asegura la directora de la ESI, Rosa María Ayala.

Uno de los títulos más reconocidos es el Grado en Ingeniería Agrícola (240 ETS), que proporciona los conocimientos para el diseño, planificación y gestión de explotaciones hortofrutícolas, la producción agraria, la ingeniería aplicable al medio rural, actividades agropecuarias, así como el análisis, diseño de plantas de elaboración y conservación de alimentos. Consta de cuatro menciones: Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones agropecuarias, Industrias agrarias y alimentarias y Mecanización de construcciones rurales. Este título, recuerda Ayala, está «entre los cinco primeros puestos en el ranking de las mejores universidades españolas que elabora ‘El Mundo’».

Asimismo, se ofrece el Grado en Ingeniería Informática (240 ECTS), que forma a Ingenieros Técnicos en Informática. Incluye tres menciones: Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. Los graduados en Ingeniería Informática son uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad.

El Grado en Ingeniería Eléctrica, con mención en Energías Renovables, constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, que otorga a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas industriales desde diversos ámbitos del conocimiento.

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial (240 ECTS) está orientado a la formación de especialistas capaces de llevar a cabo numerosas actividades profesionales, como desarrollar sistemas de control y automatización industriales, sistemas robotizados e instrumentos electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

El Grado en Ingeniería Mecánica (240 ECTS) está orientado a la formación de especialistas con la capacidad de diseñar y mantener máquinas e instalaciones industriales, dirigir obras industriales, ser responsable de estructuras y construcciones industriales, así como organizar y gestionar la producción.

Y el Grado en Ingeniería Química Industrial (240 ECTS) está orientado a la formación de especialistas en todos aquellos procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial.

Actividades complementarias

Además de por su formación académica, la ESI se caracteriza asimismo por las actividades que realiza. Así, explica la directora, «junto con el Departamento de Informática está programada la realización de talleres destinados a fomentar la programación entre las mujeres. El objetivo es promover los estudios de ingeniería entre las alumnas de 4º de la ESO con perfil tecnológico y 2º de Bachillerato modalidad Tecnológico».

Asimismo, como novedad, este año «se ha abierto para los estudiantes de la Escuela una convocatoria de ayudas para la obtención de la acreditación de idiomas en colaboración con el Centro de Lenguas», cuenta Rosa Ayala.

También se divuilga «la actividad docente e investigadora de la ESI mediante visitas a los centros de ESO y FP y la participación en eventos locales y nacionales relacionados con las temáticas que sigue la Escuela», explica la directora. Otra actividad es la promoción de eventos como las Jornadas de Recepción de Estudiantes, la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores, entre otras, a través de las relaciones institucionales de la Escuela.

«Una actividad muy interesante para los estudiantes, y que se continúa realizando, pero de manera online, son las charlas de empresa», concluye la directora de la ESI, «donde una empresa relacionada con el sector de la titulación, se dan a conocer entre los estudiantes».

Titulaciones con los mayores niveles de empleabilidad

«Las carreras de ingeniería son el futuro, y una de las profesiones más gratificantes», afirma Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería, que añade que «en las ingenierías lo más importante es saber aplicar el ingenio, por tanto, un ingeniero tiene una gran capacidad para resolver problemas, y para aplicar sus conocimientos al mundo real, aportando mucho a la sociedad, impulsando la creatividad y la innovación». Por este motivo, continúa Ayala, «existe una gran demanda por parte de las empresas de todos los egresados de nuestras titulaciones, lo que demuestra que las ingenierías tienen una gran relevancia en el ámbito profesional».

Así lo demuestran, asegura, «los últimos informes de diferentes organismos nacionales e internacionales, donde destacan las ingenierías por proporcionar los mayores niveles de empleabilidad, asegurando que esta tendencia se mantendrá en los próximos años». Por tanto, concluye, «la ingeniería es un sector con un brillante futuro».

En el año 2019 «la ESI obtuvo los Sellos de Excelencia Internacionales EUR-ACE en el grado de Ingeniería Agrícola y EURO-INF en el grado de Ingeniería Informática, los cuales reconocen que los estudios cumplen ampliamente con las exigencias profesionales que la sociedad demanda en cada uno de sus ámbitos», destaca la directora de la ESI, que añade que «estos sellos garantizan que el título cumple los criterios de calidad acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa».

Otra de las características de la ESI de cara a facilitar la obtención de un empleo tras los estudios es el «diseño de los planes de estudios flexibles para responder a las demandas científico-técnicas de la sociedad, además de prestar especial atención a la enseñanza práctica y a la realización de prácticas en empresas», destaca Ayala.

Así, el Grado en Ingeniería Agrícola tiene salidas tanto en el ámbito de la empresa privada como en la Administración del Estado o por libre. Quien opte por la Ingeniería Informática, podrá ser director de proyectos de informática, administrador de bases de datos, responsable de auditoría informática o de seguridad y redes. La Ingeniería Eléctrica tiene demanda en el sector eléctrico, el de la movilidad eléctrica, el de las energías renovables y de gas o petróleo.

La Ingeniería Electrónica Industrial tiene salidas en automatización de procesos industriales, automoción, diseño electrónico y robótica. La Ingeniería Mecánica, en la industria mecánica, en metalurgia y derivados, en diseño y mantenimiento de máquinas e instalaciones industriales o en construcciones industriales. Y la Ingeniería Química Industrial, en la industria química y petroquímica, en la farmacéutica, en la alimentaria y en la biotecnológica. Y todas ellas, además, tienen la opción de trabajar para la Administración pública y en enseñanza, tanto universitaria como preuniversitaria.

Una amplia oferta de Posgrado con un nivel de especialización muy competitivo

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería ofrece un completo programa de másteres para continuar los estudios iniciados con los grados. «El cursar un máster permite obtener la formación universitaria más completa que existe en el campo de la ingeniería y especializarse en las tendencias que están marcando el mercado laboral», destaca Rosa Ayala, directora de la ESI. Y añade que «el máster ofrece una formación de posgrado complementaria con respecto a la formación de los grados, dotando a los estudiantes de una variada formación científica y tecnológica».

La directora de la ESI explica que «el Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática tiene una orientación profesional» y que «forma a profesionales para el ejercicio de la profesión de ingeniería informática». Asimismo, destaca que «estudiar el Máster en Ingeniería Agronómica o Industrial, al ser profesiones reguladas, proporciona las atribuciones profesionales y habilita para la profesión de ingeniero agrónomo e ingeniero industrial, respectivamente». Y, recuerda Ayala, «estudiar un máster de la Escuela también permite el acceso a los estudios de doctorado, orientándose a la carrera investigadora».

El Máster en Ingeniería Agronómica (90 ECTS) tiene como objetivo la formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos de la Ingeniería Agronómica y habilita legalmente para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. La formación que se recibe en este máster es muy especializada, tanto teórica como práctica, e incluye un periodo de prácticas obligatorias en empresas del sector agrícola y un Trabajo Fin de Máster tutelado por profesores especializados, todo ello orientado a que el alumno reciba la preparación necesaria para el ejercicio de la profesión.

El Máster en Ingeniería Industrial (90 ECTS) tiene como objetivo la formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional y la preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. A quienes ya han acabado uno de los Grados de la familia industrial, este máster les aporta una ampliación de competencias con las que pueden acrecentar su polivalencia profesional.

El Máster en Ingeniería Química (Interuniversitario) complementa los estudios del Grado en Ingeniería Química Industrial e implica una profundización y extensión en los conocimientos adquiridos en él. El estudiante adquirirá los conocimientos técnicos y las competencias profesionales necesarias para organizar, diseñar y controlar la producción en plantas químicas y de bioprocesos, así como para gestionar y desarrollar planes de control de calidad y de gestión medioambiental. Será experto en la concepción, cálculo, diseño, construcción y operación de instalaciones o equipos en los cuales la materia experimenta un cambio de estado, de contenido de energía o de composición.

El Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura (Interuniversitario) tiene como objetivo iniciar a los titulados universitarios en tareas investigadoras relacionadas con el diseño industrial, agronómico y arquitectónico y formar profesionales de la ingeniería y la arquitectura con amplios conocimientos en técnicas de diseño asistido por ordenador (2D, 3D y realidad virtual) aplicadas al diseño en la ingeniería y la arquitectura, así como en las modernas técnicas de geomática: topografía, teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG) o fotogrametría digital.

El Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática (72 ECTS) tiene como objetivos completar la formación académica en el ámbito de la Ingeniería Informática y constituir el periodo formativo del programa de doctorado de la UAL para aquellos graduados que deseen desarrollar su Tesis Doctoral. Este máster dota a los estudiantes de una capacidad emprendedora e innovadora altamente demandada en el mercado laboral. Con este máster, un estudiante se puede especializar en ‘BigData’, ‘Desarrollo Web/Móvil’ o ‘Internet de las cosas (IoT)’. Con este máster se da respuesta a la gran demanda de profesionales con una amplia formación avanzada en Ingeniería Informática.

Instalaciones con los mejores medios

Una característica destacada de la ESI es que «cuenta con amplias instalaciones, dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje de los conocimientos prácticos de las diferentes ingenierías», asegura Rosa Ayala. Así, la  directora de la Escuela destaca que «Ingeniería Agronómica cuenta con laboratorios, aulas de diseño gráfico, campos de prácticas, invernaderos», entre otras.

Ayala explica que «en el caso de los otros másteres, se cuentan con laboratorios especializados en cada uno de ellos y aulas de informática». Entre estos, la directora destaca «el nuevo laboratorio Smart Home, donde se incorporan tecnologías de la información y las telecomunicaciones para controlar y programar todos los sistemas de la vivienda» y que es donde se «realizan prácticas del Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática».

Por último, añade Ayala, y al igual que sucede con los grados, «los másteres de la ESI cuentan con un diseño de los planes de estudios flexibles para responder a las demandas científico-técnicas de la sociedad, además de prestar especial atención a la enseñanza práctica y en muchos de ellos, se realiza prácticas en empresas».

Formando profesionales de gran valor para las empresas

Los estudios de Posgrado de la Escuela de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería están entre las titulaciones que más demandan las empresas del país. Además, ofrecen una amplia variedad de salidas profesionales a sus titulados. Así, los titulados en el Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática podrán dirigir y realizar tareas en las diferentes fases de proyectos de desarrollo, de investigación o de innovación en ámbitos relacionados con la informática. Es decir, «los egresados de este máster serán profesionales de un gran valor para cualquier administración o empresa, dado que la formación interdisciplinar universitaria les asegura poder aportar en su actividad profesional conocimientos y técnicas que hacen posible responder, de forma adecuada, a las demandas que necesita el mercado profesional», asegura Rosa Ayala.

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Química adquirirán los conocimientos técnicos y las competencias profesionales necesarias para «organizar, diseñar y controlar la producción en plantas químicas y de bioprocesos, así como para gestionar y desarrollar planes de control de calidad y de gestión medioambiental», enumera la directora de la ESI. Asimismo, los estudiantes se forman para ser «expertos en la concepción, cálculo, diseño, construcción y operación de instalaciones o equipos en los cuales la materia experimenta un cambio de estado, de contenido de energía o de composición».

Los egresados del Máster de Ingeniería Industrial serán «profesionales de gran valor para cualquier tipo de empresa, ya que debido a su formación científico-tecnológica multidisciplinar universitaria, este título aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales», destaca Ayala. Quienes completen el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura estarán capacitados para «desarrollar tareas de investigación y desarrollo en el campo del diseño de ingeniería y arquitectura, como la elaboración de una tesis doctoral; en departamentos de I+D en diseño de ingeniería y arquitectura; o ejerciendo la profesión libre en el ámbito del diseño», cuenta la directora.

En la actualidad, «la tasa de paro en la profesión de Ingeniero Agrónomo es casi cero y Almería es una provincia donde la agricultura está muy tecnificada y en la que la utilización de tecnologías avanzadas es cada vez mayor, por lo que las empresas precisan de ingenieros agrónomos que implementen dichas tecnologías en sus procesos productivos», recuerda Rosa Ayala, que destaca que «Almería es una provincia con una agricultura muy dinámica en la que florecen empresas de riego, de semillas, de diseño de invernaderos, de lucha biológica, de agroquímicos, de comercialización y exportación, de Investigación y Desarrollo, de Industria auxiliar de la agricultura, de climatización», que «demandan cada vez más la contratación de ingenieros agrónomos en sus plantillas.

Otra salida profesional del Máster de Ingeniería Agronómica es el acceso a la función pública. «Cursar este máster habilitante, a diferencia de otros que no lo son, permite presentarse a las oposiciones», señala la directora de la ESI. Asimismo, este máster permite firmar proyectos, direcciones de obras, tasaciones rústicas, valoraciones de daños, dictámenes periciales, coordinaciones de seguridad y salud en obras agrícolas, memorias valoradas, particiones de fincas, mediciones topográficas, informes judiciales, asesor de fincas, etc.

Por último, «este máster da acceso a poder iniciar una carrera como investigador, ya que permite optar a una plaza para realizar los estudios de doctorado», que es un « requisito para dedicarse profesionalmente a la I+D+i», apunta Ayala. En Almería existen varios centros de Investigación y Desarrollo Agrícola, tanto públicos como privados, entre los que destacan la Universidad de Almería, Tecnova, Fundación Cajamar-Las Palmerillas o el Ifapa.