28Septiembre2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL > ESPECIAL UAL 2020-2021 > Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Estrecha colaboración con empresas de la provincia e internacionalización

Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UALLa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL continúa este curso su «apuesta por la inserción laboral y la vinculación con la sociedad almeriense», cuenta Jerónimo de Burgos, su decano. Así, explica que «los seminarios de experiencias profesionales se empezaron impartiendo en el grado en Turismo y ya se imparten en todos los títulos de grado del centro; son sesiones en las que un profesional explica en el aula de clase y en presencia del profesor de la asignaturaalgún aspecto de su vida profesional. Es una forma de acercar a los alumnos al mercado de trabajo y a la sociedad, y los alumnos señalan que es una experiencia enriquecedora y están muy satisfechos». En estos seminarios presenciales participan profesionales muy variados, desde gerentes de empresas agrícolas, tecnológicas o turísticas, hasta inspectores de Hacienda, directores financieros, de marketing, de logística, de recursos humanos, asesores y consultores. «Se suelen hacer dos por grupo docente, si bien este curso, por el COVID-19, solo hemos realizado seminarios hasta el mes de marzo», cuenta el decano.

Otros de los principales reclamos de la Facultad son la internacionalización y el bilingüismo. Así, la posibilidad de estudiar cualquiera de los grados en versión bilingüe (excepto Turismo, que sí tiene algunas asignaturas en inglés) lleva varios cursos dando unos resultados óptimos y están entre los más demandados por los estudiantes. «En la Facultad apostamos por el bilingüismo y la movilidad», asegura el decano, que recuerda que se siguen ofreciendo los «cursos de perfeccionamiento de Inglés. Son cursos de preparación de B1, B2, C1 y C1 empresarial, que se subvencionan al 50%, con las tasas del TOEIC gratis cuando el alumno acredita la asistencia a un 80% de las clases.

«El bilingüismo en nuestras titulaciones se está consolidando», añade el decano, que destaca que «este año hay nuevas asignaturas que se pueden estudiar en inglés en todos los grados». Esto contribuye a la movilidad de los estudiantes y a dar un «carácter multicultural a la Facultad». El enfoque hacia la calidad y la internacionalización de estas titulaciones hace que todos los cursos se reciban aproximadamente 300 alumnos extranjeros y se ofrezcan otras tantas para que los alumnos (con distintas ayudas de movilidad) puedan realizar las asignaturas de su plan de estudios en países como Italia, Alemania, Polonia o Reino Unido.

La Facultad ofrece para el curso 2020-2021 el doble Grado en Derecho y ADE, el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Finanzas y Contabilidad, el Grado en Márketing e Investigación de Mercados, el Grado en Turismo y el Grado en Economía, que este año ha reformado su plan de estudios para incrementar la optatividad y ofrecer dos especializaciones: una Mención en Análisis Económico y otra Mención en Medio Ambiente y Desarrollo.

Todos estos estudios cuentan con un alto índice de inserción laboral, por lo que se suelen cubrirse todas las plazas ofertadas. Además, «todas las titulaciones tienen prácticas en empresas, pudiendo los alumnos elegir entre varias de ellas», explica De Burgos, quien destaca también el programa de Becas Dual y el Programa Apadrina, que facilita que los alumnos hagan prácticas todos los veranos en la misma empresa, llegando a sumar un año de prácticas en la misma empresa si se añade la Beca Dual.

Un amplio programa de Posgrado que fomenta el carácter emprendedor de los estudiantes

Para el curso 2020-2021, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería vuelve a ofrecer un amplio programa de Posgrado. Así, del Máster en Dirección y Economía de Empresa, De Burgos destaca que cuenta con tres itinerios, «uno profesional, para alumno sin estudios previos de Empresariales, donde se dará una visión general; otro será de profundización, para graduados en ADE y otros estudios relacionados con la empresa, que ya tienen una base; y el tercero para investigación, que dará acceso al doctorado».

El Máster en Contabilidad y Finanzas «forma expertos en contabilidad y finanzas tanto de un perfil investigador como de uno profesional», explica el decano, que señala además que el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible «es un máster que se caracteriza por su carácter interdisciplinar», ya que el programa «conjuga, además de los conocimientos sobre economía y empresa, aspectos sobre antropología, estadística, ingeniería, sociología y tecnologías de la información y las comunicaciones».

Del Máster de Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas, destaca que «no hay ninguna asignatura en castellano, gran parte es en inglés, y también se pueden elegir asignaturas en francés y alemán». Asimismo, señala que «una parte importante de los alumnos viene del extranjero y tiene un fuerte carácter multicultural, lo que ofrece oportunidades de crecimiento personal además de las académicas».

Y el Máster de Auditoría de Cuentas, con una clara orientación profesional, «prepara al alumno para evaluar los riesgos y situaciones que debe evaluar y dictaminar el auditor» y «se ha diseñado para permitir la dispensa de la primera fase del examen de aptitud, teórico, para el acceso al Registro Oficial de Auditores para aquellos alumnos que obtengan el título de Máster, de acuerdo con la reglamentación vigente», explica.

Jerónimo de Burgos afirma también que «nuestros másteres son de los que más salidas pueden ofrecer», ya que «proporcionan una formación integral y con un carácter eminentemente práctico». En este sentido, destaca que «todos los másteres tienen prácticas en empresas menos el de Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, que las sustituye por experiencias de campo, donde profesionales y alcaldes cuentan casos de emprendimiento, desarrollo sostenible y éxito». En los títulos se integran múltiples áreas de organización que son demandadas por la empresa, «pero también permiten seguir profundizando en conocimientos en economía y empresa para aquellos que elijan continuar con la carrera investigadora», puntualiza el decano, que destaca también que estos másteres potencian el carácter emprendedor de sus alumnos.

Además, la facultad vuelve a ofrecer el programa interuniversitario (junto a las universidades de Jaén y Politécnica de Cargatena y la Facultad de Derecho de la UAL) de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.