06Julio2020

Facultad de Psicología

Títulos y profesores distinguidos por sus altos estándares de calidad docente

Encarna Carmona, decana de la Facultad de Psicología de la UALLa Facultad de Psicología de la Universidad de Almería mantiene en el curso 2020-202 su oferta de grados, que incluye el  Grado de Psicología, del que Encarna Carmona, decana de la Facultad, recuerda que hay «mucha demanda» porque, asegura, «mimamos mucho este Grado, que destaca por la calidad docente»; y el Grado de Trabajo Social, en el que se implanta el nuevo plan de estudios en 2º curso, mientras que 3º del antiguo plan entra en proceso de extinción. Con el nuevo plan de estudios se ha potenciado «la formación de calidad» y los alumnos han reaccionado de forma positiva, «están contentos», asegura la decana.

Ambos títulos han destacado en sus procesos de acreditación por «la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la valoración de los docentes, por encima de la media de la universidad», señala la decana, que añade que «eso le da solidez y peso a la calidad de los títulos» que se ofrecen en la Facultad. Además, este año, el Consejo Social de la Universidad de Almería ha otorgado uno de sus premios al profesorado del Departamento de Psicología de la UAL. «Es el resultado de muchos años con unos altos estándares de calidad docente», afirma Encarna Carmona.

La Facultad de Psicología destaca además por su amplia y variada oferta de prácticas en empresas. La decana explica que «las prácticas curriculares se diversifican en distintos centros repartidos por toda la provincia» y que «nuestros alumnos tienen una mayor oferta para hacer prácticas, con distintos perfiles profesionales». Este curso, debido al estado de alarma por el COVID-19, ha habido que suspender estas prácticas en algunas titulaciones cuando llevaban la mitad. «Vamos a hacer unos seminarios prácticos sustitutivos, una serie de talleres con profesionales externos de alto prestigio y profesorado de la Facultad, para que los alumnos completen las horas de prácticas que les quedaban por hacer», explica Carmona.

Actividades culturales y formativas

Otra de las características por las que destaca la Facultad de Psicología es por su amplia y variada oferta de actividades. En este ámbito, es una Facultad «muy activa, que realiza numerosas actividades de extensión y formativas, principalmente destinadas a dar un complemento a la formación reglada». Esta oferta se diseña, además, «siempre escuchando las preferencias de los estudiantes, así como los temas de candente actualidad», destaca Carmona.

Una de las principales actividades está englobada en la Semana de la Facultad de Psicología, que este año ha ofrecido un programa de actividades centradas en las ‘Capacidades diferentes’ y en la que la estrella fue Jesús Vidal, actor conocido por su participación en ‘Campeones’, por la que ganó el Goya al Actor Revelación en 2019. El objetivo de este programa era que «se haga ver la discapacidad no como una desventaja, sino que ponga el foco en todas las potencialidades que una persona con diversidad funcional puede aportar a una sociedad», explica la decana. Para ello, se impartieron además «talleres prácticos y conferencias sobre lo más puntero en el ámbito de la diversidad funcional», apunta la decana de la Facultad de Psicología.

Psicología y Trabajo Social, imprescindibles en la pandemia

En plena época de incertidumbre por la pandemia de COVID-19, la Psicología y el Trabajo Social reivindican su papel importante, «sobre todo para asistir en los procesos de duelo y de pérdida», señala Encarna Carmona, decana de la Facultad de Psicología. Además todo el personal sanitario que está en primera línea está sufriendo fuertes procesos emocionales y de fatiga mental, debido a las situaciones tan cambiantes que se están dando, «y también por la cantidad de pérdidas», añade la decana, «porque ningún sanitario se ha visto en esta situación en su vida profesional». Así, el trabajo de psicologos y trabajadores sociales se muestra de especial relevancia en esta circunstancia.

Por eso, Carmona reivindica que a la Psicología se le dé la oportunidad de actuar «como para lo que estamos preparados, para afrontar una emergencia sanitaria» en primera línea, al mismo nivel que el resto de profesionales involucrados en la lucha contra la pandemia de coronavirus. De hecho, «los psicólogos infantiles están atendiendo todos los casos de ansiedad y otros problemas de los niños, y los que están en residencias, los psicogerontólogos, están atendiendo a las personas mayores», recuerda la decana.

Para cuando se vuelva a cierta normalidad, Encarna Carmona también apunta a la relevancia de los psicologos, ya que cuando hay que afrontar una nueva realidad se dan casos muy altos de «ansiedad, pánico y todos los trastorno mentales se agudizan por la ansiedad».

Asimismo, la apuesta por el trabajo social es importante en esta situación, en casos como la dependencia, o para atención a quienes están perdiendo el trabajo. Y, como señala Carmona, porque «está habiendo un rebrote de casos de violencia de género» debido al confinamiento que algunas víctimas están viviendo junto a sus maltratadores. Todo ello, supone un «reto importante tanto para la psicología como para el trabajo social».

Por todos estos motivos, la decana de la Facultad reivindica que «se tiene que ver la importancia de estas profesionaes en esta situación», y señala que es interesante para cualquiera saber «gestionar sus emociones» porque, de esa manera, «va a soportar mejor» las circunstancias actuales. Y señala asimismo que para estos trabajos hay que confiar siempre en gente formada y profesional, como los titulados de la Facultad de Psicología de la UAL.

Una oferta de Posgrado enfocada a la vertiente investigadora y a la vía profesional

La Facultad de Psicología ofrece para el curso 2020-2021 el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento (60 ECTS) y el Máster en Psicología General Sanitaria (90 ECTS); y un programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría, que forma y especializa a los futuros profesionales con las herramientas más demandadas por las empresas, públicas y privadas.

La decana considera que esta oferta de másteres oficiales «es adecuada», ya que «ofrece a los alumnos la continuidad de su formación tanto si les atrae la carrera investigadora como la vía profesional». Aun así, ya se está trabajando en futuros títulos que amplíen la oferta de másteres que se ofrecen en la Facultad de Psicología, que cuenta además con una amplia variedad de títulos como los estudios de especialista, los de experto y los másteres propios. «Entre estos estudios hay una amplia oferta de formación en diferentes ámbitos de la Psicología», recuerda la decana de la Facultad, que destaca asimismo que «nuestros títulos y docentes obtienen muy buena valoración en las encuestas de satisfacción del alumnado».

El Máster en Psicología General Sanitaria es un título profesionalizante que regula el acceso a la profesión de psicólogo general sanitario, que es obligatorio para esta especialidad.

Encarna Carmona, decana de la Facultad, detalla que «el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento está orientado a la formación de investigadores y tiene como finalidad general la especialización de los estudiantes en el campo científico específico de las Ciencias del Comportamiento». Asimismo, añade, estos estudios «también interesan a quienes quieran tener una formación investigadora para trasladarla al ámbito aplicado». Por ello, anima «a los profesionales a reciclarse y formarse en competencias investigadoras que puedan aplicar en su carrera».

Este máster es, además, semipresencial, un modelo que responde a la voluntad de implantar «nuevas formas de docencia para hacer los estudios de Posgrado más atractivos para los estudiantes», explica la decana. Este modelo cobra especial relevancia en la actualidad, con la pandemia de COVID-19 modificando las agendas de toda la sociedad y, también, de las universidades de todo el país. Así, ante la perspectiva de que haya parte de la docencia no presencial durante algún periodo del próximo curso, este máster ya cuenta con experiencia a la hora de impartir docencia online.

En este sentido, la decana de la Facultad asegura que la actual situación «supone un reto y un avance para un modelo semipresencial de los másteres». Un reto que en Psicología han asumido con éxito durante los últimos meses del último curso, con clases online tanto síncronas (en directo en horario de clase) o asíncronas (grabadas para que se puedan consultar en cualquier momento).

Ese modelo semipresencial también podrá llevarse sin problemas al apartado de prácticas, como de hecho ya ha sucedido en el último curso con las del Máster en Psicología General Sanitaria. Al suspenderse las prácticas por el estado de alarma, «la Facultad ha organizado talleres formativos para completar las horas restantes», explica Carmona, que destaca que «están siendo un éxito». Con este precedente, aunque en principio las prácticas serán presenciales el próximo curso, «vamos a tener activado un bloque de seminarios para cubrir horas» en el caso de que se tenga que implantar un sistema semipresencial.

Los talleres han llegado a reunir a 70 y 80 alumnos, han tratado asuntos relevantes como la asistencia al duelo, las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología, recursos humanos o atención temprana. Y los han impartido profesores de la Facultad y también los tutores profesionales de los centros donde se venían realizando las prácticas presenciales. Además, han participado alumnos de las universidades de Granada, Sevilla y Cádiz, en una colaboración por la que los estudiantes de la UAL también han podido asistir a seminarios de estas otras universidades.

Carmona afirma que «la formación universitaria está articulada para que los estudios de Grado se continúen con un Posgrado, que se puede orientar hacia una especialización profesional o hacia la formación investigadora». Y es que, como cuenta la decana, «en el ámbito profesional, la sociedad demanda que los profesionales estén mejor formados y que cuenten con más herramientas para su ejercicio profesional».