02Junio2020

Facultad de Derecho

Empleabilidad garantizada en los ámbitos público y privado

Luis Gómez Amigo, decano de la Facultad de Derecho de la UALLa Facultad de Derecho de la Universidad de Almería presenta una oferta formativa amplia, que cubre las demandas en el ámbito jurídico de la provincia; consecuencia de los tres títulos de Grado que ofrece -más dos dobles grados- y los tres títulos de Máster Oficial. A ello se suma «una oferta formativa paralela para la mejor formación de sus estudiantes, con la celebración de jornadas científicas con ponentes de alto nivel sobre cuestiones de actualidad, la impartición de un Aula Judicial con asistencia a juicios reales guiados por jueces, la impartición de cursos formativos sobre salidas profesionales, oratoria y elaboración de trabajos fin de estudios, y el desarrollo de prácticas externas», cuenta Luis Gómez Amigo, decano de la Facultad.

El Grado en Derecho es una de las carreras que atraen a más estudiantes, por su amplio abanico de salidas profesionales; siendo cada vez más conocido y consolidado socialmente, ya que proporciona una formación integral y de clara vocación práctica con el objetivo de que el graduado se encuentre en las mejores condiciones para acceder a cualquiera de las numerosas salidas profesionales que ofrece. Al Grado en Derecho se unió en el curso 2015-16 el Doble Grado en Derecho y ADE, organizado de forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que presenta un plan de estudios durante cinco años y que permite al estudiante la formación en sus respectivos ámbitos, obteniéndose con ello dos títulos de Grado.

Aunque es menos conocido socialmente, el Grado en Gestión y Administración Pública reúne un conjunto de estudios multidisciplinares, desde lo jurídico hasta lo económico, incluyendo aspectos de gestión informática, documental y sociológica, destinados a formar profesionales en su conjunto para todos los aspectos desarrollados en y con la Administración Pública. Ello no solo «permite formar personas capacitadas plenamente para desarrollar su labor en Administraciones Públicas», sino también «gestores y asesores privados que ayuden a ciudadanos y empresas en sus relaciones con estas», destaca Gómez Amigo. Desde el curso 2019-20, se oferta además un Doble Grado en Derecho y Gestión y Administración Pública, de cinco años de duración, que une ambas formaciones en un esfuerzo relativamente reducido para lo que suponen dos títulos, aprovechando el alto número de créditos reconocidos entre ambos.

De igual manera, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está planteado para dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la dirección y gestión de relaciones laborales, la consultoría y asesoría laborales, la gestión de los recursos humanos, el diseño y la gestión de políticas de empleo e inserción laboral, la orientación profesional o la intermediación en el mercado de trabajo. Destaca que, como dice el decano, «su grado de empleabilidad es muy cercano al 100%».

Gómez Amigo destaca asimismo que «las titulaciones de la Facultad de Derecho cuentan con prácticas externas obligatorias que permiten a los alumnos conocer de primera mano el entorno laboral en el que después desarrollarán su trabajo». Las prácticas que oferta esta Facultad son muy variadas, ya que se realizan en despachos de abogados, así como en instituciones públicas de toda índole, destacando Juzgados -por convenio con el Consejo General del Poder Judicial-, la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno.

Estudios de Posgrado que garantizan la inserción laboral en los ámbitos público y privado

La oferta anterior se complementa con la de Másteres Oficiales, entre los que se incluye el Máster en Abogacía (90ECTS), que es un requisito imprescindible para ejercer la profesión de abogado, el Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria (60ECTS) y el Máster en Derecho y Administración Local (60 ECTS).

Luis Gómez Amigo, decano de la Facultad de Derecho, asegura que «lo que se intenta con esta oferta de Posgrado es abarcar todas las posibilidades profesionales de los graduados, porque el Máster en Abogacía es el máster obligatorio para el ejercicio de la profesión, y los otros dos másteres oficiales abarcan otras posibilidades de profesionalización y orientación laboral con gran demanda».

Los tres títulos de Máster de la Facultad están orientados hacia la formación práctica. El Máster de Abogacía se realiza en convenio con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería y cuenta con una notable participación de abogados en ejercicio entre su profesorado. El Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria se centra en las cuestiones más relevantes del tráfico jurídico en el sector desde la experiencia almeriense. Por su parte, el perfil del alumnado que suele seguir el Máster en Derecho y Administración Local permite compartir experiencias de gestión local desde diversos puntos de España.

En los tres casos, se garantiza la realización de unas prácticas externas de calidad. En especial, en el Máster en Abogacía, se cuenta con la participación de los despachos profesionales de la provincia, que colaboran a través del Colegio de Abogados de Almería.

La inserción laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, tras realizar los estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho está garantizada. «Deseamos seguir diversificando y potenciando esa empleabilidad de nuestros alumnos en todos estos sectores», comenta Luis Gómez Amigo.

Por otro lado, los másteres oficiales de la Facultad de Derecho dan acceso al Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, ofrecido junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. «Lo que se intenta es dar una formación jurídica especializada para el acceso a la investigación y al doctorado», apunta el decano de la Facultad de Derecho, que destaca que «con nuestra oferta de Posgrado, ofrecemos una formación jurídica especializada de calidad».

De hecho, en los últimos años se ha incrementado el número de alumnos de doctorado y la previsión es que continúe siendo así este curso.

Una amplia variedad de salidas profesionales

Los estudios que ofrece la Facultad de Derecho facilitan la posterior inserción laboral de los estudiantes ya que los preparan para distintos perfiles muy de mandados tanto en la empresa privada como en el sector público Así los que opten por el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas completado con alguno de los másteres de la Facultad optarán a las salidas profesionales para las que se preparan en cada uno de esos grados por se parado en unos estudios que además tienen una gran vocación práctica.

Así a las salidas en el ámbito privado o en la Administración pública que proporciona el Grado en Derecho hay que añadir las propias que proporciona el Grado en Administración y Dirección de Empresas como son la consultoría la dirección o incluso el emprendimiento Es en definitiva una completa formación que abarca un amplio campo de posibilidades profesionales.

El Grado en Derecho proporciona al estudiante una formación íntegra de clara vocación práctica Las salidas profesionales que ofrece incluyen las profesiones de abogado procurador notario registrador juez fiscal secretario judicial funcionario de la escala superior funcionarios de organizaciones internacionales empleados de empresa privada y empleados de asociaciones y organizaciones como sindicatos y ONG.

Quienes opten por el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos encontrarán que las principales salidas profesionales a las que puede conducir esta titulación son las de graduado social la dirección y gestión de recursos humanos la gestión mediación e intervención en el mercado de trabajo como agentes de empleo y desarrollo local la prevención de riesgos laborales las Administraciones públicas la auditoría sociolaboral y la enseñanza.

Por último el Grado en Gestión y Administración Pública tiene como principales salidas profesionales las oposiciones a la Administración pública así como las profesiones de gestor o técnico de organizaciones y entidades públicas agente de desarrollo local asesor o consultor de las Administraciones públicas consultor internacional analista de políticas públicas gestor de organizaciones y asociaciones entre otras.