02Junio2020

Facultad de Ciencias de la Salud

Las titulaciones más demandadas de la Universidad de Almería

Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UALLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ofrece un año más el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia, dos titulaciones que continúan siendo las más demandadas de la UAL. Ambas titulaciones cuentan con «unos niveles muy altos de inserción laboral, al ser profesionalizantes», según el decano de la Facultad, Gabriel Aguilera Manrique.

En los últimos años, ha habido una mayor demanda de profesionales en la época estival y de vacaciones en la sanidad pública, en el caso de profesionales de Enfermería. En el caso de los fisioterapeutas, la empleabilidad se da sobre todo en instituciones privadas. Igualmente, «la demanda de profesionales para trabajar en Reino Unido se ha reducido, en el caso de Enfermería y en Francia se mantiene, en el caso de los graduados en Fisioterapia», recuerda el decano.

Ante todo, continúa detallando Aguilera, «hay que tener en cuenta que Enfermería y Fisioterapia son de las carreras más demandadas y mejor valoradas en la profesión sanitaria». Un  ejemplo de ello, es la situación producida por la pandemia del COVID-19, donde ha existido un notable reconocimiento por parte de la sociedad a los profesionales sanitarios.

Los grados de Enfermería y Fisioterapia se adecúan a las directrices europeas, reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, capacitando a los titulados a ejercer las profesiones de enfermero o de fisioterapeuta. En cuanto a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, está dotada de espacios y laboratorios equipados para desarrollar las prácticas de habilidades en grupos muy reducidos. Actualmente están en pleno funcionamientolos espacios de simulación con una habitación de hospital con dos camas, una UCI con cuatro camas y un domicilio para mejorar el aprendizaje del estudiante a través de la simulación clínica.

Para el curso 2020-2021, el Grado en Enfemería tiene prevista la admisión de 130 plazas de nuevos estudiantes de primer curso. El Grado en Fisioterapia tiene previsto admitir 65 plazas, igualmente en primer curso. Históricamente, estos estudios destacan por su alta demanda de estudiantes, generando listas de espera.

«Animamos a la realización de estos grados que ofrece la Facultad, que permiten la obtención de un título y una autorrealización personal, profesional y emocional», dice Aguilera, y añade que «estas profesiones cuidan y tratan a la población siendo sensibles a las necesidades de la persona, paciente o familia».

Un amplio programa de formación para investigadores y profesionales de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ofrece el próximo curso 2020-2021 cuatro másteres oficiales que, año tras año, van teniendo mayor demanda. Gabriel Aguilera, decano de la Facultad, explica que «cada uno de nuestros másteres tiene sus propias características y va dirigido a unos profesionales con un enfoque específico».

Así, «en primer lugar, el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería (60 ECTS) tiene un perfil investigador, dirigido al profesional de Enfermería que quiere capacitarse para realizar el doctorado o para tener formación en la solicitud de proyectos de investigación y/o publicaciones científicas», afirma el decano de la Facultad.

En segundo lugar, el Máster en Ciencias de la Sexología (60 ECTS) «lleva también muchas ediciones y tiene una fuerte demanda, por profesionales de la Enfermería, Medicina, Psicología y Ciencias de la Educación», asegura Aguilera, que añade que «se oferta también a países como Ecuador, teniendo en la actualidad un número considerable de estudiantes matriculados de este país».

En tercer lugar, el Máster en Investigación en Medicina y en Ciencias de la Salud (60 ECTS) «tiene un perfil más biomédico, para darle salida también a otras titulaciones de Ciencias de la Salud, como Medicina, para que puedan realizar el doctorado a través de este Máster», cuenta el decano.

Por último, se ofrece el Máster de Fisioterapia y Discapacidad (60 ECTS). Es el único máster oficial en Fisioterapia en la Universidad. Presenta diferentes módulos, que confieren a esta titulación el carácter investigador, principalmente con acceso a doctorado, y profesionalizante, con módulos tales como terapia manipulativa y neurología, entre otros.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería participa también, principalmente, en dos programas de Doctorado. Uno de ellos con mención de excelencia, como es el Programa Interuniversitario de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universidad Rovira i Virgili, con líneas específicas en las disciplinas de Enfermería y de Fisioterapia.

Y el segundo, el Doctorado en Ciencias Médicas, está destinado a aquellos que quieran especializarse en investigación en el ámbito de la epidemiología y salud pública, entre otros.

Asimismo, como consecuencia de la dirección de tesis doctorales por el profesorado de las áreas de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, se defienden tesis de forma regular en estos programas de doctorado.