22Septiembre2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Agricultura ecológica en huertos urbanos para superar adicciones

13 Febrero 2020 Escrito por 

Agricultura ecológica en huertos urbanos para superar adicciones

Favorecer la colaboración en equipo, optimizar actitudes y habilidades para el trabajo, adquirir conocimientos y valores para desarrollar el respeto a la agricultura y el medioambiente y, sobre todo, facilitar la inserción social de los usuarios, son los principales objetivos del programa de desarrollo personal ‘Agricultura ecológica en huertos urbanos’, iniciativa que impulsa el Centro de Día del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones del Área de Bienestar Social de la Diputación de Almería.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, acompañada por técnicos del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha visitado este proyecto de Diputación que se desarrolla en un espacio de huertos urbanos en La Cañada.

La diputada ha mostrado su satisfacción al comprobar en primera persona en qué consiste el programa ‘Agricultura ecológica en huertos urbanos’ al apreciar que “desde el Servicio Provincial de Drogodependencias tenemos la responsabilidad de trabajar para evitar que en la provincia de Almería existan problemas de adicciones y, en este sentido, trabajamos a lo largo del año con diferentes actuaciones como información, valoración y asesoramiento a personas con adicciones y, de un modo especial, trabajamos la prevención. Entre los diferentes proyectos que potenciamos se encuentra el Centro de Día y este programa de agricultura”.

En esta línea, Ángeles Martínez ha precisado que “este proyecto de agricultura consiste en que los usuarios saquen adelante este huerto con productos típicos de la tierra y conozcan todo el proceso. Lo que se pretende es favorecer la inclusión de las personas con adicciones, favorecer el trabajo en equipo y que las personas que participan puedan aprender un oficio para que el día de mañana les resulte más sencillo acceder a un puesto de trabajo”.

Por su parte, Ana Fuentes, la responsable del huerto, ha destacado los valores y hábitos que los usuarios del programa adquieren al implicarse en esta iniciativa ya que, como ha matizado, “adquieren una responsabilidad, un horario de trabajo que tienen que cumplir, y se sienten muy motivados y comprometidos con lo que hacen, lo que les ayuda mucho a continuar con éxito en su día a día y a insertarse en la sociedad”.

Asimismo, Fuentes ha resaltado la importancia de la metodología de trabajo, “el orden y la organización, hay que trabajar por partes. La parte inicial, más terapéutica, consiste en establecer con los usuarios un primer contacto con la tierra y las semillas, para lo que hay que cultivar mucho la paciencia, que trabajamos continuamente. Luego trabajamos el compost con reciclados que se traen de casa y fomentamos el trabajo en equipo. Se implican al máximo y todo el día están pensando en su huerto”.

La duración del curso es de 148 horas, dos días por semana en sesiones de dos horas cada día. Se imparte en los Huertos Urbanos, ubicados en el barrio de La Cañada de San Urbano de Almería, al contar estos con unas instalaciones apropiadas y adaptadas a las necesidades del curso y con fácil acceso desde el Centro de Día en transporte urbano.

La metodología de enseñanza se basa en el aprendizaje práctico y progresivo, con el uso de diferentes técnicas y recursos con actividades en grupo y colectivas. El programa consta de contenidos como la creación de un huerto desde sus inicios, aprender a sembrar, cuidar y recolectar verduras y hortalizas, interiorizar la importancia de los insectos en un huerto, analizar el equilibrio biológico o la instalación y mantenimiento del riego por goteo.