06Junio2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Entre tres y cuatro trasbordos en la nueva línea 'directa' de tren a Sevilla
17 Febrero 2020 Escrito por 

Entre tres y cuatro trasbordos en la nueva línea 'directa' de tren a Sevilla

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería denuncia que desde ayer, 16 de febrero, habrá que hacer entre tres y cuatro trasbordos en el viaje de Almería a Sevilla, con lo que solo quedan conexiones directas con Granada y Madrid.

La entrada de los nuevos Avant entre Granada y Sevilla es cierto que reducirá los tiempos de viaje entorno a una hora, por lo que se tardará unas seis horas en llegar a Sevilla. Muy lejos de las 4 horas y 50 minutos que se tardaba en el año 2003 en un tren de media distancia por la línea convencional. En aquella época, la plataforma por donde circulaba el tren se encontraba en un estado que permitía que los trenes discurrieran a una media de velocidad que permitía realizar el viaje en menos de 5 horas.

17 años después la plataforma se ha ido deteriorando de tal manera que solo viajar a Granada supone casi 3 horas de tren, debido al gran número de limitaciones de velocidad existentes en la vía por motivos de seguridad.

Pero este nuevo servicio no va a eliminar los transbordos, que seguirán existiendo. Así, en el primer tren de la mañana, único "directo" con Sevilla, los usuarios seguirán teniendo que realizar cuatro transbordos, recorriendo casi la mitad de viaje en autobús. Para el resto de las conexiones con salida desde Almería, habrá que hacer hasta tres transbordos, contando con el que hay que hacer al llegar a la Estación de Granada.

Por otro lado el servicio se encarece un 30%, pasando de contar un billete a Sevilla 37.70 euros a 67 euros, por lo que desde la Mesa del Ferrocarril creen que "sería necesario que Renfe se planteé una oferta de billete combinado o integrado para reducir los costes del viaje".

Por otra parte, el cambiador de ancho de vía que se esta construyendo en la entrada de la Estación granadina, que debía entrar en funcionamiento en el mes de mayo, se va a retrasar, por lo que la entrada en funcionamiento de trenes híbridos que sí reducirían los tiempos de viaje a Madrid en torno a 1 hora y 30 minutos, también sufrirá un retraso.

Desde la plataforma ciudadana, se denuncia de que "la situación ferroviaria de la provincia de Almería sigue en una situación de bloqueo y abandono, con unos servicios ferroviarios pésimos, que desde el Ministerio de Fomento se tendrán que atender de manera urgente", para lo cual hace un par de semanas han solicitado un reunión con el ministro José Luis Ábalos.