06Junio2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Educación destina 80 millones a actuaciones en centros docentes de Almería
19 Febrero 2020 Escrito por 

Educación destina 80 millones a actuaciones en centros docentes de Almería

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que a lo largo de este año 2020 está previsto realizar un total de 130 actuaciones en centros docentes de Almería por valor de unos 80 millones de euros aproximadamente. Estas obras, ha explicado, ya están aprobadas en los planes de infraestructuras educativas correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha recordado que cuando empezó esta legislatura había 2.700 actuaciones sin hacer desde el 2006 en Andalucía, un 30% de ellas de carácter urgente. En este sentido, el consejero ha dicho que “empezaron a correr y ha día de hoy ya han comenzado 1.088 obras que se encuentran en distintas fases de ejecución”. Además, ha avanzado que se está elaborando el Plan de Infraestructuras 2020-27.

Javier Imbroda ha visitado el colegio de Infantil y Primaria San Luis y el Instituto de Educación Secundaria Alhadra, ambos en Almería capital y en cuyas obras de ampliación y mejora la Consejería de Educación y Deporte ha destinado 1,47 millones de euros.

Los trabajos desarrollados en el colegio San Luis, con un coste de 1,14 millones de euros, tienen como finalidad la ampliación de C2 a C3, es decir, dotarlo de una línea más en Educación Primaria, hasta alcanzar los 600 puestos escolares. Esto supone la creación de 150 nuevas plazas y la retirada de dos módulos prefabricados.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio en planta baja ubicado en la zona que actualmente ocupan las pistas polideportivas del colegio, que serán reubicadas en otro espacio del recinto escolar. El nuevo aulario, de más de 700 metros cuadrados, contará con seis aulas de Educación Infantil con aseos integrados y zonas exteriores, sala de espacios comunes, almacén y sala de usos múltiples que será compatible con el uso como gimnasio, dotado de vestuarios, para Primaria.

La actuación incluye también la mejora y adecuación del edificio existente mediante la redistribución de los espacios, lo cual permitirá ampliar la sala de profesorado, cambiar de ubicación la biblioteca y crear tres nuevas aulas de pequeño grupo. Además, se resolverán las patologías estructurales en pilares y forjados, se renovarán las carpinterías exteriores con la sustitución de persianas y se instará doble acristalamiento para mejorar el aislamiento termo-acústico del centro, lo que contribuirá a la mejora del confort térmico en el edificio.

IES Alhadra

Por su parte, en el IES Alhadra, la Consejería está realizando trabajos de reforma y mejora de espacios destinados a Ciclos Formativos de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y de Imagen Personal con un presupuesto que asciende a más de 241.500 euros.

En el caso de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el IES cuenta con todos los ciclos formativos correspondientes a dicha familia profesional tanto de grado medio como superior. Las actuaciones comprenden la mejora del aula de Servicios a la Comunidad así como la adecuación de la sala de profesorado, ubicándola en el actual edificio administrativo del centro.

Respecto a Imagen Personal, se renovarán instalaciones, acabados y carpintería y se llevará a cabo una reforma de los aseos del alumnado y del profesorado. El centro cuenta con los ciclos de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética, en Formación Profesional Inicial de Grado Medio, Peluquería y Cosmética Capilar, y Estética y Belleza. Para Formación Profesional Inicial de Grado Superior se imparte Estética Integral y Bienestar, Estilismo y Dirección de Peluquería y Caracterización y Maquillaje Profesional.

Estas intervenciones, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

"Vivir de las rentas"

Rodrigo Haro PSOE Almería educaciónEl PSOE de Almería ha acusado al consejero de Educación, Javier Imbroda, de venir a la provincia a “colgarse medallas que no le corresponden”, ya que las obras de centros educativos que ha visitado las dejó en marcha el anterior gobierno socialista. En el caso del CEIP San Luis, la ampliación fue adjudicada el 11 de enero de 2019, días antes de que Imbroda tomara posesión, y en el caso del IES Alhadra, el proyecto fue redactado en la etapa de gobierno del PSOE.

Lo mismo ocurre con las 130 actuaciones en colegios e institutos que el consejero ha prometido que tendrá la provincia de Almería en 2020, ya que todas ellas fueron aprobadas por el último gobierno de Susana Díaz. Por este motivo, el parlamentario andaluz del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha instado a Imbroda a que “deje de vivir de las rentas” y empiece a aprobar las nuevas obras que la provincia necesita.

Sánchez Haro ha recordado que, “aunque sigan haciendo como que acaban de llegar”, los miembros de nuevo Gobierno andaluz “llevan ya más de un año en el cargo”, un tiempo en el que, en materia educativa, “lo único bueno” que han hecho ha sido “dejar que continuaran algunas de las obras que ya estaban en marcha”. Por lo demás, “después de más de un año al frente de la Consejería de Educación, en el expediente del señor Imbroda sólo figura su decisión de cerrar 61 unidades educativas en nuestra provincia y hasta un colegio entero, el de Tahal”, ha indicado.

El diputado autonómico del PSOE de Almería considera que el Gobierno de PP y Cs “no puede seguir perdiendo el tiempo” y ha exigido “una respuesta inmediata” a asuntos como la construcción del nuevo conservatorio de danza, una infraestructura que “de repente ya no les preocupa”, o la masificación que soportan las aulas de municipios como Roquetas de Mar o El Ejido. “En El Ejido hay casi 4.000 niños en 138 aulas y, frente a ello, el Gobierno de Juan Manuel Moreno se niega a comenzar ni un solo colegio nuevo”, ha denunciado.

Decreto de escolarización

El parlamentario socialista ha recordado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 sólo contempla 7,1 millones de euros para infraestructuras educativas en la provincia de Almería, una cifra “absolutamente ridícula” si se tiene en cuenta que el último presupuesto elaborado por el anterior gobierno socialista dedicaba a este fin 30 millones de euros.

“Lo que revela esta cantidad es la falta de voluntad del Gobierno de PP y Cs de atender las necesidades de la escuela pública andaluza, como venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo y como ha quedado más que demostrado con el decreto de escolarización que acaban de publicar”, ha añadido.

Sánchez Haro ha advertido de que la nueva normativa ha nacido para “favorecer a la educación concertada, en detrimento de la pública”, al eliminar el criterio de cercanía del baremo para la escolarización en los centros concertados, lo que multiplicará las solicitudes y permitirá aumentar las líneas en estos centros.

El diputado socialista ha añadido que “tampoco serán los padres los que elijan los centros, sino que serán los centros concertados los que elijan a su alumnado, dejando por el camino a los estudiantes que tengan mayores dificultades”. “Estamos ante un decreto que es un misil contra la educación pública y la igualdad de oportunidades”, ha concluido.