06Junio2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Diez Banderas de Andalucía por su contribución al crecimiento de Almería
20 Febrero 2020 Escrito por 

Diez Banderas de Andalucía por su contribución al crecimiento de Almería

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha dado a conocer el nombre de las diez personas y entidades que van a recibir de la Junta la bandera de Andalucía con motivo del 28-F en Almería. Los reconocimientos de este año son para José M.ª Martínez de Haro, la Fundación Indaliana para la Música y las Artes ( Clasijazz), Carmen Martín Berenguer, Cáritas Diocesa Almería, la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), Francisco Balcázar Linares, Diego Martínez Cano, la Geoda de Pulpí- Ayuntamiento de Pulpí, el proyecto KM0 de Adra y a Fernando Brea Serra.

Sánchez Torregrosa ha explicado que la entrega de las Banderas de Andalucía tendrán lugar el próximo domingo 23 de febrero a las 12.00h en un acto que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de Vera, en esta localidad del Levante almeriense. La delegada ha asegurado que “hemos querido celebrar este acto tan importante como es el Día de Andalucía y más este año que conmemora su 40º Aniversario en un municipio de la provincia, para mostrar cómo este Gobierno Andaluz es cercano, abierto y apuesta por el municipalismo”. Así también ha manifestado que “se trata de una conmemoración especial en un año que se cumple el cuadragésimo aniversario de la celebración del referéndum del 28 de febrero de la autonomía de Andalucía”.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería ha destacado que “cada una de las personas y entidades que hemos querido reconocer con este acto han demostrado con su trabajo y tenacidad la defensa de unos valores ejemplares para nuestra provincia y para Andalucía”. “De esta forma -ha señalado Torregrosa- “con la entrega de las Banderas de Andalucía ponemos en valor a personas y colectivos que promueven el desarrollo y crecimiento de Almería y nuestra comunidad autónoma”.

Banderas de Andalucía en Almería

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras para D. José María Martínez de Haro: Nacido en Garrucha (Almería) y reconocido periodista además de Doctor en Derecho. En su dilatada trayectoria profesional cabe destacar su etapa como director de la Oficina de Comunicación de Adolfo Suarez y miembro del Gabinete de Presidencia del Gobierno con Leopoldo Calvo Sotelo. Además ha sido director de Voz de Almería, Consejero y Vocal del Consejo de Dirección del Grupo 16, editorialista de diarios nacionales; Informaciones y ABC. En la actualidad es conferenciante, escritor y articulista en periódicos andaluces entre ellos Diario de Almería. También es autor de varias publicaciones entre las que cabe destacar una obra poética dedicada a Garrucha y al Mar Mediterráneo.

Bandera de Andalucía de las Artes a la Fundación Indaliana para la Música y la Artes, Clasijazz: La Fundación Indaliana para la Música y las Artes, más conocida como Clasijazz, nació en 1998 y desde entonces ha llevado una actividad cultural frenética tanto en el propio club, de Música Clásica, Danza y Jazz, como en programas con otras administraciones como la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud o la Diputación de Almería donde ya son miles los niños que se han formado en la provincia en Jazz y Música Improvisada, creando también la primera Red de Big Bands de España. Clasijazz Big Band nace como uno de los buque insignia de esta fundación, pionera y decana en España en la difusión del Jazz, las músicas en general y las artes.

Bandera de Andalucía del Deporte a Carmen Dolores Martín Berenguer: Carmen Martín Berenguer es natural de Roquetas de Mar y con tan solo 7 años de edad comenzó a jugar al balonmano en el Colegio Público Llanos de Marín. Es la jugadora de balonmano más internacional de la provincia y debutó con 18 años en la máxima categoría española en la Liga ABF. Ha competido en el Club Balonmano Alicante y en la Sociedad Deportiva Itxako. En 2012 inició su andadura en el Krim Mercator de Eslovenia y en 2014 pasó a la liga rumana en el CSM Bucuresti donde ha logrado 3 ligas, 2 supercopas y ser campeona de la Champions League 2015/16. Luego en las temporadas 2017-2019 ha militado en el equipo OGC Nice y el pasado año regresó al CSM Bucuresti donde espera ganar otra Champions.

En su trayectoria con la selección española en la que debutó con tan solo 15 años tiene una medalla de plata en el Campeonato de Europa en Macedonia en 2008, una medalla de bronce en 2011, otra medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Hungría Croacia en 2014. Es la capitana de la selección española y está deseando poder competir sus terceros Juegos Olímpicos, tras Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a Cáritas Diocesana Almería: Esta entidad lleva 50 años sirviendo a las personas más desfavorecidas de Almería. Cáritas se constituyó canónicamente en la Diócesis de Almería en 1964, aunque ya llevaba unos cuantos años más funcionando a través de algunas Parroquias y algunos servicios. Desde entonces esta institución ha venido trabajando en la ayuda a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.
Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa a la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro, CASI: La Cooperativa Agraria y Ganadera CASI se fundó hace ya más de 75 años y es en la actualidad la cooperativa que lidera la producción y comercialización de tomate en Europa. CASI siempre se ha diferenciado por su capacidad para innovar y anticiparse a los retos de su actividad. Hoy cuenta con el centro plenamente automatizado para la confección de este producto, siendo uno de los más modernos del mundo.

CASI sigue desprendiendo ese sentimiento cooperativista que la vio crecer. Una gran empresa que comercializa 230 millones de kilos por campaña y produce más de 200 millones de kilos. Cuenta con 2.000 socios y productores, 1.500 empleados y más de 2.000 hectáreas de producción. Todos sus productos se cultivan y recolectan en Almería, principalmente en la zona de La Cañada, El Alquián y el Campo de Níjar. Cuenta con centros en Partidores, Aeropuerto, San Isidro, Vícar, Adra y Alhama de Almería.

Bandera de Andalucía de la Investigación, Ciencia y la Salud a D. Francisco Balcázar Linares: Francisco Balcázar nació en Almería en 1941 y recibe este reconocimiento por su labor durante los últimos 15 años al frente de la Asociación Española contra el Cáncer AEEC en Almería y provincia. Estudió Derecho en la Universidad de Granada donde se licenció en 1963 y obtuvo plaza por oposición de Notario en 1971 con destino en Puebla de Guzmán y Valverde del Camino en Huelva hasta 1974, año que regresa a su provincia hasta que se jubiló en 2011.
Como responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer ha desempeñado una extraordinario labor ayudando a las personas y a las familias que han sufrido esta enfermedad, un trabajo del que se ha sentido especialmente orgulloso como ha manifestado en más de una ocasión.

Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia a D. Diego Martínez Cano: Diego Martínez Cano es un empresario natural de Macael y vinculado desde sus inicios profesionales al sector de la Piedra en la provincia. Ha presidido la Cámara de Comercio de Almería desde el año 2006 hasta el mes de noviembre del pasado año 2019 y durante su mandato ha trabajado tenazmente por la promoción internacional de las empresas almerienses, así como por su innovación y competitividad.

Martínez Cano, presidente además de la Fundación Bahía Almeriport, ha sido un ejemplar defensor del tejido empresarial y productivo de la provincia de Almería, de las pymes y ha reivindicado en todos los foros donde ha participado las infraestructuras que la provincia de Almería necesita. Es además presidente del Club Polideportivo Los Carriles integrado por personas con discapacidad y un deportista nato, defensor de los valores del deporte.

Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental a la Geoda de Pulpí, Ayuntamiento de Pulpí: La Geoda de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, ubicada junto a la pedanía de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón en Pulpí. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño, y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llegan a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza, la más grande de Europa y la única visitable en el mundo.

Desde que el pasado 5 de Agosto, la Geoda de Pulpí abrió sus puertas al público general, el municipio de Pulpí y la provincia de Almería se han convertido en un referente mundial del turismo geológico, recibiendo a más de 6000 visitantes al mes con especial afluencia los fines de semana, y de diferentes nacionalidades. Actualmente son varios los proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja para seguir poniendo en valor este tesoro natural y para que en un futuro pueda convertirse en “Parque Temático Geológico y Minero de Pulpí”.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a Proyecto Kilómetro Cero de Adra: Adra KM0, es un proyecto del Ayuntamiento de Adra, que nace con el objetivo de recuperar y promocionar las excelencias la gastronomía abderitana, basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, generando un Espacio Gastronómico auténtico. Por este motivo se ha querido reconocer al Consistorio abderitano por su puesta en valor de las excelencias gastronómicas a través de esta iniciativa innovadora. Adra KM0 quiere impulsar los productos del mar y de la tierra de esta localidad del Poniente almeriense con el objetivo de reducir las distancias entre el producto y la cocina.

Este proyecto entiende la gastronomía como una forma de comunicación cultural, que fomenta la cohesión interna y ofrece lo mejor de su territorio a visitantes y turistas.

Bandera de Andalucía en reconocimiento a la trayectoria de la persona en la defensa y fomento del interés general de la provincia a D. Fernando Brea Serra: La trayectoria profesional de Fernando Brea es reconocida en la provincia de Almería por su trabajo en el mundo de la judicatura así como por su experiencia como docente. Brea ha sido fiscal con 43 años de servicio a la Administración de Justicia, ha desarrollado 40 de ellos en la Fiscalía Provincial de Almería, de la que ha sido desde 2006 Teniente Fiscal y Presidente Titular de la Comisión Provincial de Justicia Gratuita. Formador de numerosos y grandes juristas de nuestra provincia, ha desarrollado su faceta docente en las Universidades de Almería y Granada, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad Complutense de Madrid a través de su participación en Derecho Penal en todos los cursos que la entidad madrileña organizaba en Almería.

Fernando Brea ha sido distinguido, entre otros muchos reconocimientos, con la Cruz de la orden de San Raimundo de Peñafort que concede el ministro de Justicia, la Cruz de la Orden del Mérito Policial y la del Mérito de la Guardia Civil, concedidas ambas por el Ministerio del Interior o la medalla de la Policía Local de Roquetas de Mar, el escudo de oro de la Ciudad de Almería, el de Colegio Provincial de Procuradores de Almería y del Colegio Provincial de Abogados de Almería.