07Julio2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La UAL presenta PRIMA, un programa internacional para mejorar los sistemas agroalimentarios
27 Febrero 2020 Escrito por 

La UAL presenta PRIMA, un programa internacional para mejorar los sistemas agroalimentarios

La Universidad de Almería ha organizado junto al PITA, Parque Científico Tecnológico de Almería, una jornada informativa para dar a conocer los proyectos de cooperación científico-tecnológica en el Norte de África y Oriente Medio del programa PRIMA, así como otros instrumentos financieros del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

PRIMA, Asociación para la Investigación y la Innovación en el área mediterránea, es el programa conjunto más ambicioso que se emprende en el marco de la cooperación euromediterránea. Con una duración de 10 años, en él participan 19 países y cuenta con una financiación de 500 millones de euros, 71 millones en la presente convocatoria. Trabaja en tres áreas: gestión del agua, sistemas agrarios y cadena de valor agroalimentaria. Hay una primera fase abierta hasta el 1 de abril y la segunda fase, para los que pasen y tengan el proyecto completo, que finaliza el 2 de septiembre.

Para el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera, PRIMA es “de vital importancia para nuestra provincia por su orientación hacia los sistemas agroalimentarios. En él encontramos un marco de financiación para solventar problemas comunes en toda la cuenca meditárrena”.

Además, Valera ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de eventos que “nos permiten conocer a fondo los programas de financiación existentes, sus convocatorias, así como las posibilidades que ofrecen para mantener reuniones bilaterales con los expertos nacionales (para contrastar si muestras ideas de proyecto cubren las expectativas de las convocatorias) y para conocer casos de éxito de ideas de proyecto que han conseguido financiación en convocatorias anteriores”.

Además, el vicerrector ha insistido en la importancia de la colaboración entre la UAL y entidades y empresas, PYMEs y grandes empresas, para llevar a cabo proyectos y que estos lleguen a la sociedad en forma de nuevos productos y servicios que aumenten el crecimiento y empleo en la provincia. A día de hoy dentro de las convocatorias de proyectos europeos la cuenta con 30 proyectos en marcha con un presupuesto de 170 millones de euros.

Por su parte, el director general del PITA, Diego Clemente, ha destacado la importancia de esta jornada y ha indicado que PRIMA tiene como objetivo “fomentar las capacidades de investigación e innovación y desarrollo de conocimientos y soluciones innovadoras destinados a mejorar la eficiencia, protección, seguridad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentario y del suministro y la gestión integrados del agua en la gestión mediterránea”.

Un objetivo que nace ante el impacto del cambio climático, las prácticas agrícolas insostenibles, la sobreexplotación de los recursos naturales, los nuevos comportamientos de estilo de vida (dieta, actividad física y sociocultural) y la baja rentabilidad de los pequeños productores en el desarrollo sostenible y saludable de la región. Desafíos que solo pueden abordarse a través de esfuerzos y recursos comunes con un enfoque de investigación e innovación.

Por último, Antonio Palanco, de la Agencia Andaluza de Conocimiento, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras su esfuerzo por poner en marcha esta jornada y adelantado de que en el marco del programa PRIMA las entidades de Andalucía han conseguido más de 25 millones de euros hasta la fecha.